Noé Murayama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Noe Murayama»)
Noé Murayama
Información personal
Nombre de nacimiento Noé Murayama Tudón
Nacimiento 4 de junio de 1930
Ciudad del Maíz, San Luis de Potosí, México
Fallecimiento 22 de agosto de 1997 (67 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Mónica Miguel (hasta 1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Noé Murayama
Noé Murayama

Noé Murayama Tudón (Ciudad del Maíz, San Luis Potosí 4 de junio de 1930 - Ciudad de México, 22 de agosto de 1997) fue un actor mexicano de cine y televisión de ascendencia japonesa. Apareció en más de 150 películas, lo que hizo de él uno de los actores más prolíficos de México.[1]

Biografía y carrera[editar]

Nació en Ciudad del Maíz, ubicada en San Luis de Potosí, hijo de Masaki Murayama, un médico japonés, y de la mexicana María Teresa Tudón. Tuvo siete hermanos, un hombre y seis mujeres, siendo Noé el tercero. Inicialmente entró a estudiar odontología para complacer a su padre, terminó la carrera, se tituló como odontólogo y al terminar se inscribió en el Instituto de Teatro de Andrés Soler, teniendo como profesores a actores de la talla de Fernando Wagner, Ignacio Retes y Enrique Ruelas. Su debut profesional lo hizo en televisión en 1952 con el teleteatro Ángeles de la calle, luego participó en otros dos más: El bosque petrificado y Arriba el telón y en 1955 con la puesta en escena El modisto de señoras, de Jacques Deval.

Su primera intervención en el cine fue en 1957 en la cinta Muertos de risa donde actuó junto a Adalberto Martínez "Resortes" y María Victoria. Su carrera en total abarcó más de 150 películas, muchas de ellas considerados clásicos como Nazarín, La sombra del caudillo, Cada quien su vida, Tlayucán, Mi niño Tizoc, El tigre de Santa Julia, La loba, A paso de cojo y El hombre de papel, entre muchas otras. Trabajó con directores de tanto prestigio como Luis Buñuel, Julio Bracho y Luis Alcoriza, entre otros. Murayama fue muy reconocido por hacer interpretaciones de villano en la gran mayoría de sus películas.

En televisión destacó en telenovelas como Aquí está Pancho Villa, La cruz de Marisa Cruces, La Constitución, El carruaje, La tierra, Caminemos, Yesenia y Las grandes aguas, entre muchas otras.

En 1988 participó en El pecado de Oyuki, telenovela de temática japonesa protagonizada por Ana Martín, en la cual brilló interpretando a un piloto japonés de gran integridad humana que sufre al perder a su esposa e hijos. Gracias a su rasgos orientales realizó un personaje tremendamente creíble, siendo uno de los pocos actores profesional de la telenovela al cual no tuvieron que caracterizar para parecer oriental.

En 1990 participó en la telenovela En carne propia realizando un lucidor papel como el detective que investiga los crímenes que supuestamente cometió el antagonista de la historia, interpretado por Gonzalo Vega, y que a mitad de la historia muere asesinado por este.

En 1997 participó en una de su últimas cintas, Reclusorio, y en la telenovela Esmeralda, donde interpretó al sepulturero amigo de la protagonista interpretada por Leticia Calderón. Este sería su último trabajo como actor, que quedó inconcluso.

Muerte[editar]

Estando en grabación presenta deterioro de su estado de salud e ingresó al Hospital Santa Elena de la Ciudad de México por graves problemas del hígado que terminaron causando su fallecimiento, el 22 de agosto de 1997

Reconocimientos[editar]

Entre los reconocimientos a su trabajo están el Premio Golden Gate del Festival de Cine de San Francisco como mejor actor de reparto por la película Tlayucan. A fines de los años 80s fue nombrado "hijo predilecto" de San Luis de Potosí.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Referencias[editar]

  1. «Noé Murayama». IMDb. Consultado el 27 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]