Nogales (Sonora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nogales (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Heroica Nogales
Localidad de México

Escudo de Nogales (Sonora)
Escudo

Heroica Nogales
Heroica Nogales
Localización de Heroica Nogales en México
Coordenadas: 31°19′07″N 110°56′45″O / 31.318611111111, -110.94583333333Coordenadas: 31°19′07″N 110°56′45″O / 31.318611111111, -110.94583333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sonora
 • Municipio Nogales
Presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz PRI Party (Mexico).svg
Altitud  
 • Media 1199 msnm
Población (2010)  
 • Total 212 533 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
Código postal 84000 -
Prefijo telefónico 631
Código INEGI 260170001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Heroica Nogales, más conocida como Nogales, es una ciudad en la frontera noroeste del estado mexicano de Sonora, en el municipio Nogales. Tiene una superficie de 1,675 km², y limita con la ciudad de Nogales (Arizona, Estados Unidos) hacia el Norte. Para el año 2000, el censo daba una población de 159.103 habitantes, y ha sostenido una tasa de crecimiento de más o menos 50% desde el 1990.[cita requerida]

Este gran crecimiento en población se debe a la llegada de la industria maquiladora décadas antes de que se aprobara el TLCAN, inmigración proveniente principalmente de la región del Pacífico Mexicano. Las maquiladoras cubren el 55% del producto local bruto, y recientemente el sector de servicios ha crecido considerablemente.[cita requerida]

Nogales se convirtió oficialmente en municipalidad el 11 de julio de 1884 al ser publicada la Ley No. 29, firmada por el gobernador de Sonora, Luis Emeterio Torres, que la estableció. Nogales fue declarada ciudad el 1 de enero de 1920.

Historia[editar]

Antes de la fundación de Nogales, había sido establecido un rancho en el lugar en 1841. Le seguiría el establecimiento de una aduana el 2 de agosto de 1880, y posteriormente el gobierno federal autorizó que pasase por el lugar la vía del Ferrocarril de Sonora, misma que fue inaugurada el 25 de octubre de 1882. Sin embargo, ninguno de estos eventos logró por sí solo que surgiera población alguna.

Pasaron dos años más, y al empezar a poblarse el lugar fue fundado el municipio de Nogales a través de un decreto que fue publicado el 11 de julio de 1884. A éste le siguió la donación de los codueños del rancho del terreno suficiente para establecer el fondo legal de la población.

Adquirió el título de villa por decreto de la legislatura el 13 de julio de 1889 y el de ciudad en 1920

ACONTECIMIENTOS DEL 27 DE AGOSTO DE 1918[editar]

Según los documentos encontrados en el archivo del Ayuntamiento de Nogales y hechos narrados por algunas personas que les tocó vivir en aquella época, los acontecimientos ocurrieron de la siguiente manera:


Eran como las 2.00 P.M. del día 27 de agosto cuando en la garita principal de la línea divisoria que en aquella época no contaba con un cerco de alambre por lo que la gente pasaba por donde mejor le convenía, un carpintero de nombre Zeferino Gil Lamadrid cruzaba la línea internacional y ya estando del lado mexicano un guardia norteamericano le marcó el alto, como no le hiciera caso, inmediatamente le hizo fuego. Afortunadamente la bala no dio en el blanco, pero el celador mexicano Francisco Gallegos que se encontraba de guardia en la aduana, viendo lo que había sucedido y creyendo que Gil Lamadrid había muerto, sacó la pistola y disparó matando al guardia agresor. Los soldados norteamericanos, pertenecientes a un destacamento de tropas que entonces había en Nogales, Arizona, abrieron fuego hacia el lado mexicano, por lo que los celadores de la aduana y algunos ciudadanos proveyéndose de armas y parque lo contestaron, generalizándose un gran combate. Los soldados norteamericanos comenzaron a invadir la ciudad por la Calle Elías a Internacional, así como por la Sandoval y la del Cerro, mientras que los ciudadanos mexicanos tomaban posiciones en los cerros cercanos a la línea divisoria. El Presidente Municipal, el Sr. Félix B. Peñalosa, desesperado porque el fuego no se calmaba corrió con una bandera blanca por la Calle Cristóbal Colón pero lejos de lograr calmarlo, fue muerto por las balas enemigas.


Días antes el grueso del ejército que se encontraba en Nogales, había salido al sur del país comandados por el Gral. Arnulfo R. Gómez, en la ciudad había quedado solo un pequeño número de soldados al mando del Capitán Abasolo quien no queriendo complicar las cosas los acuarteló. Como a las 5:00 P.M. los soldados norteamericanos, todos negros del Fuerte Huachuca que invadían por el lado de la calle Buenos Aires, tuvieron que retirarse, pues la gente subida en los cerros, los acorraló en la cañada de dicha calle. Algunas mujeres se constituyeron en auxiliares de la Cruz Roja ayudando a los heridos, pero los soldados norteamericanos no respetaban. Para detener el fuego, los señores Cónsules, mexicano y norteamericano, intervinieron en una conferencia que se logró en el puente Bonillas. En este mismo sitio se verificaría un día después la conferencia del entonces gobernador del Estado, el Gral. Plutarco Elías Calles con autoridades norteamericanas.


El Gral. Calles llegó el día 28 de agosto en un tren militar con un ejército de soldados yaquis a quienes se les ordenó tomaran lugares estratégicos por si había algunos disturbios. Ese mismo día 28, hubo otro tiroteo como a las 8 de la noche pero sin consecuencias; fue provocado por soldados negros norteamericanos que hicieron fuego contra celadores mexicanos que hacían guardia cerca del cementerio del Rosario, por la calle Internacional.


Según el parte oficial rendido ante la Secretaría de Guerra el lo. de septiembre de 1918, hubo 13 muertos y 15 heridos mexicanos, la prensa norteamericana dió a conocer 33 bajas entre muertos y heridos. En la reseña no oficial que se hizo después aparecen 13 muertos entre civiles y celadores y 9 heridos. Los nombres de los muertos son: Jorge Villa, Francisco Gallegos, José Ma. Celis, Andrés Ceceña, Mariano Garcìa, Ramón Varela, José Valencia, Alejandro R. Contreras, Vicente Gallegos, Ignacio Valencia, Jesús Ramírez, José A. Galván, así como el Presidente Municipal, Sr. Félix B. Peñalosa. Los heridos fueron: Francisco Arredondo Suárez, Juan García Galáz, Enrique Aranquere, Manuel Núñez Hernández, Cruz Tapia Alvarado, (enfermera), Roberto F. de la Mora, Basilio Chin, María Plascencia de Esquivel y algunos otros cuyos nombres no ha sido posible obtener.


Del acta No. 110 de la Sección del 7 de septiembre de 1918 firmada por el Presidente Municipal Interino, Nabor Salazar, se tomaron los siguientes acuerdos: Se aprueban los gastos de los Héroes Defensores de la integridad nacional que sucumbieron en la jornada del 27 de agosto. Se aprueba la colecta de fondos para erigir un monumento a los Héroes del 27 de agosto, el cálculo hecho por el Arquitecto Francisco González, es de $2,208.00 (Dólares) que fue aprobado por unanimidad. E1 Periódico Orientación de Hermosillo, Son., del jueves 29 de agosto de 1918, ofrece la versión dada por el Capitán Abasolo, Comandante de la guarnición de Nogales, Sonora, en el que relata lo siguiente:


"Ayer pasaba del lado americano un mexicano, y un soldado americano sin saber porqué causa hizo fuego sobre él, un celador mexicano al ver ésto mató al soldado, éstos informes fueron dados al Comandante Abasolo por el Señor Tanez, Jefe de Migración. Los americanos abrieron fuego emplazando ametralladoras y disparando sin importar si había mujeres o niños. Me comuniqué por teléfono con el Cónsul Mexicano y Americano y fue Imposible cesar el fuego de ambos lados. Me mandó llamar el Coronel Americano y conferenciamos en el Puente Bonillas, a los cuarenta y cinco minutos, tras muchas súplicas y sacrificios, conseguí que cesara el fuego izándose banderas blancas de ambos lados, después de tres horas y media de combate. Por fin a las seis cuarenta y cinco de la tarde cesó por completo el fuego, después de dar órdenes estrictas a los soldados para que obrando con la fuerza no permitieran hacer fuego a los civiles. Como alas cuatro y media de la tarde, los soldados americanos invadian nuestro territorio, pero la gente de caballería a las órdenes del Teniente Coronel Buelna, para impedir dicha invasión, se acuarteló en el Hotel Abadié, consiguieron los americanos rechazar a nuestras tropas y tomaron posesión de varias casas cerca del hotel, pero el Teniente Coronel Buelna desplegando bastante audacia consiguió tomar el campamento de tanques y el Pueblo Nuevo. Bajas según informes del lado americano, son 80 muertos y 70 heridos, de parte de los mexicanos, heridos son: Alejandro Contreras trabajador, Luis F. de Jauregui trabajador, Alberto Vázquez y Miguel Montes soldados, Marcelino Ibarra cabo, Pedro Mendoza civil, Francisco Saf, Juan García civiles, Teniente Apolonio F. Cota y Rafael Bravo, Mujeres: Francisca Castillo, Cruz Alvarado, Niña de tres años Julia Medina. El General Juan Torres avisó que el General Plutarco Elías Calles, Gobernador del Estado, notifica su llegada a Nogales a las 11.00 A.M. La reunión entre el General Calles y altos mandatarios norteamericanos se llevó a cabo a las ocho P.M."

CONCLUSIONES:


Como se verá, las versiones son diferentes, aunque no difieren mucho una de la otra, pero el decir de personas que vivieron esa época, aseguran que ningún soldado participó en la contienda por no haber tropas en la ciudad como ya se dijo antes, solo había un pequeño destacamento que fue acuartelado, aunque todo aquel que pidió una arma al cuartel le fue concedida para defender la ciudad, por lo que años más tarde un organismo llamado de defensa pidió al Congreso del Estado que Nogales fuera considerada como Heroica por su acción del 27 de Agosto de 1918, lo cual fue concedido.

Orografía[editar]

El territorio municipal es generalmente montañoso, siendo sus serranías principales las del Custodio, Pajarito, Promotorios, Plomosa, Planchas de Plata, Guajolote, Pedregosa, Santa Bárbara, Pinitos, Oculta, Piritas, San Antonio que limita con Santa Cruz y la de La Arizona.

Cerros de las afueras de Nogales Sonora

Hidrografía[editar]

Está constituida por dos corrientes: la que nace al sur en el cañón de los Alisos que da origen al río Magdalena, en cuya cuenca afluyen los arroyos Bambuto, Santa Bárbara y Planchas de Plata. El río Magdalena forma parte de la cuenca del río Asunción, que surca la región del desierto del Altar y el arroyo de Nogales, que se une al río Santa cruz, cuyas aguas se internan en el territorio norteamericano para formar parte de la cuenca del río Gila. El arroyo de Nogales. se forma sin auxilio de manantiales y es de escurrimiento violento en las épocas de lluvias y seco el resto del año. Nogales se surtía de agua potable con las aguas subterráneas del arroyo Nogales, de pequeña cuenca de alimentación por lo que al aumentar la población, se tuvo necesidad de aprovechar el agua del río Santa Cruz, el cual se forma en los Estados Unidos, penetra a territorio mexicano, uniéndose los arroyos de Terrenate y Cuitaca, cruzando la frontera por un lado cercano de Nogales; vuelve al territorio de Arizona, donde se junta con el San Pedro, como afluente del río Gila.

Medios de comunicación[editar]

Prensa[editar]

  • El Diario De Sonora
  • PM
  • Nuevo Día
  • El imparcial

Compañías de paga[editar]

  • Telmex
  • Megacable
  • TVCable
  • Dish
  • Sky Y VETV

Radiodifusión[editar]

  • XENY (760 AM).
  • XHNY GENIAL (105.1 FM)[Radio hermana de XENY].
  • XHNOS Radio Láser (97.5 FM).
  • MVS RADIO
  • EXA FM (102.7 FM).
  • La Mejor FM (96.7FM)
  • XEHF Radio Fórmula (1370 AM).
  • Larsa Comunicaciones
  • Fiesta Mexicana (103.5FM)
  • Romantica (1240AM)
  • Xtasis (1300AM)
  • Futura (1130AM)
  • Sin Limites (106.7FM)
  • Manantial (91.7FM)
  • Amor 107.9 (Nuevo Día) (107.9 FM).

Televisión[editar]

Existen 5 canales de televisión abierta analógica

Clima[editar]

El clima de Nogales es semiseco: subhúmedo con lluvias en veranos de 35 °C, y extremo durante el invierno, con mínimas que han alcanzado hasta los −20 °C, dando como resultado grandes nevadas y veranos muy calurosos, pero nunca tan calurosos como en el desierto de Sonora, ya que, la ciudad está situada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. La precipitación se registra principalmente en los meses de verano, aunque existe una pequeña época de lluvias en invierno, principalmente en los meses de diciembre y de enero, donde se presentan nevadas, aunque ha llegado a nevar hasta en mayo (1976).

Las temperaturas récord extremas registradas han sido:

Máxima 44 °C (junio de 1990). Mínima -20 °C (12 de diciembre de 1978 y 2 de febrero de 2011[2] ).


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Nogales WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 29 31 35 37 42 44 43 42 39 38 34 29 44
Temperatura máxima media (°C) 17 19 21 25 29 35 35 33 31 27 21 18 26
Temperatura mínima media (°C) -3 -1 1 4 7 12 18 17 13 6 0 -2 6
Temperatura mínima absoluta (°C) -13 -20 -11 -14 -4 1 7 4 -1 -7 -13 -14 -14
Precipitación total (mm) 45 30 25 13 8 14 116 115 48 46 19 44 523
Fuente: [3] 2008.02.13

Clima

Hospitales[editar]

  • Centro Hospitalario México
  • Centro Médico.
  • Hospital General de Nogales
  • Hospital General del IMSS
  • Clínica Familiar del IMSS
  • Hospital del Socorro
  • Clínica del Issteson
Centro Histórico de Nogales
Santuraio Guadalupano construido en 1959Por la Iglesia Católica
Replica de la Maquina 501 en el bulevar Greco
Edificio Mas Antiguo y alto de Nogales con 13 pisos
Curios Nogales Famosos desde Hace Tiempo

Aeropuerto internacional de Nogales[editar]

El aeropuerto de Nogales, Sonora, se encuentra 13.5 km de la ciudad y opera desde las 7:00 hasta las 19:00 horas; puede recibir aviones hasta el tamaño del Boeing 737[cita requerida].

El aeropuerto de Nogales pertenece a la Red Aeroportuaria de ASA desde 1966, tiene un superficie de 108 hectáreas aproximadamente y su plataforma para la aviación comercial es de 4,543 metros cuadrados que ofrece una posición y un rodaje de 360 x 30 metros[cita requerida].

Su pista mide 1,800 × 30 metros y puede tener hasta 15 operaciones por hora, de las cuales tuvo un total de 2,775 en el año 2006. Llegaron un monto de 7,158 pasajeros en el mismo periodo[cita requerida].

Vías de comunicación[editar]

Carreteras[editar]

Nogales se encuentra comunicado con Mascareñas por el camino conocido como Camino a Cananea (Buenos Aires), al Este; y al Noreste con Nogales por las avenidas Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles (por el centro de la ciudad) y al Noroeste por la Ave. Luis Donaldo Colosio, y Acceso Recinto Fiscal (Carretera 15 de México Nogales - Hermosillo) [2 carriles] la cual puede tomarse en la desviación al aeropuerto; al Sur con Imuris en la Carretera 15 de México [4 carriles].

Avenidas y Calles Principales[editar]

Las principales avenidas y calles de la Ciudad son las siguientes:

Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón, (la primera de Sur a Norte y la Segunda de Norte a Sur), y la Ave. Ruiz Cortinez cruzan la ciudad hasta la llamada "La Salida", ya que ahi comienza la Prolongacion Ave Alvaro Obregón, (y fuera la salida sur de la ciudad por bastante tiempo).
La Prol. Alvaro Obregón, la cual termina al KM. 11.5 al Sur de la ciudad, a la altura de la Distribuidora Volskwagen.
La Ave. Luis Donaldo Colosio (que va desde la Aduana Mariposas hasta entroncar en el km 5.0 de la Prol. Alvaro Obregón),
La Calle Internacional-Reforma,
La Ave. Buenos Aires,
La Ave. 5 de Febrero,
La Ave. Niños Heroes,
La Calle Vazquez-Ensueño,
La Ave. Astolfo R. Cardenaz,
La Calle Tepache,
La Calle Orizaba,
La Ave. Tecnologico,
Blvd. El Greco,
Blvd. 2000
El Periferico Poniente (Recinto Fiscal)
y La Calle Jesus García Corona (Viejo Camino a Cananea

Puentes[editar]

Anteriormente existian 5 puentes a lo largo del Arroyo Los Nogales, los cuales fueron destruidos al realizarse las obras del enbovedado del arroyo.

Distribuidor Vial El Greco (Une el Blvd. 2000 y el Blvd el Greco)
Distribuidor Vial Ana Gabriela Guevara (A la altura del Monumento a Benito Juarez)
Distribuidor Vial Heroes (A 200m al Sur de la Linea Internacional, sobre la altura de la Vazquez)
Distribuidor Vial Caribbean (A la Altura de "La Salida") aun en construccion
Puente a Desnivel Villa Sonora.
Puente Encinas (Km. 11.5 de la Carr. Inter.)

Turismo[editar]

Mural en Heroica Nogales, Sonora (Cerco fronterizo con EUA). Representa las realidades ásperas del recorrido de indocumentados a través del desierto de Sonora. La pared en sí mismo, en esta localización, se construye de las hojas coreanas de la lata de la Guerra usadas como pistas de aterrizaje de expediente del aeroplano

Por su situación geográfica, Nogales es considerada como la principal puerta de entrada de turistas estadounidenses provenientes de Arizona. Anteriormente el turismo era un importante fuente de ingresos locales, pero esta actividad se encuentra en vias de desaparecer.

== Espacios Culturales y Recreativos == [4]

  • Casa de la cultura (Imfoculta Nogales).
  • Teatro Auditorio de Nogales
  • Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara
  • Unidad Deportiva Virreyes
  • Unidad Deportiva Gómez Morín
  • Estadio Municipal La Moderna de Nogales
  • Museo y Galería de Arte de Nogales (MUAN)
Plaza Hidalgo antes de su remodelacion

Cultura[editar]

Fiestas de mayo[editar]

Se llamaron en un principio "Fiestas de Primavera" y "Fiestas de las Flores". El objeto aparente de ésta celebración era de la de dar distracción al Pueblo y arraigar nuestra identidad nacional; el trasfondo como, la mayoría de los festejos civiles, era el beneficio económico del comercio organizado.

La idea nació de un grupo de hombres de negocios quienes se reunieron para planear y dar cuerpo a éste Proyecto en 1940, al año siguiente se inició con bombo y platillo la primera "Fiesta de las Flores".

Monumentos y sitios históricos[editar]

  • Monumento al Bombero: Localizado en las esquina de Av. Gral. Álvaro Obregón y Adolfo López Mateos
  • Monumento a Benito Juárez (busto). Localizado entre la avenida Álvaro Obregón y la avenida Plutarco Elías Calles.
  • Monumento a la Madre. Av. Álvaro Obregón y Av. López Mateos.
  • Monumento a la Razón. Av. Álvaro Obregón y av. Plutarco Elias Calles.
  • Monumento Ana Gabriela Guevara. Av.Tcnologio y entre Álvaro Obregón y Av.Plutarco Elias Calles.
  • Escuela Primaria J. Enrique Pestalozzi. En Av. Álvaro Obregón y Av. López Mateos.
  • Monumento al General Plutarco Elías Calles (busto). Localizado en la Plaza Hidalgo (Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles.
  • Monumento a la Industria por la Mano del Hombre. Localizado en la Plaza Hidalgo (Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles.
  • Monumento "Bellota Retorno". Entre Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles. [5 de mayo]
  • Monumento "Danza del Venado". Entre Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles. [Gabriel Corella].
  • Monumento a Jesús García Corona. Localziado en Av. Álvaro Obregón eje sur, en la entrada a lomas de de Nogales.
  • Monumento al Maestro. Localizado en Av. Los Maestros y C. Terrenate antes camino al club Antena.
  • Monumento a Benito Juárez. En Av. Álvaro Obregón, Av. Plutarco Elías Calles y la calle Ana Gabriela Guevara.
  • Parroquia de la Purísima Concepción. En Av. López Mateos y calle Ochoa.
  • Monumento a Luis Donaldo Colosio Murrieta. En la Plaza Luis Donaldo Colosio en Av. Álvaro Obregón y calle Corinto.

Conjunto escultórico en homenaje a Juárez[editar]

“Son dos monumentos, el primero de 6.9 m de alto sobre un pedestal de 3.4 metros. En primer plano se observa a Benito Juárez señalando al horizonte con la mano derecha al tiempo que sostiene en la mano izquierda las Leyes de Reforma”.

A su espalda destaca un monumento de 14.2 m de alto sobre un pedestal de 9.14 m es decir, más alto que el David de Miguel Ángel que se exhibe en la galería de la Academia de Florencia.

Se trata de un hombre yaqui, totalmente desnudo, concentrado en dar muerte con una lanza a un monstruo, parte ave, parte murciélago y parte toro.

Economía[editar]

Nogales cuenta con la siguiente infraestructura de comunicación: la carretera federal No. 15, que comunica al municipio con el resto del Estado y con los Estados Unidos; vía férrea (paralela a la carretera federal); y varios caminos vecinales, básicamente de terracería.

Ganadería lo fuerte de la producción es la exportación ganadera, sobre todo la cría de bovinos[cita requerida].

Industria la actividad económica más importante del municipio de Nogales es la industria maquiladora extranjera de exportación, operando un total de 92 establecimientos de los cuales 65 se encuentran instalados en 7 parques industriales, en las que se tiene una planta de 25 mil 400 trabajadores; empleando actualmente cerca del 50 por ciento de la población total ocupada del Municipio[cita requerida]. En este municipio se encuentran establecidas seis de las 50 empresas más grandes del Estado, en su mayoría del ramo de la electrónica.

Comercio el municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad. Los comercios y servicios son principalmente tiendas de autoservicio, abarrotes, ferreterías, mueblerías, tiendas de curiosidades (artesanías mexicanas), refaccionarias, restaurantes, talleres mecánicos, distribuidores de automóviles, entre otros, que de manera regular aseguran el abasto. Es una ciudad para el turismo.

Desempleo[editar]

Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajos son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y solo dura un corto espacio de tiempo.

Educación[editar]

El municipio de Nogales posee una diversificada oferta educativa, que cubre todos los niveles. La infraestructura educativa asciende a 191 planteles de los distintos niveles, en los cuales se atienden a una población de 124,852 alumnos.

Cifras educativas de Nogales
Categoría Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Técnico Escuelas 50 71 20 23 9
Alumnos 4,880 23,858 17,425 25,565 1,128
Fuente: Municipio de Nogales: Desarrollo Social

Universidades[editar]

  • Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (CEUNO).
  • Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).
  • Universidad Pedagógica Nacional (México) (UPN).
  • Universidad de Sonora (Unison)
  • Universidad del Valle de México (UVM).
  • Universidad Tecnológica de Nogales (UTN).
  • Universidad de Hermosillo.
  • Universidad Durango-Santander(UDS).

Preparatorias[editar]

  • Universidad del Desarrllo Profesional (UNIDEP)
  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
  • Conalep
  • Cetis 128
  • Cecytes 1 y 2
  • Preparatoria Municipal
  • CECATI
  • Colegio Miranda
  • Juan Bosco
  • CEUNO
  • Campus Durango
  • GRIMAC
  • Cabrera
  • Instituto Siraitare

Secundarias[editar]

  • Nogales English School C.A.
  • Escuela Secundaria Técnica 9
  • Escuela Secundaria Técnica 76
  • Escuela Secundaria Técnica 62
  • Escuela Secundaria Técnica 3
  • Escuela Secundaria General 1
  • Escuela Secundaria Técnica 73
  • Escuela Secundaria Técnica 76
  • Escuela Secundaria Técnica 77
  • Escuela Secundaria Técnica 80
  • Escuela Secundaria Estatal 38
  • Escuela Secundaria General 3
  • Escuela Secundaria General 2
  • Escuela Secundaria General 4
  • Instituto Anglo de Nogales
  • Colegio Francisco Eusebio Kino

Pueblos y localidades[editar]

La ciudad de Nogales es la cabecera Municipal y tiene Varias Localidades y pueblos aledaños

Agua Blanca

Agua Caliente Agua Zarca (Ferrocarril) Alberto Domínguez Angélica Moreno Picochéa Bloquera Sánchez Casa Blanca Cíbuta Cíbuta Centro de Readaptación Social Nuevo Chapalita (Quinta Chapalita) Club de Tiro Berrendos Colinas del Lago Criba Alfonso Salido Doña Chepa Ejido Cíbuta km. 21 Ejido Cíbuta Sector Dos El Aguajito El Alamito El Bellotoso El Papalote El Solovino El Tascali El Tápiro El Toro Ensueño Final Estación Cuarentena Faustino Félix (Fam. Meléndez) Francisco Miguel Cárdenas Valdez (Los Picos) Francisco Miguel Cárdenas Valdez Mascareña Gabriel Magallanes Granja la Palma Granja los Romero Guadalupe (Jiménez) Guillermina Carrizosa Heroica Nogales Iris Ivette Jiráhui Joaquín Saldarte Aguirre José Igancio Real Kilómetro Veinticuatro.Cinco Kilómetro Veintiuno Kilómetro Veintiuno (Carbonera) La Arboleda La Arizona La Arizona (El Correo) La Bellota La Bellotosa La Chiripa La Ciénega La Cieneguita La Destiladera La Gringa La Hiedra La Huerta La Ladrillera La Mesa de la Cruz La Morita La Pasadita La Rinconada Las Avispas Las Chimeneas Las Parrillas Lic. Adolfo López Mateos Rancho Alvárez Santa Teresa Santo Niño Trinidad Cárdenas

Se le suma a esta lista el Desarrollo Urbano La Meza (Bicentenario), Ubicada en el Sur de la ciudad a la altura del Km. 20.5 de la Carretera Internacional, la cual en su actualidad se compone de 11 Secciones:

La Mesa, Los Valles, Valle Dorado, Los Rios, Los Arroyos, Las Pilas, Los Bosques 1, Los Bosques 2, Las Choyas, Ocotillo y Las Pitayas

y cuenta con un recientemente inaugurado Tienda de Autoservicio Ley, Tres sucursales de la cadena OXXO, Una Farmacia San Jorge, un club de niños y niñas, entre varios abarrotes y Expendios de Cerveza, y la Unidad Deportiva Bicentenario.

Relaciones Internacionales[editar]

Hermanamiento[editar]

La ciudad de Nogales está hermanada con 1 ciudad alrededor del mundo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. http://www.exafm.com/nogales/fotos/nogales-a-20-grados-460.html
  3. «Weatherbase».
  4. Cantero, Gustavo. «Evolución de los espacios culturales y recreativos en Nogales, Sonora (1997-2009). Planeación municipal, urbana y gestión pública como promotores de su cobertura.» (en español). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  5. http://archive.lavozarizona.com/lavoz/noticias/articles/2011/02/04/20110204nogales.html
  6. http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/el-gran-reto-del-hermanamiento
  7. http://www.eldiariodesonora.com.mx/nota.php?nota=12677
  8. http://archive.azcentral.com/lavoz/noticias/articles/2011/02/04/20110204ciudades.html
  9. http://www.sre.gob.mx/images/stories/dgpme/boletines/boletin_21_mzo.pdf
  10. http://consulmex.sre.gob.mx/nogales/index.php?id=43%3Aeventos2013&tmpl=component&option=com_content&Itemid=64
  11. http://www.marquesinapolitica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12844:tienen-alcaldes-encuentro-de-hermandad&catid=10:notas-nogales&Itemid=24
  12. http://m.tucson.com/laestrella/ciudad/afianzan-ambos-nogales-su-relaci-n-de-hermandad/article_15d80ca4-2034-548e-ac9a-ce4c38574e16.html?mobile_touch=true
  13. http://www.expreso.com.mx/nacional/6421-buscan-alcaldes-apoyo-mutuo.html
  14. http://sonorainforma.com/observando-desde-nogales-por-jose-manuel-velarde-21
  15. http://www.highbeam.com/doc/1P2-28000491.html
  16. http://elpoliciacodesonora.blogspot.mx/2010/05/nogales-sonora-y-nogales-arizona-siguen.html?m=1

Enlaces externos[editar]