Noemí Barbero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noemí Barbero
Noemí Barbero.jpg
Noemí Barbero (Foto promocional año 2012).
Datos generales
Nacimiento 1 de mayo de 1964 (50 años),
Ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupación cantante, compositora
Información artística
Género(s) melódico, disco, cumbia, balada, rock, salsa, blues, y pop
Instrumento(s) voz
Artistas relacionados Patricia Sosa, Lia Crucet, Valeria Lynch

Noemí Barbero (Buenos Aires, 1 de mayo de 1964) es una cantante y compositora argentina, hija de padres argentinos descendientes de italianos.

Carrera profesional[editar]

Comenzó su carrera con influencias en el disco, rock y blues acompañada junto a su grupo musical, haciéndose conocida como Fluencia con Noemí y posteriormente como Noemí con Fluencia.

Su primera presentación fue a la edad de 12 años cantando junto a su grupo, en Argentina, en el programa de televisión llamado Siesta, emitido todos los mediodías por ATC y conducido por Victor Sueiro y Nelly Trenti.

En el año 1977, con tan solo 13 años, participa en su primer programa de radio en AM Antártida junto al locutor Carlos Berbén. Fue en uno de estos programas radiales que la reconocida actriz italiana nacionalizada argentina Pierina Dealessi (1894-1983) se convierte en la madrina artística de Noemí.

En 1978, realiza su primer producción discográfica con el nombre de Yo viviré, editado para Perú y Chile por los sellos discográficos Musilandia y Tauro (sellos del cantante argentino Juan Ramón).

En el año 1982 Noemí Barbero se presenta en varios eventos en la ciudad de Mar del Plata. Realiza su show en vivo para Cultura de Mar del Plata en un escenario en forma de ostra al lado del cacino, en donde pasaron los más destacados artistas nacionales e internacionales de esa temporada, entre los que se encontraba la misma Raffaella Carrá. Este evento fue televisado por el Canal 8 de Mar del Plata y fue conducido por el actor y animador Jorge Marchesini. Se presenta también en el programa de televisión emitido por Canal 11 llamado Terraza al mar conducido por Orlando Marconi, en donde canta en vivo junto a su Grupo Fluencia. Simultáneamente se presenta en la Fiesta de los Pescadores, en Mar del Plata, la cual fue televisada por el Canal 8 de esa ciudad. También se presenta en el restaurante Casa de Italia siendo contratada para realizar su show en vivo por el festejo de la inauguración de un nuevo barco de la Flota Pescadora Mellino.

Luego de todo un año de presentaciones en Mar del Plata, regresa a Buenos Aires y se presenta con su grupo como artistas exclusivos de todas las noches de los carnavales del verano de 1983, realizados en La Manzana de la Alegría, bajo la conducción de Orlando Marconi y Mario Marzán, en donde también se presentó la reconocida cantante Valeria Lynch. Posterior a los carnavales, Noemí se presenta en la Fiesta de los Colombófilos (en Capital Federal) y en la Fiesta de los Panaderos (realizada en el sindicato de San Justo).

En el año 1984 se presenta en la Fiesta de Ford realizada en la misma planta de la marca de autos y en el Liceo Militar de Capital Federal. En éste mismo año viaja al pueblo Casbas de la provincia de La Pampa presentándose en la televisión local. Esta presentación fue también transmitida por el Canal ATC.

En 1985 realiza su show en los Carnavales en La Rural de Palermo junto a la comparsa Araverá de la provincia de Corrientes. Esta presentación fue transmitida por Canal 9. En éste mismo año Noemí es artista única y exclusiva en el casamiento de la hija de Alfredo Capalbo uno de los más grandes representantes artísticos en Argentina, quien trajo a figuras como Queen y Julio Iglesias, entre otros.

Su segundo trabajo discográfico se editó en el año 1989 con el nombre de Muñeco mío, bajo el sello Producciones Eccosound, editado solamente en formato cassette y promocionado durante siete meses por Tropivisión.

En los años noventa se destaca como cantante de la movida tropical en Argentina. En el año 1990 se presenta cantando en vivo con su grupo en el Canal 4 de la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Realiza en este año y también para este canal una publicidad televisiva para una marca de vidrios polarizados para autos.

Participa en el año 1992 con el tema «Dame un minuto» en el video «Las reinas de la bailanta», producido y dirigido por José Luis Nanni, grabado en Estrellas Producciones, editado en formato VHS por Digital Sound Video y acompañada en el mismo por grandes artistas como Lia Crucet, Marixa Balli, Karina Crucet, Isabelita la diosa tucumana, Gladys la bomba tucumana, Lorena Paola, Nancy y Las Guerreras, Las Temibles, Scola Lyon, Bambina, Las Millonarias, Miriam El Misil Porteño, y Las Boquitas. En este mismo año se presenta en el Canal 8 de la ciudad de Tucumán.

Participó en Canal 9 como invitada del programa Feliz domingo para la juventud, conducido por Silvio Soldán y Jorge Formento. Se presenta también con su grupo en el programa de televisión La fiesta hop conducido por Raúl Portal en ATC. En 1994 Barbero realiza su propio programa de televisión llamado El Club Noemí emitido por Canal 4 de La Matanza (Buenos Aires). En este mismo año edita su tercer material discográfico llamado Noemí y su Grupo Fluencia por el sello Epsa Music. Este trabajo fue disco de oro, alcanzando distribución en todo el país y también en el exterior. La dirección musical de éste material estuvo a cargo de Fernando Santillán y Daniel Barbero. Como artista invitado participó Alejandro Martín en teclados y percusión.

Entre los años 1994 a 1996 graba las cortinas musicales de los programas televisivos Robocopia, bajo la dirección musical del maestro Lucho Servidio, Perdona nuestros pecados (PNP) y El portal de la noche, conducidos por Raúl Portal.

En el año 1997 edita su siguiente trabajo discográfico bajo el nombre de Besos dulces por el sello Producciones Eccosound con arreglos del mismo Grupo Fluencia y Alejandro Martín. Su música también pasó la frontera siendo muy reconocida en Bolivia donde fue apodada como La Reina de Bolivia, siendo la canción Ave de Cristal su tema más destacado.

Entre los años 1989 a 1997, tiempo en que Noemí edita su segundo, tercer y cuarto material discográfico, se presenta reiteradamente en el programa de televisión El show del ángel del amor que se emite por el Canal 31 de San Martín, en donde canta todos los temas de sus discos.

Entre los años 1995 a 1998 se presenta musicalmente en varios programas de televisión de la movida tropical Argentina y del canal Crónica TV como Tropivisión (de Mingo Barrientos), Cachaca tropical y Furia grupera, entre otros.

En 1998, Noemí Barbero participa con sus recitales junto a su grupo en el Mercado Central de Buenos Aires, realizando también la conducción de estos eventos junto a Jorge Rossi (1954-2012) y Lita de Lázzari (1925-). Participa también en el video del show grabado en el Mercado Central de Buenos Aires junto a Bernardo el dinosaurio (personaje muy reconocido que integraba en aquella época el programa Showmatch conducido por Marcelo Tinelli). Posterior a estas presentaciones recorre con sus recitales varias provincias de Argentina como Mendoza, Corrientes y Entre Ríos entre otras.

En el año 1999 se presenta en el aniversario de los 50 años de S.U.R.J.A. (Sindicato de Joyeros de Argentina), en Capital Federal, evento que comparte con Jorge Valdéz, Las voces del Valle y una pareja de baile flamenco.

Desde 1998 a 2000 realiza el programa radial El Club de Fluencia con Noemí por Radio Fantasía 2000 y tres emisoras más.

En el año 2001 retorna con su programa televisivo El Club Noemí, pero en esta oportunidad emitido por el Canal Telecentro. Simultáneamente realiza el mismo programa en radio por FM Tropical, acompañada por integrantes de su club de fans. En este mismo año se presenta como artista exclusiva en el hotel Vida Marina (de San Clemente del Tuyú), junto a Ricardo Barré, Grupo Los Manes y Los de Alem.

En el año 2007 realiza la grabación de tres temas de música disco en inglés de los años ochenta: Mujer enamorada, Ella trabaja duro y Es una pena para promocionar sus shows de ocho noches que realiza en el bar Luna (de Buenos Aires). Se presenta también en la localidad de Laferrere en Electri City.

En este año se vuelve a presentar en el programa televisivo El show del ángel del amor por Canal 31 de San Martín, pero en esta oportunidad haciendo temas de música retro de los años ochenta. Cantó también música folklórica y latina para Cultura de La Matanza y Capital Federal.

En el año 2009 se presenta en vivo en el salón Emanuel de la zona oeste del Gran Buenos Aires y también en el salón Complejo Golf de la localidad de San Justo.

En 2010 brinda su show musical en el reconocido salón de fiestas Siglo 20 de la localidad de Laferrere.

En el año 2011 Noemí Barbero reúne nuevamente a su Grupo Fluencia con integrantes de la primera época y con nuevos músicos quedando conformado por Fernando Santillán en guitarra y coros, Jorge Titi Almirón en bajo, Mario Villafañe en saxo y coros, Daniel Romero en batería y coros, Yoel Brian Santillán Barbero en teclados, Lorena Liliana Santillán Barbero en coros y Diego Fernando Santillán Barbero en guitarra.

En éste mismo año se presenta en La Casona de Don Francisco (en Capital Federal), en el evento El Nido de los Artistas, acompañada por reconocidos cantantes y músicos. Al poco tiempo vuelve a presentarse en dicho lugar cantando algunos de sus temas como invitada en el show que realiza la cantante tropical Bárbara La Llorona.

Graba en 2011 varios temas retros en inglés y melódicos en castellano para su nuevo disco de promoción únicamente en formato digital y de descarga gratuita en internet bajo el nombre de La alegría de cantar y con producción independiente.

En julio de éste mismo año realiza en el salón Emanuel de la zona oeste del Gran Buenos Aires el festejo de los 35 años de carrera artística de Noemí Barbero y su Grupo Fluencia, acompañada por artistas invitados, entre los que se encontraba el grupo La Farwest. Vuelven a realizar este festejo en el Club Los Estudiantes de la localidad de Laferrere.

En octubre de éste año Noemí graba dos videos en vivo en el restaurante La Familia, de los temas Perdona si te hago llorar y Vivo per lei, acompañada en este último por el cantante Carlos Oyala (integrante del grupo musical Los Delfines). Se presenta también en éste año y en varias oportunidades en el boliche Lo de Patrick de la localidad de Húrlingham. Realiza su show junto al Grupo Fluencia en Gregorio Resto Bar, acompañados por el reconocido grupo musical Los Galos. En este año 2011 Gastón Alvarado realiza el video y remixado del tema Muñeco mío, perteneciente al disco que grabó Noemí en el año 1989.

Actualmente participa como cantante en la iglesia católica Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Laferrere, en donde cantó hasta el Ave María en latín y está preparando nuevo material discográfico de estudio.

En marzo del año 2012 Noemí Barbero y su Grupo Fluencia se presentan en vivo en el show a beneficio de Julián Leyva, compartiendo éste evento solidario con artistas como: Christian Cabrera (participante de Soñando por bailar 2011), La Siciliana RnR, Década Uno, 5 de Super, Mauro González y Agustín Almeyda. El evento fue conducido por Lucas Ochipintti (de Canal 37 de Húrlingham), Eduardo Caiñas (de Radio Lezama), Mauro González (Bailarín del programa televisivo Pasión de sábados), Rama (del programa televisivo Pasión de sábados), Rosita (del programa televisivo Pasión de sábados), Miguel Garda (del programa radial Más 25 de la ciudad de Necochea), Carla Pampín (de Radio Lezama), Felix Gori (de radio Mi País de la localidad de Húrlingham) y Nancy Marina Álvarez (de radio Mi País, de la localidad de Húrlingham). Todo este evento solidario fue televisado en el Canal 37 de Húrlingham.

En junio del año 2012 sale a la luz su nuevo Video Clip del tema Funky Town, editado por Ponny Producciones, con realización, dirección y montaje de Gonzalo Naldi y la producción de María Victoria de Feo.

En octubre del año 2012 se presenta en vivo con su show en la Parroquia Santa Teresita por el festejo de los 50 años de la misma. Brinda su show para un casamiento privado en la Ciudad Evita de Buenos Aires.

En noviembre de 2012 se vuelve a presentar en el Salón Emanuel de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Graba en este año su CD promocional llamado Noemí Barbero & su Grupo Fluencia por Ponny Producciones, que incluye 4 temas nuevos y un video clip.

En diciembre de 2012 se presenta en vivo junto a su grupo en el salón San Pedro, en el barrio "El Ombú" de la localidad de Isidro Casanova (Buenos Aires).

El 26 de diciembre del año 2012, Noemí y su grupo se presentan en el programa de televisión VIP, del canal 41 de La Matanza, en donde es entrevistada y canta varios temas de su repertorio.

En el año 2013 escribe la letra y pone la voz a la cortina musical del programa radial llamado Junto a vos siempre, emitido por radio Ilusión de la ciudad de Mar del Plata bajo la conducción de Julio Vallone.

En abril del corriente año se presenta en vivo con su show en el salón Miki, de la localidad de Laferrere.

Graba en este año los coros de la canción y el video clip Juntamos las manos, una idea de La Machi, producido por Libres del Mundo, compuesto por Tiano Vas, inspirado en el Papa Francisco, bajo la dirección musical de Pedro Monty, voz de Tiano Vas, el artista plástico José Manuel Gamero Gil, voz y coro de Valeria Voccacci, coro de Clara Castillo, Fernando Santillán y Lorena Liliana Santillán Barbero, la edición de Sofía López Sotomayor, cámara de David Rebolledo y sonido de Damián Torres, proyecto realizado para acompañar a todos los jóvenes cristianos del mundo que se reunirán con el papa Francisco Bergoglio en Río de Janeiro en julio del año 2013.

El 26 de junio del 2013 se vuelve a presentar en el programa de televisión VIP, del canal 41 de La Matanza.

El 7 de julio del año 2013 Noemí Barbero y Grupo Fluencia realizan un show musical en el club Los Estudiantes de la localidad de Laferrere, llamado Y la alegría de cantar, acompañados por grandes artistas como Ángel Seola integrante del Grupo Chaman, Diego Figun integrante del Grupo Chaman, Banda Escalibur (Diego y Claudio), Roxana Romano, Julio Carrizo, Jonatan Matarazzi, Brenda Paz, Iara Veliz Jara y Leo Rojas en la conducción.

En octubre del 2013 graba el video clip del tema Boleto de ida, una parodia de un ensayo casero.

El 10 de noviembre del 2013 realiza el "Segundo Festival de la alegría de Cantar" junto al Grupo Fluencia con nueva formación: Brian Santillán Barbero en teclados, Claudio Barbero en batería, Diego Santillán Barbero en bajo y guitarra, Mario Villafañe en saxo y bajo, Lorena Liliana Santillán Barbero en coros y Fernando Santillán en dirección, guitarra y coros. El evento cuenta con artistas invitados como la banda de rock metal clásico Escalibur, Julio Carrizo, Iara Veliz Jara y Brenda Paz, además de contar con la participación del conductor radial Miguel Garda.

El 15 de diciembre del 2013 se presenta junto a su grupo en la "Fiesta de fin de año del Gimnasio C.E.C." en el Club Villa Unión de la localidad de Laferrere. Este evento cuenta además con la participación del grupo musical Escalibur y la exhibición de Taekwondo, King Boxing, Jiu Jitsu, Danzas árabes, Acrobacia sobre telas y alumnos de canto y música como invitados.

El 9 de mayo del año 2014 se vuelve a presentar en el programa de televisión "VIP" del Canal 41 de La Matanza.

Discografía[editar]

  • 1978: Yo viviré (Musilandia y Tauro).
  • 1989: Muñeco mío (Producciones Eccosound).
  • 1994: Noemí y su grupo Fluencia (Epsa Music).
  • 1997: Besos dulces (Producciones Eccosound).
  • 2007: Música retro en inglés años ´80 (Producción Independiente).
  • 2011: La alegría de cantar (Producción Independiente).
  • 2012: Noemí Barbero & su Grupo Fluencia (Ponny Producciones).

Televisión[editar]

  • 1976: Siesta - Presentación - ATC
  • 1982: Show en vivo para Cultura de Mar del Plata - Presentación - Canal 8 de Mar del Plata
  • 1982: Terraza al mar - Presentación - Canal 11
  • 1982: Fiesta de los pescadores de Mar del Plata - Presentación - Canal 8 de Mar del Plata
  • 1984: Presentación en vivo - Canal local de Casbas (La Pampa) - ATC
  • 1985: "Carnavales en La Rural de Palermo" - Presentación - Canal 9
  • 1989 a 1997: "El show del ángel del amor" - Presentaciones reiteradas - Canal 31 de San Martín
  • 1990: "Presentación en vivo" - Canal 4 de Lobos
  • 1990: "Publicidad televisiva para marca de vidrios polarizados de auto" - Canal 4 de Lobos
  • 1992: "Presentación en vivo" - Canal 8 de Tucumán
  • 1992: La fiesta hop - Presentación - ATC
  • 1993: Feliz domingo para la juventud - Presentación - Canal 9
  • 1994: El Club Noemí - Conducción - Canal 4 de La Matanza
  • 1994: Robocopia - Cortina Musical - ATC
  • 1994: Perdona nuestros pecados (PNP) - Cortina musical - ATC
  • 1995 a 1998: Tropivisión - Presentaciones reiteradas - Crónica TV
  • 1995 a 1998: Cachaca tropical - Presentaciones reiteradas - Crónica TV
  • 1995 a 1998: Furia grupera - Presentaciones reiteradas - Crónica TV
  • 1996: El portal de la noche - Cortina Musical - Canal 9
  • 2001: El Club Noemí - Conducción - Canal Telecentro
  • 2007: "El show del ángel del amor" - Presentación - Canal 31 de San Martín
  • 2012: Show solidario: Ayudemos a Julian Leyva - Presentación - Canal 37 de Húrlingham
  • 2012 a 2014: "V.I.P." - Presentaciones reiteradas - Canal 41 de La Matanza

Video Clips[editar]

Radio[editar]

  • 1977: Programa Radial - FM Antártida
  • 1998 a 2000: El Club de Fluencia con Noemí - Radio Fantasía
  • 2001: El Club Noemí - FM Tropical
  • 2013: "Junto a vos siempre" - Radio Ilusión de Mar del Plata - Letra y voz de la cortina musical del programa

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]