Nokia N73

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nokia N73
Nokia N73.jpg
Lanzamiento 4T 2006
Pantalla QVGA de 2,4 pulgadas,
TFT TN ,
256K colores,
240x320 pixels
Memoria 42 MB,
miniSD
RAM 44 MiB
Procesador Dual CPU ARM9 220 MHz
Procesador gráfico No tiene
Bandas GSM850/900/1800/1900,
GPRS,
EDGE,
WCDMA (Solo versión RM-133)
Ringtones polifonicos y mp3
Conectividad Bluetooth,
Infrarrojos
Dimensiones 110x49x19 mm
Peso 116 g

El Nokia N73 es un teléfono del tipo smartphone de Nokia, oficialmente descrito como un "ordenador multimedia".

Características[editar]

General[editar]

Al igual que otros productos de la serie N o la serie E de Nokia de su época (finales de 2006), el N73 trae incluidas gran cantidad de aplicaciones, incluyendo listín de contactos, mensajería, galería multimedia, reproductor de música, radio visual FM, RealPlayer, un cliente de mensajería instantánea, navegador WAP, navegador web completamente funcional basado en KHTML/Webkit, un visor de documentos de Microsoft Office, un visor de PDF, Adobe Flash Lite 1.1 y algunos juegos. La mayoría de estas aplicaciones soportan ejecución en segundo plano; por ejemplo, es posible escuchar música mientras se navega por Internet, y entonces cambiar de aplicación para escribir un SMS o un correo electrónico, teniendo que cerrar ninguna aplicación. Los teléfonos que no pertenecen a la categoría de smartphone típicamente no pueden hacer esto, o pueden de una forma muy limitada; por ejemplo, solo puede utilizarse el reproductor de música en segundo plano. Sin embargo, y al contrario que otros terminales como el N80, el N73 no soporta la tecnología WiFi.

Cámara[editar]

La característica más notable del N73, y que lo distancia de otros terminales de la serie N o la serie E de Nokia, es su cámara de fotos integrada, de 3,2 megapixels, con lente Tessar de Carl Zeiss, flash, reducción de ojos rojos, autofocus, y zoom digital 20x. Se trata de la cámara integrada en un smartphone más avanzada en el momento del lanzamiento del terminal. Similar a la cámara del 5610

Software y firmware[editar]

Es posible instalar y desinstalar tanto aplicaciones Java como de la plataforma S60 (versión 3), bien desde el propio terminal -mediante su instalador propio- o a través del software Nokia PC Suite, que está incluido en el paquete del teléfono. Además, Nokia ha facilitado el proceso de actualización del firmware, que puede ser realizado por el propio usuario a través del software anteriormente citado.

Conectividad USB[editar]

Dado que el N73 soporta acceso mediante bluetooth y almacenamiento masivo USB -entre otros-, es posible transferir grandes cantidades de datos desde y hacia el terminal, utilizando cualquier ordenador que soporte cualquiera de sus métodos de acceso (entre los que se encuentran sistemas como Windows, Linux y Mac OS X).

Organización interna[editar]

El N73 utiliza un sistema de base de datos para las aplicaciones de 'galería' que incluye el terminal (que está ejecutándose constantemente en segundo plano, para reducir los tiempos de búsqueda y ejecución), y nuevamente dichas bases de datos pueden ser actualizadas de forma local desde el propio dispositivo. Esto implica el soporte de ficheros de audio, vídeo e imagen, que pueden ser ubicadas en prácticamente cualquier localización del sistema de ficheros y ser accedidas fácilmente, y en el caso de los ficheros de audio mp3, por su etiqueta ID3.

Versión "music edition"[editar]

N73 Simple (Izquierda) y el Music Edition (Derecha)

Adicionalmente al modelo estándar, Nokia lanzó posteriormente el "N73 music edition". Desde el punto de vista del hardware, el teléfono es idéntico, pero la tecla 'multimedia' del teclado ha sido sustituida por un botón que inicia el reproductor de música. El "N73 music edition" también incluye de serie una tarjeta de memoria de 2 GB, y su color es completamente negro. Es posible, no obstante, actualizar el firmware de un terminal estándar para que ejecute la versión "music edition", cambiando el código del producto antes de ejecutar la actualización a través del software Nokia PC Suite.

Especificaciones técnicas[editar]

Característica Especificación
Forma Candybar ("monobloque")
Plataforma Serie 60(S60) 3ª Edición
Sistema Operativo Symbian OS 9.1
CPU RISC de 32 bits, arquitectura ARM doble núcleo a 220 MHz
Memoria RAM 44 MiB
Frecuencias GSM 850/900/1800/1900 MHz
GPRS
EDGE (EGPRS)
WCDMA Sí (2100 MHz) (únicamente modelo N73-1)
Pantalla principal QVGA de 2 pulgadas, TFT, 262.144 colores, 240x320 pixels
Cámara 3,2 Megapixels (Lente Tessar de Carl Zeiss, flash, reducción de ojos rojos, autofocus, zoom digital 20x)
Grabación de vídeo Sí (MPEG4, 3GP)
Navegación Sí. Trae por defecto un navegador web
Mensajes multimedia
Videollamada
Pulse para hablar (PPH)
Soporte de Java Sí, MIDP 2.0, CLDC 1.1
Adobe Flash Lite Sí, 1.1
Memoria interna 42 MB
Memoria externa 480MB Tarjeta miniSD
Ranura de tarjeta de memoria Sí, miniSD (intercambiable en caliente)
Reproductor de música MP3/AAC/eAAC/eAAC+/WMA
Bluetooth 2.0 + EDR + Perfil A2DP (en firmware 4.xxx o superior)
Infrarrojos
Soporte para cable de datos
Correo electrónico
Modo "fuera de línea"
Batería BP-6M (3,7V, 1100 mAh)
Peso 116 gramos
Dimensiones 110x49x19 milímetros
Otros Radio visual FM
Altavoces estéreo
Auriculares estéreo
Colores Blanco-Rojo, Blanco-Gris, Blanco-Negro, Blanco-Azul Tormenta (Shakira edition), Blanco-Arena, Plata-Moca, Blanco-Blanco (Arab edition) y Negro-Negro (Music Edition)

Enlaces externos[editar]

Reviews[editar]