Noé Murayama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Noe Murayama»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Noé Murayama
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Noé Murayama Tudón
Nacimiento Bandera de México Ciudad del Maíz, San Luis de Potosí México
4 de junio de 1930
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
22 de agosto de 1997 (67 años) (problemas al hígado)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Noé Murayama Tudón (n. 4 de junio de 1930 -f. 22 de agosto de 1997) fue primer actor mexicano de ascendencia japonesa de cine y televisión. En su trayectoria se cuentan más de 150 cintas, siendo uno de los actores más prolíficos de México.

Biografía y carrera[editar]

Nació en Ciudad del Maíz, ubicada en San Luis de Potosí, siendo hijo de Masaki Murayama, médico japonés, y la mexicana María Teresa Tudón. Tuvo siete hermanos, un hombre y seis mujeres, siendo Noé el tercero. Incialmente entró a estudiar odontología para complacer a su padre, pero al poco tiempo dejó la carrera y se incribió en el Instituto de Teatro de Andrés Soler, teniendo como profesores a actores de la talla de Fernando Wagner, Ignacio Retes y Enrique Ruelas. Su debut profesional lo hizo en televisión en 1952 con el teleteatro Ángeles de la calle, luego participó en otros dos más: El bosque petrificado y Arriba el telón y en 1955 con la puesta en escena El modisto de señoras, de Jacques Deval.

Su primera intervención en el cine fue en 1957 en la cinta Muertos de risa donde actuó junto a Adalberto Martínez "Resortes" y María Victoria. Su carrera en total abarcó más de 150 películas, muchas de ellas considerados clásicos como Nazarín, La sombra del caudillo, Cada quien su vida, Tlayucán, Mi niño Tizoc, El tigre de Santa Julia, La Loba, A paso de cojo y El hombre de papel, entre muchas otras. Trabajó con prestigiados directores como Luis Buñuel, Julio Bracho y Luis Alcoriza entre otros. Murayama fue muy reconocido por hacer de villano en la gran mayoría de sus películas.

En televisión destacó en telenovelas como Aquí está Pancho Villa, La cruz de Marisa Cruces, La constitución, El carruaje, La tierra, Caminemos, Yesenia y Las grandes aguas, entre muchas otras.

En 1988 participó en El pecado de Oyuki, telenovela de temática japonesa protagonizada por Ana Martín, en la cual brilló interpretando a un piloto japonés de gran integridad humana que sufre al perder a su esposa e hijos. Gracias a su rasgos orientales realizó un personaje tremendamente creíble, siendo uno de los pocos actores profesional de la telenovela al cual no tuvieron que caracterizar para parecer oriental.

En 1990 participó en la telenovela En carne propia realizando un lucidor papel como el detective que investiga los crímenes que supuestamente cometió el anatgonista de la historia, interpretado por Gonzalo Vega, y que a mitad de la historia muere asesinado por éste.

En 1997 participó en una de su últimas cintas, Reclusorio, y en la telenovela Esmeralda, donde interpretó al sepulturero amigo de la protagonista interpretada por Leticia Calderón. Éste sería su último trabajo como actor, el cual quedaría inconcluso ya que a mitad de las grabaciones ingresó al Hospital Santaelena de Ciudad de México por graves problemas al hígado, los cuales gatillaron su fallecimiento, el 22 de agosto de ese año.

Entre los reconocimientos a su trabajo están el Premio Golden Gate del Festival de Cine de San Francisco como mejor actor de reparto por la película Tlayucán. A fines de los 80 fue nombrado "hijo predilecto" de San Luis de Potosí.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]