Noctilucales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Noctiluciphyceae
Noctiluca scintillans.gif
Noctiluca scintillans
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Alveolata
Filo: Dinoflagellata
Clase: Noctiluciphyceae
Orden: Noctilucales
Géneros

Familia Noctilucaceae
   Noctiluca
   Pronoctiluca
Familia Leptodiscaceae
   Abedinium
   Cachonodinium
   Craspedotella
   Cymbiodinium
   Leptodiscus
   Petalodinium
   Scaphodinium
Familia Kofoidiniaceae
   Kofoidinium
   Pomatodinium
   Spatulodinium

Noctiluciphyceae es una clase de organismos unicelulares del filo Dinoflagellata que comprende un único orden, Noctilucales. Son un grupo peculiar de dinoflagelados marinos que difieren de la mayor parte de los demás en que la célula madura es diploide y su núcleo celular no muestra una organización dinocarionte. Estas células son muy grandes, con un diámetro de 1 a 2 milímetros y contienen grandes vacuolas. Algunas pueden contener algas verdes simbiontes, puesto que no tienen cloroplastos. Se alimentan de otro plancton y disponen usualmente de un tentáculo dedicado a la alimentación.

Los noctilucales se reproducen por fisión binaria, pero la reproducción sexual también ocurre. Cada célula produce numerosos gametos, que se asemejan más a los dinoflagellata típicos sin teca y tienen un núcleo dinocarionte. Las evidencias sugieren que se han separado muy tempranamente de los demás dinoflagellata y generalmente son clasificados en su propia clase.

La especie más común es Noctiluca scintillans, también llamada N. miliaris. Es usualmente bioluminescente cuando es molestado, como varios otros dinoflagelados y sus grandes floraciones se aprecian a veces como luces que parpadean en el océano.

Referencias[editar]