Nokia Asha 200/201

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nokia Asha 200/201
Nokia Asha 200.JPG
Fabricante Nokia
Lanzamiento 2012
Pantalla LCD de 2,4 pulgadas Resolución 320 x 240 (QVGA) estilo paisaje
Interfaz de entrada Nokia Asha Series 40
Sistema operativo Nokia OS
Memoria *64 Mb de memoria interna
  • Hasta 32 Gb de memoria extraíble
Bandas *GSM 850/900/1800/1900 (850 y 1900 sólo para modelo 201)
Cámara 2 MP

zoom digital hasta 4x

sin flash
Multimedia *Imágenes: JPEG, BMP, GIF, PNG y WBMP
Ringtones Polifónicos
Conectividad *Conector AV de 3,5 mm
Batería BL-5J Li-ion 1430 mAh
Formato QWERTY candybar
Dimensiones *Altura: 115.4 mm
  • Ancho: 61.1 mm
  • Espesor: 14.0 mm
Peso 105,0 g
Volumen 84,7 cm3
Antecesor Nokia X1-01 y Nokia X2-01
Sucesor Nokia Asha 205
Tarjeta de memoria Micro SDHC hasta 32 Gb
[editar datos en Wikidata ]

Los Nokia Asha 200 y 201 son dos smartphones, idénticos entre sí salvo algunas características, impulsados por Nokia con el sistema operativo Series 40. Fueron anunciados en el Nokia World 2011 junto con otros dos teléfonos —los Nokia Asha 300 y 303—. Su principal característica es el teclado completo —QWERTY, AZERTY, etc. dependiendo de la región— aparte de un fácil acceso a las redes sociales —según las publicidades[1] —. También, la mayor diferencia entre los dos teléfonos es que el modelo 200 posee capacidad para utilizar dos tarjetas SIM a la vez (móvil Dual SIM), mientras que el modelo 201 no.

Historia y disponibilidad[editar]

Los Nokia Asha 200 y 201 fueron anunciados el 26 de octubre de 2011 en el Nokia World 2011 en Londres. Está disponible en China, Eurasia, Europa, India, América Latina, Oriente Medio y los mercados del sudeste asiático. Los teléfonos se venden a un precio de 60 € sujeto a los impuestos y subsidios.

Hardware[editar]

Pantalla y entrada[editar]

Estos celulares tienen una pantalla LCD de 2,4 pulgadas (36,0 mm de alto por 48,0 mm de ancho) con una resolución de 240 x 320 píxeles (QVGA) estilo paisaje. Esta pantalla es capaz de representar hasta 262.144 colores.

Tienen una cámara digital trasera con una resolución de 2.0 megapíxeles, zoom digital de hasta 4x y sin flash. Cabe destacar que no posee lentes Carl Zeiss a diferencia de modelos de la serie Lumia de Nokia, por ejemplo. Las imágenes tomadas se comprimen en formato JPEG. Puede capturar imágenes normales y en blanco y negro, sepia y efecto negativo; se le puede configurar la sensibilidad a la luz y el balance de blancos.

Teclado y botones[editar]

Los teléfonos poseen un teclado completo y —a la vez— compacto, formato QWERTY, AZERTY, etc. dependiendo de la región en donde se vendan. Además poseen varias teclas especiales que caracterizan a los dos teléfonos. Éstos se encuentran debajo de la pantalla y sobre el teclado completo. En el siguiente cuadro se explica la disposición de aquellos botones especiales:

Disposición Función
Arriba-izquierda Nokia Asha 200y201 botón arriba izq Dual SIM (modelo 200)

Internet (modelo 201)

Arriba-derecha Nokia Asha 200y201 botón arriba der Mensaje
Centro Nokia Asha 200y201 botón central1

Nokia Asha 200y201 anillo direccional2

Botón Navi[nota 1] (imagen 1). Alrededor de este botón se encuentra un anillo cuadrado (imagen 2), el cual pulsando sus lados permite desplazar al usuario entre menúes y demás objetos en la pantalla.
Abajo-izquierda Nokia Asha 200y201 botón abajo izq Contestar/Llamar
Abajo-derecha Nokia Asha 200y201 botón abajo der Cortar/Cerrar aplicación/Encender-Apagar teléfono

Salida[editar]

Los dispositivos poseen un conector AV de 3,5 mm utilizable para conectar auriculares compatibles. Cuyos auriculares sirven tanto para salida de audio como antena de radio FM. Los celulares son capaces de conectarse mediante USB gracias al conector Micro USB clase B que poseen. También se conectan inalámbricamente mediante Bluetooth 2.1 + EDR.

Bandas de operación[editar]

Los Nokia Asha 200 y 201 operan en las bandas de frecuencia GSM 900 y 1800, aunque el modelo 201 es capaz de recibir dos bandas adicionales que el modelo 200: GSM 850 y 1900.

Batería y tarjeta SIM[editar]

Los dos modelos utilizan la batería removible de litio BL-5J, pero puede que Nokia tenga modelos de batería distintos aparte para estos modelos. Ésta batería tiene una capacidad de 1430,0  mAh y un voltaje de 3,7 V, las duraciones aproximadas de la batería son de 890 horas en modo de espera y de 7 horas de conversación usando red 2G.

En cuanto a la tarjeta SIM, es en lo que se dicta la mayor diferencia entre el 200 y el 201: el modelo 200 posee dos ranuras para tarjeta SIM —móvil Dual SIM— mientas que el 201 sólo tiene una. Ninguno de los dos modelos soporta micro SIM o nano SIM.

La batería se encuentra debajo de la tapa posterior, la cual no requiere de herramientas para abrirla, mientras que la/s tarjeta/s SIM se colocan y se extraen del lateral derecho: el modelo 201 posee una ranura para SIM, el 200 posee dos, una más elevada que la otra pero siempre en el mismo lateral —hablamos del celular cuando está en posición erguida—.

Almacenamiento[editar]

La memoria interna central de los teléfonos tiene una capacidad de 64,0 Mb. Los dispositivos soportan una memoria adicional con una capacidad de hasta 32 Gb.

Accesorios[editar]

  • Auriculares:
    • Audífonos Bluetooth Nokia BH-112
    • Audífonos Bluetooth Nokia BH-111
    • Audífonos Bluetooth Nokia BH-105
    • Audífonos Estéreo Nokia WH-207
  • Carro y navegación:
    • Altavoz Telefónico Nokia HF-210
    • Soporte universal Nokia CR-114
    • Cargador para carro Nokia DC-4
  • Energía y datos:
    • Tarjeta microSDHC de 16 Gb Nokia MU-44
    • Tarjeta microSDHC de 8 Gb Nokia MU-43
  • Entretenimiento
    • Mini Altavoces Nokia MD-11

Software[editar]

Los Nokia Asha 200 y 201 utilizan el sistema operativo Nokia Series 40 diseñado actualmente para serie Asha, aunque tal sistema operativo y su interfaz —que lleva el mismo nombre que el sistema operativo— ya fueron utilizados en modelos anteriores a la serie Asha.


Aplicaciones[editar]

Administración de datos personales[editar]

Aplicaciones instaladas de fábrica que sirven de herramientas para situaciones cotidianas:

  • Reloj digital
  • Despertador con tonos de llamada
  • Grabadora
  • Calculadora
  • Reloj
  • Calendario
  • Convertidor
  • Número de marcación fija
  • Notas
  • Reloj despertador
  • Recordatorios

Comunicaciones[editar]

Mensajería, correo electrónico y redes sociales[editar]

Con estos dos modelos de celulares se puede enviar tanto SMS como mensajes multimedia y correos electrónicos. Se puede acceder a cuentas de correo de Hotmail, Yahoo! Mail, Nokia Email y Gmail con los protocolos SMTP, IMAP4 y POP3. Se pueden administrar varias cuentas de correo a la vez y recibir/enviar correo con mensajes adjuntos. También se puede acceder al correo entrando desde el navegador web, sin usar la aplicación Correo, como en una computadora de escritorio.

En cuanto a mensajería, soporta MMS, mensajería Flash y mensajería instantánea. Éstos teléfonos soportan los servicios de mensajería instantánea Google Talk, Yahoo!, Facebook chat, MySpace, Windows Live Messenger y Chat Nokia.

Llamadas[editar]

Estos teléfonos poseen un espacio reservado en la memoria interna con una capacidad de hasta 1000 contactos. Poseen capacidad para marcación rápida, llamada en espera, desvío de llamada, altavoz y manos libres integrado, bloqueo de llamada, registros de llamadas salientes, recibidas y perdidas.

Internet[editar]

Estos celulares poseen de fábrica el navegador web Nokia Browser para Series 40, pero desde la Tienda Ovi —sitio de descarga de aplicaciones y contenidos para celulares Nokia compatibles— se pueden descargar otros. Este navegador soporta las tecnologías Javascript 1.8, XHTML 1.1, WAP 2.0 y HTML 4.0. También soporta algunos contenidos web encriptados en Flash, pues tiene integrado Adobe Flash Lite 3.0.

Formatos y códecs soportados[editar]

Imágenes:
Audio:
Video:

Notas[editar]

  1. Botón Navi: tecla patentada por Nokia, y utilizada en algunos de sus modelos de celulares. Tiene la simple función de seleccionar y, cuando el teléfono muestra la pantalla de inicio, sirve para abrir el menú.

Referencias[editar]

Asimismo, los datos del artículo se basan en la siguientes página web: Nokia Asha 200 Especificaciones y Nokia Asha 201 Especificaciones, ambas páginas oficiales de Nokia en español.