Nocturne (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Nocturne»
sencillo de Secret Garden
del álbum Songs from a Secret Garden
Publicación 1995
Formato Disco compacto
Género(s) New Age
Autor(es) Rolf Løvland
Petter Skavland

"Nocturne" (en español: "Nocturno") es una canción del dúo Secret Garden que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1995 representando a Noruega. La canción fue interpretada en el concurso por Secret Garden acompañados de dos músicos invitados; la vocalista noruega Gunnhild Tvinnereim y la nyckelharpista sueca Åsa Jinder.

Se trata de una canción de estilo new age, principalmente instrumental. La letra suma en total 24 palabras, y la vocalista interviene brevemente solo al principio y al final de la canción. El intermezzo de violin interpretado por la irlandesa Fionnuala Sherry toma el protagonismo en la mayor parte.

Eurovisión 1995[editar]

En la noche del festival celebrada en Dublín, la canción fue interpretada en 5º lugar de 23 canciones. Al final de la votación había recibido 148 puntos, siendo declarada ganadora.

Fue la segunda victoria para el autor de la canción y miembro del dúo Rolf Løvland, quién ya había compuesto la canción ganadora de Eurovisión 1985, "La det swinge", del dúo pop Bobbysocks, la única ganadora noruega hasta ese momento.

"Nocturne" destaca entre las canciones ganadoras de Eurovisión por ser la única principalmente instrumental.

Recorrido comercial[editar]

"Nocturne" nunca fue publicada como un sencillo en la propia Noruega. La primera publicación como sencillo sería una versión cómica por parte de la banda Dusty Cowshit, la cual llegó al puesto #16 en la lista de ventas noruega en 1996.[1] Sin embargo sí que fue lanzada como sencillo en el resto de Escandinavia y Europa en una versión en inglés, llegando al número #26 en Suecia, #6 en Bélgica (Flandes), #24 en Bélgica (Valonia) y #20 en los Países Bajos.[2]

"Nocturne" fue incluida en el primer álbum de Secret Garden, Songs from a Secret Garden, que obtuvo diferentes certificaciones de oro y platino en varios países, y permaneció casi dos años en la lista New Age de Estados Unidos. Su álbum Inside I'm Singing (2007) incluye una nueva versión.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Rock 'n' Roll Kids", de Paul Harrington & Charlie McGettigan
Ganadores del Festival de Eurovisión
1995
Sucesor:
"The Voice", de Eimear Quinn