Noir (anime)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noir (anime)
ノワール
(Nowāru)
Género Acción, Drama
Anime
no_título
Director Kōichi Mashimo
Estudio Bee Train
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 6 de abril de 2001
Última emisión 27 de septiembre de 2001
Episodios 26

Noir (ノワール Nowaaru?), una serie de anime creado en el año 2001, compuesta por 26 episodios en total. Es la historia de dos jóvenes asesinas, que buscan respuestas sobre su pasado y sobre por qué se han dedicado a un trabajo tan poco común. A lo largo de la serie, se ven envueltas en una compleja trama orquestada por dos facciones de una sociedad secreta, que recibe el nombre de Les Soldats (Los Soldados en francés).

En Japón, la serie se emitió en la cadena TV Tokyo, que es conocida por sus extremadamente firmes normas éticas, entre las cuales se incluye "Nada de Sangre". Excel Saga, otra serie que también se emitió en esta cadena, decidió ignorar la norma en su último episodio. Noir, por el contrario, mantiene la norma ética gracias a una estilización del combate con las armas.

Cabe que mencionar que el término "Noir" no sólo es el término francés para "negro", sino que además es un género cinematográfico. El anime Noir aprovecha este doble significado en su título: la acción transcurre en su mayor parte en Francia y su ambientación es oscura, y con altas dosis de violencia (ambas características del cine negro). Para aquellos japoneses que no estén familiarizados con la escritura latina, el anime incluye, como una guía de pronunciación, el título en katakana: ノワール Nowaaru.

Aspecto de la serie[editar]

Noir comienza como una serie de acción bastante típica del anime, pero más tarde (Se podría afirmar que desde que aparece Chloe) adquiere un aspecto más psicológico. La serie tiene un elenco de personajes principales muy reducido, mujeres en su totalidad. Aquellos hombres que aparecen durante la serie se mantienen en un segundo plano, afectando poco a la trama principal de la serie. Algunas personas han interpretado que la serie ha sido influida por la novela El Péndulo de Foucault, pero se desconoce si los creadores de la serie lo hicieron intencionadamente.

Al comienzo de cada episodio, y después de la introducción, hay una pequeña secuencia donde Kirika lee una mezcla entre poema y rezo:

Noir... Un nombre cuyo destino nos llega del pasado,
Dos doncellas que gobiernan la muerte,
Cálida mano negra,
Por favor protege la paz de los recién nacidos.

Versión para Latinoamérica:

Noir... Es el nombre de un antiguo destino,
dos doncellas que gobiernan la muerte,
y cuyas negras manos protegen la paz de los recién nacidos.

En algunos de los episodios posteriores, unas versiones ligeramente distintas de este poema son leídas por los otros personajes principales. Mireille y Chloe tienen cada una su propia versión del poema.

La versión de Mireille (que se escucha en los capítulos 14, 17, 21 y 23):

Noir... Un nombre cuyo destino nos llega del pasado,
Dos doncellas que gobiernan la muerte,
Sus negras capas sirvan de escudo,
Para alejar la oscuridad de los jóvenes bebes.

Versión para Latinoamérica:

Noir... Es el nombre de un antiguo destino,
dos doncellas que gobiernan la muerte,
y cuyos mantos negros sirven de escudo,
para proteger de la oscuridad a los niños lactantes.


Y la versión de Chloe (que se escucha en los capítulos 12 y 25):

Noir... Un nombre cuyo destino nos llega del pasado,
Dos doncellas que gobiernan la muerte,
Sus negras almas los niños perdidos,
A la profundidad del infierno ardiente atraigan.

Versión para Latinoamérica:

Noir... Es el nombre de un antiguo destino,
Dos doncellas que gobiernan la muerte,
sus negras almas atraen a los niños perdidos,
a las profundidades del fuego del infierno.


El último episodio se inicia con un poema conjunto entre Mireille y Kirika.

A pesar de los combates con armas de fuego y del alto número de muertes durante la serie, Noir no contiene escenas "gore", y muy pocas escenas contienen sangre. Aunque originalmente esto fuese solamente por requisitos televisivos, el DVD (distribuido en América) mantiene la falta de sangre, intrigando así a los seguidores de la serie.

Personajes[editar]

  • Kirika Yuumura - Kirika es una joven estudiante que ha perdido todos sus recuerdos del pasado, y solo tiene la certeza de que su auténtico nombre es Noir. Se desconoce si el nombre de Kirika Yuumura es verídico, pues lo único que la une con él es una tarjeta de estudiante con ese nombre y su foto. Se encuentra con Mireille en el primer episodio, con una oferta para hacer una peregrinación hacia el pasado. Resulta que, cuando era una niña pequeña, Kirika asesinó a la familia de Mireille siguiendo órdenes de Les Soldats, pero antes de morir la madre de Mireille le pidió a Kirika que cuidase de su hija. Es una asesina excelente, y suele usar una Beretta M1934, pero es capaz de utilizar también objetos cotidianos para acabar con sus objetivos. El tema musical de Kirika es 'Canta Per Me'. En la versión original japonesa, le pone voz Houko Kuwashima.
  • Mireille Bouquet - Una mujer de Córcega nacida en el seno de una poderosa familia, Mireille y su tío son los únicos supervivientes del brutal ataque orquestado por Soldats sobre su familia. Esta fue asesinada ya que los padres de Mireille se negaron a que su hija fuese criada y enseñada a convertirse en Noir. Sería su tío el que la enseñase el oficio de asesina, una vez que ambos se hubiesen exiliado a Francia. Años después, cuando ya es una asesina de indudable reputación, recibe un email de parte de Kirika con una melodía familiar. Acepta trabajar conjuntamente con Kirika debido a que esta posee un reloj idéntico al que tenía su padre, pero le advierte que, una vez que se conozca toda la verdad de lo acaecido en el pasado, se encargará de matar a Kirika. Irónicamente, el nombre en clave que Mireille escoge para trabajar con Kirika es Noir, asumiendo el papel que sus padres desearon evitar. A lo largo de toda la serie Mireille utiliza una Walther P99. El tema musical de Mireille es 'Corsican Corridor' y 'Salva Nos'. En la versión original japonesa, Kotono Mitsuishi le presta su voz.
  • Chloe - Una misteriosa figura que aparece a la mitad de la serie, afirma ser la Auténtica Noir. A pesar de tener la misma edad que Kirika, es extremadamente diestra como asesina, un hecho impactante si se tiene en cuenta que jamás utiliza un arma de fuego, sino que usa cuchillos y otras armas blancas. Chloe es leal a Altena y trabaja al lado de Soldats, para la facción dirigida por Altena. Fue testigo en su infancia del asesinato de la familia Bouquet por parte de Kirika, y desde entonces siente una gran admiración por ella. Su tema musical es 'Secret Game' (además de la canción instrumental 'Chloe'). Aya Hisakawa presta su voz para este personaje en la serie japonesa.
  • Altena - Una figura matriarcal, de alto rango dentro de la estructura de Soldats, se encarga de trabajar para que se cumpla "Le Grand Retour" (El Gran Retorno). Vive en un lugar denominado "El Señorío", un viñedo mantenido con la tecnología del Medievo. "El Señorío" se encuentra situado entre la frontera de Francia y España, y es "un lugar olvidado" del mundo (probablemente inspirado por Andorra). Altena se quedó huérfana durante una guerra (probablemente un conflicto durante la Guerra Fría, si nos basamos en fechas aproximadas) y fue violada por un soldado. Este trauma la llevó a creer que si un amor excesivo puede destruir, entonces el odio puede llegar a salvar. Su tema musical es 'Lullaby', y en el anime original le pone voz TARAKO.

Interpretación[editar]

Además de ser una serie de acción y que contiene un ligero yuri (como es normalmente vista), hay un fuerte uso de un simbolismo oculto que la serie utiliza en muchos modos distintos. Uno de los aspectos relevantes de la serie es el tratamiento que hace de la simbología cristiana y las diferentes manifestaciones que se da en ella. Muchos de los personajes adquieren el aspecto de peregrinos en busca de la verdad, de Dios, de la vida. El tratamiento, por ejemplo,de conceptos tales como la culpa, el pecado, la vida, la pureza, la peregrinación al pasado, etc... son claras manifestaciones de una aplicación, más o menos moderada, de problemas teológicos y existenciales a la serie.[1] Pueden resaltarse las múltiples referencias que se hacen a los huertos, los templos, los nombres de los santos, las doncellas, los caballeros, al igual que a los edificios y la arquitectura (en su mayoría antigua), sin olvidar la música (cantada en latín), como otras tantas referencias de Noir que trasladan al espectador al Medioevo, a pesar de desarrollarse en el mundo contemporáneo. Es conocido que muchas de las historias de Mashimo tienden a ser más de lo que parecen a simple vista, insertando, además de referencias a películas de vaqueros, un fuerte subtexto cristiano y medieval que impregna toda la historia. A esto se suman las distintas menciones que hacen a crímenes perpetrados por estados, por organizaciones criminales e incluso por individuos que componen el submundo oscuro en que se sumergen las heroínas de la historia. Por tanto hay una enorme cantidad de material que pasa desapercibida que hace de Noir una serie muy compleja.

Lista de episodios[editar]

  • 1. Las Doncellas de las Manos Negras.
  • 2. El Pan Nuestro de cada Día.
  • 3. El Juego de los Asesinos.
  • 4. El Ruido de las Olas.
  • 5. Les Soldats.
  • 6. Gato Abandonado.
  • 7. El Hilo Negro del Destino.
  • 8. Intoccabile - Parte 1.
  • 9. Intoccabile - Parte 2.
  • 10. La Verdadera Noir.
  • 11. Un Té a la Luz de la Luna.
  • 12. El Entrenamiento del Asesino.
  • 13. Tiempo de Infierno.
  • 14. Un Ramo de Flores para Mireille.
  • 15. Asesina sin Corazón - Parte 1.
  • 16. Asesina sin Corazón - Parte 2.
  • 17. Retorno a Corcega.
  • 18. Mi Oscuridad.
  • 19. Las dos Manos de les Soldats.
  • 20. Pecado contra Pecado.
  • 21. El Amanecer de los Corazones Malditos.
  • 22. El Final del Camino.
  • 23. Las Últimas Flores de la Humanidad.
  • 24. El Regreso a las Tinieblas.
  • 25. En las Profundidades del Infierno.
  • 26. El Nacimiento.

Música[editar]

La música de la serie Noir suele ser el aspecto más alabado de la serie por los fans[cita requerida], pues su equilibrada mezcla de Techno, Opera y música de ambiente francés es notoria por su creatividad. También se ha observado, tras un análisis de la serie, que influye mucho en la percepción que tiene el espectador de la escena. La compositora de toda la música de la serie (exceptuando el tema del final, donde están los créditos) es Yuki Kajiura, acompañada por la vocalista principal Yuriko Kaida, la vocalista secundaria Yuri Kasahara, y la propia banda de Yuki See-Saw. Yuki Kajiura también ha compuesto la banda sonora de otras conocidas series de anime, como por ejemplo .hack//SIGN o Madlax, ambas teniendo un estilo musical similar al de Noir. La canción que inicia la serie, "KOPPERIA no Hitsugi" (Ataúd de Coppélia), ha sido escrita por el grupo Ali Project, el cual también se encarga de tocar la pieza. La canción del final, "Kirei na Kanjou" (que significa "Bellas Emociones"), así como su versión solo para piano, son de Akino Arai.

Opening y ending[editar]

La banda sonora del anime de Noir se compone de una serie de openings y endings que van apareciendo sucesivamente en los capítulos.

  • Opening Kopperia no Hitsugi (Ataúd de Copeila) por Ali Project.
  • Ending Kirei na Kanjou (Bellas Emociones) por Akino Arai.

Banda sonora oficial[editar]

A continuación se encuentran los títulos de las canciones de la Banda sonora original de la serie. Se mantienen los nombres en inglés de las canciones, aunque se proporciona una plausible traducción al castellano de los títulos que lo requieran.

BSO 1

  • 1. Kopperia no Hitsugi - (Ataud de Coppelia)
  • 2. Les Soldats - (Los Soldados)
  • 3. Snow - (Nieve)
  • 4. Canta Per Me - (Canta Para Mí)
  • 5. Corsican Corridor - (Corredor de Corcega)
  • 6. Ode to Power - (Oda al Poder)
  • 7. Solitude by the Window - (Soledad en la Ventana)
  • 8. Romance - (Romance)
  • 9. Silent Pain - (Silencioso Dolor)
  • 10. Lullaby - (Canción de Cuna)
  • 11. Melodie - (Melodía)
  • 12. Chloe - (Chloe)
  • 13. Whispering Hills - (Colinas Susurrantes)
  • 14. Zero Hour - (Hora Cero)
  • 15. Liar You Lie - (Mentiroso, estás mintiendo)
  • 16. Sorrow - (Pesar)
  • 17. Salva Nos - (Sálvanos)
  • 18. Kirei na Kanjou - (Bellas Emociones)

BSO 2

  • 1. Le Grand Retour - (El Gran Retorno)
  • 2. Secret Game - (Juego Secreto)
  • 3. Fake Garden - (Jardín Falso)
  • 4. Les Soldats II - (Los Soldados II)
  • 5. In Memory of You - (En Recuerdo Tuyo)
  • 6. Colosseum - (Coliseo)
  • 7. Salva Nos II - (Sálvanos II)
  • 8. Maze - (Laberinto)
  • 9. In Peace - (En Paz)
  • 10. Despair - (Desesperación)
  • 11. Power Hungry - (Hambriento de Poder)
  • 12. Black is Black - (Negro es Negro)
  • 13. Canta Per Me II - (Canta Para Mí II)
  • 14. At Dusk - (En el Ocaso)
  • 15. Premonition - (Premonición)
  • 16. Killing - (Matando)
  • 17. A Farewell Song - (Una Canción de Despedida)
  • 18. Kirei na kanjou (Piano) - (Bellas Emociones (Piano))
  • 19. Indio - (Indio)

BSO 3 CD 1

  • 1. Red and Black - (Rojo y Negro)
  • 2. Prelude - (Preludio)
  • 3. Canta Per Me (Japanese) - (Canta Para Mí (Versión Japonesa))
  • 4. Lullaby (Japanese) - (Canción de Cuna (Versión Japonesa))
  • 5. Em More -
  • 6. Himitsu - (Secreto)
  • 7. Salva Nos - dialogue remix ver. - (Sálvanos - dialogo remix versión)
  • 8. Love - (Amor)
  • 9. Gensou Rakuen - (Ilusión Paradisiaca)

CD 2

  • 1. Guest B - (Invitado B)
  • 2. Melody - "Salva Nos" ver. - (Melodía - versión "Sálvanos")
  • 3. Jealousy - (Envidia)
  • 4. At Dawn - (Al Amanecer)
  • 5. Black Society - (Negra Sociedad)
  • 6. Family Affection - (Afecto Familiar)
  • 7. Church - (Iglesia)
  • 8. At Ease - (Descanso)

Referencias[editar]

  1. SeriousMoeBusiness. . Noir: Un lazo más negro que la misma oscuridad.

Enlaces externos[editar]