Nochistlán de Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nochistlán de Mejía
Localidad de México
Escudo nochistlan.jpg

Escudo de Nochistlán de Mejía
Escudo

Lema: ASHCANQUEMA TEHUAL NEHUAL
Nochistlán de Mejía
Nochistlán de Mejía
Localización de Nochistlán de Mejía en México
Nochistlán de Mejía
Nochistlán de Mejía
Localización de Nochistlán de Mejía en Zacatecas
Coordenadas: 21°21′38″N 102°50′46″O / 21.3606, -102.846Coordenadas: 21°21′38″N 102°50′46″O / 21.3606, -102.846
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Zacatecas
 • Municipio Nochistlán de Mejía
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de enero de 1532
Altitud  
 • Media 1872 msnm
Población (2010)  
 • Total 27 932 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 99900
Prefijo telefónico 346
Código INEGI 320340001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Nochistlán es una ciudad del sur de Zacatecas, ubicada en el municipio de Nochistlán de Mejía. Su fundación se remonta a 1532, por lo que se considera la segunda cabecera municipal más antigua del estado de Zacatecas, por detrás de García de la Cadena, siendo declarada como Pueblo Mágico desde el 26 de noviembre de 2012.

Nochistlán[editar]

Nochistlán es la cabecera municipal del municipio de Nochistlán de Mejía en el estado de Zacatecas. En este lugar fue fundada por primera vez la ciudad de Guadalajara, para luego ser trasladada al valle de Atemajac, su penúltimo domicilio.

La ciudad de Nochistlán siempre se ha caracterizado por la hermosura de sus fincas y recientemente ha sido incluida en el programa Pueblos Mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo, por sus tradiciones, costumbres, leyendas y arquitectura.

La Palabra Nochistlán viene de Noch-tlan: Noch (tli): Lugar de tunas, Noch-ez-tlán: Noch (tli)-ez-tli)-Tlan: Lugar de Grana. Que significa: Lugar de tunas o de grana. Por lo que se refiere a la extensión del nombre con el apellido de Mejía es en relación al reconocimiento de héroe que se le hace al Coronel J. Jesús Mejía defensor de ésta plaza en el ataque que hicieron los franceses el día 13 de mayo de 1864

Escudo[editar]

El actual escudo de la ciudad fue desarrollado por David Andrade Bautista, tiene apariencia de libro abierto, mostrando en la parte superior izquierda en campo azul a un indio caxcán con taparrabo, chimalli (un tipo de escudo), macana y tocado. En el cuartel superior derecho en campo "azul terraza" aparece el templo parroquial de San Francisco de Asís, al fondo un cañón, una mano sosteniendo una antorcha encendida y pendiendo de su muñeca una cadena rota. En el cuartel inferior izquierdo en campo azul se encuentra un bovino, una calabaza, una mazorca de maíz y una vaina de frijol; y finalmente, en el cuartel inferior derecho en campo azul, aparece al fondo la silueta de algunas montañas y la presa de "Las Tuzas" (una presa local) llena de agua. Como cimera tiene un yelmo medieval y hacia sus lados hojas de lambrequín. Contiene además un logogrifo que dice: “Primera Guadalajara Hoy Nochistlán” y la frase en náhuatl “Ashcanquema Téhual Nehual" que quiere decir "hasta tu muerte o la mía".

Historia[editar]

Antecedentes prehispánicos[editar]

Las primeras noticias que se tiene de pobladores en este lugar señala a los Tecuexes que formaron sus rancherías aproximadamente en el año 1000 d.C.; posteriormente en el siglo XII aparecen los caxcanes, que venían del valle de Tuitlán que hoy se encuentra dentro del municipio de Villanueva, Zacatecas formando un poblado en este lugar que fue conocido como Nochistlán, expulsando por la fuerza a los antiguos pobladores; a pesar de que los tecuexes recibían en ese momento apoyo bélico por parte de los zacatecos y los guachichiles.

Llegan los españoles a éste lugar un viernes primero de abril del año de 1530, comandados por Nuño Beltrán de Guzmán quien no encuentra a los pobladores porque se habían ido a esconder a la sierra; en sus cartas al rey Carlos I de España le comenta que había suficientes víveres en éste poblado y que era su intención celebrar la Semana Santa, lo cual hizo construyendo una iglesia de caña y paja, cuenta también en sus escritos la manera cuidadosa en que los caxcanes tenían atendidas sus sementeras y de los utensilios de cobre que tenían los caxcanes para las labores agrícolas.

Nuño y sus tropas estuvieron 22 días en éste lugar que además les sirvió de base para conocer los alrededores como Jalpa y otros ranchos.

Queriendo Nuño Beltrán de Guzmán contar con una base militar en este territorio y además recordar el nombre de su tierra natal, ordena estando en la Villa del Espíritu Santo, hoy Coatzacoalcos el día 3 de diciembre de 1531 a Juan de Oñate que fuera a Nochistlán y fundara la Villa de Guadalajara, lo que llevó a cabo el 5 de enero de 1532, siendo Juan de Oñate capitán y alcalde mayor en ésta villa y su jurisdicción, Diego Vásquez y Maximiliano de Angulo alcaldes ordinarios, Sancho Ortiz de Zúñiga, Juan de Albornoz y Miguel de Ibarra, regidores perpetuos y Francisco Barrón, García Ramírez y Alvar Pérez regidores anuales y Francisco de Arceo como Ámese de campo, dando lugar a la formación del primer ayuntamiento que se tuvo en lo que hoy son tierras zacatecanas.

La Villa de Guadalajara duró hasta el mes de julio del año 1533 y para el 8 de agosto del mismo año aparece un acta de cabildos teniendo ya como cede el lugar conocido como Tonalá.

Guerra del Mixtón en Nochistlán[editar]

Las inconformidades por los malos tratos que los españoles daban a los naturales desembocó de manera violenta, teniendo como punto de partida una ceremonia que se llevó a cabo en Tlaxicoringa, valle de Huasamota, describiéndola Pentécatl, Señor de Tzapotzingo (Tzapotzingo era uno de los señoríos de la llanura costera de Nayarit) de la siguiente manera: “Celebraban todos...Ponían un calabozo y bailaban en derredor, ... y viniendo un viento recio se llevó el calabozo por los aires, y unas viejas hechiceras les dijeron que se alzasen, porque así como el viento levantaba aquel calabozo, con el mismo ímpetu echarían de tierra a los españoles y que no dudasen de ello, porque sería cierto, y que entrasen en batalla con los españoles... que no había de quedar español con vida”. Aparece entonces una serie de embajadores caxcanes, que pusieron en marcha una propaganda oral en todos los pobladores caxcanes, también llamada por los españoles como "Tlatol", en donde los embajadores caxcanes les prometían comida sin tener que trabajar, el ejercicio permanente de sus virtudes humanas y toda clase de comodidades que sus dioses les daría por expulsar a los españoles.

Códice Telleriano-Remensis durante el año 10-casa (1541), se indica la muerte de Pedro de Alvarado junto al glifo del sol (Tonatiuh), apodo por el que fue conocido debido a su cabello rubio; a su lado un fraile bautizando a un chichimeca. En la parte inferior se representa a Nochistlán, rodeada por un río y con el glifo de un nopal con tunas (nochiztli). Sobre el montículo Francisco Tenamaztle se enfrenta contra el virrey Antonio de Mendoza, quien es representado por un maguey (me-tl) y una tuza, es decir metuza=Mendoza. También se aprecia un pequeño halcón, el cual hace alusión al capitán Falcón.

Entre los líderes caxcanes más importantes de ésta lucha, se distingue a Tenamaxtle, originario de Nochistlán quien tuvo muchas victorias en la serie de batallas contra los españoles libradas en esta zona, entre ellas cobra importancia histórica la librada en el Cerro del Mixtón, contra el ejercicio de Pedro de Alvarado, quien sufrió un accidente en san nicolas del monte , hoy el lugar es conocido como Las Huertas del municipio de Nochistlán, cayéndole encima el caballo que montaba su escribano Baltasar de Montoya el día 24 de junio y muriendo en la Villa de Guadalajara, que para esos entonces ya se encontraba en Tlacotán, un 4 de julio de 1541.

El éxito alcanzado por Tenamaxtle lo hace pensar en atacar la Villa de Guadalajara que en esos momentos tenía como asiento Tlacotán, hoy Ixtlahuacán del Río. Contando con el apoyo de los huaraves, tepehuanes, huastecos, zacatecos, custiques, chiconates y los propios caxcanes, rodean a dicha villa de Tlacotán, que narra la anónima tercera de la siguiente manera: “... a los XV de septiembre de dicho año hasta quince mil indios, entre los cuales venía por capitán y señor de ésta gente Tenamaxtle, y por subteniente don Francisco indio natural del dicho pueblo de Nochistlán, de donde así mismo salió el golpe de esta gente, y viniendo en su orden en tres escuadrones a manera de gente práctica y por sus hileras de 7 en 7. Está dicha gente venía diferenciada de colores amarillo, negro y azul, y con muchos plumajes y sus arcos y sus flechas en las manos...”. A pesar del entusiasmo de los naturales no fue posible tomar la Villa de Guadalajara siendo derrotados por los españoles. Así regresaron los insurgentes a Nochistlán, pensando que era mejor pelear en un terreno conocido y favorable por su geografía.

Ante tal victoria los españoles recobraron la confianza y esperaban al Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco que salía hacia estas tierras un 29 de septiembre de 1541 desde la ciudad de México, llegando a Toluca en donde se le incorporaron auxiliares matlatzincas. De Toluca sale un lunes 3 de octubre y pernocta el viernes en Matlatzinco, hoy Valle de Toluca, el lunes 10 arriba a Tsintzuntzan donde se le unen más auxiliares purépechas y el miércoles 12 llega a Jacóna, Michoacán.

Así se libra una famosa batalla entre los dos bandos, un 9 de noviembre, ganando las fuerzas del virrey quien llegó con más de 60,000 efectivos al peñol de Nochistlán. Tenamaxtle fue detenido por las fuerzas virreinales.

El ejército español permaneció en Nochistlán hasta el día 14 de noviembre de 1541 en que partió hacia Juchipila llegando a dicho lugar el día 16, dentro de los acontecimientos bélicos un grupo de caxcanes tuvo comunicación con Ibarra diciéndole que querían ponerse en paz pero como requisito pedían ver a Tenamaxtle. Accediendo, el español se los mostró. Los juchipilenses mintieron, se lo quitaron y se lo llevaron al Mixtón para seguir la lucha independista.

Monumento a Francisco Tenamaztle en Nochistlán de Mejía.

Mientras tanto el virrey pasó la noche en Apozol el día 19 y el domingo las fuerzas indígenas atacaron directamente el campamento de Juchipila aunque sin éxito favorable para ellos, el miércoles 23 se pasó revista a la cabellería española, y el viernes 25 se hizo lo propio con las infanterías, tomando Xuchiltepec (Peñol de Juchipila) el día 26. Una semana permanecieron en aquellos contornos los españoles hasta que el día 4 de diciembre se inició la marcha al cerro de Miztepec (Mixtón) (hoy perteneciente a Apozol) pernoctando ese día en Apozol; el lunes 5 se rindió jornada hasta el pie de Mixtón, el martes 6 se reanudó la marcha y en medio de combates se pasó la noche a la orilla de la barranca, el miércoles 7 prosiguió la marcha por la otra barranca adelantándose los frailes a requerir a los naturales para que depusieran su actitud de rebeldía, y también se transportó la artillería; el jueves 8 de diciembre día de la Purísima Concepción hubo un descanso absoluto en el campo español, pero el viernes 9 principió el asedio al fuerte que duró una semana hasta el jueves 15, día de la Octava de la Concepción, en que fueron ganados y destruidos los centros de insurrección.

Esta vez Tenamaxtle no fue detenido y junto con muchos de sus compañeros se adentró en la sierra madre occidental en donde practicaron la guerra de guerrillas por más de 9 años, hasta que fue convencido finalmente mediante negociaciones tenidas con el obispo de la Nueva Galicia Pedro Gómez Maraver para que se pacificara. Dicho obispo se ofreció a llevarlo con el virrey Antonio de Mendoza para dialogar, quien era conocido de los dos y lograr así un acuerdo oficial para la pacificación que querían tener los españoles, fue tan mala su suerte que el 28 de diciembre de 1551 estando en la Ciudad de México muere el obispo Pedro Gómez Maraver quedando sin amparo.

Tenamaztle agravando su entorno con el hecho de que el Virrey Antonio de Mendoza ya no estaba ejerciendo ese cargo en su lugar se encontraba Luis de Velasco quien lo mandó aprender sin respetar el fuero de la iglesia que tenía en ese tiempo, deportándolo a España.

Época Colonial[editar]

Después del movimiento bélico conocido como la Guerra del Mixtón, se quedaron en Nochistlán algunos españoles, entre ellos Juan de Tolosa, quien asociado a Miguel de Ibarra y Diego de Ibarra montaron un campamento desde donde salían a buscar minerales. Fue tal el éxito obtenido por esta estrategia, que lograron penetrar al territorio de los zacatecos. El día 8 de septiembre de 1546 descubrieron una beta de oro y cargando tres mulas del mineral regresaron a Nochistlán. Nuevamente los locales pierden la confianza por los españoles.

Es por esto que un 12 de diciembre de 1550 el obispo Maraver, también defensor de los caxcanes, mandó una carta al Rey en que le comenta “como condición fundamental para la conversión de la caxcana, prohibir la entrada a su territorio a los españoles, cuando menos por 15 años, dejando solamente a los religiosos”, la petición fue escuchada y Nochistlán pasó a ser pueblo de indios por orden del Papa Pablo III.

En esta época comienza la construcción del templo parroquial, que inicia su construcción en el año 1584 y concluye en 1639.

El Acueducto los Arcos se construyó por orden del gobierno de la Nueva Galicia a expensas de los vecinos de Nochistlán, para llevar agua de los yacimientos de la mesa del agua al poblado. La obra concluye en 1793. El sistema lo componían dos pilas que había en el jardín y una fuente octagonal en el centro del mismo lugar; se contaba además con otras dos pilas llamadas Pila Azul y Pila Colorada, además de la Pila de Afuera que se encontraba en los límites en que comenzaba el barrio de San Sebastián.

La Revolución[editar]

El nuevo siglo XX lo vivían los nochistlenses con una vida llena de laboriosidad, agricultura y ganadería, además de contar con tenerías y talleres de fabricación de calzado que se exportaban a muchas entidades federativas. El pueblo ve con alegría el triunfo de Francisco I. Madero. Posteriormente, cuando se lleva a cabo el asesinato de Madero y José María Pino Suárez, surgen en 1913, grupos que haciéndose pasar por sublevados, se dedicaron a robar y dañar a los habitantes de la población; ante este mal los vecinos de Nochistlán formaron un frente único de defensa. Se cuenta que un 3 de julio de 1913, Nochistlán fue atacado por más de 500 saqueadores, comandados por Leopoldo Arenal y Crispín Robles Villegas; en cambio, fueron defensores entre 80 y 90 ciudadanos; logrando la victoria los locales. Poco después, los nochistlenses se dieron cuenta que los derrotados eran parte del movimiento villista; esta derrota indignaría a Francisco Villa, que en esos momentos se encontraba en Aguascalientes, ordenando que el pueblo fuera saqueado y quemado, para tal efecto se mandó un contingente de Nochistlán por Jalpa, a quien atacaron severamente. Don Luis Martínez, encargado de Villa, dándose cuenta de lo que le esperaba en Nochistlán, acudió a la ciudad de Aguascalientes buscando a Don Gavino Durán, originario del rancho La Jabonera, Nochistlán, y quien era compadre de mucha estima del general Villa, y ya juntos fueron a platicar con Francisco Villa y le expusieron el porqué Nochistlán defendía su integridad, convenciéndole. Se afirma que durante la época revolucionaria Nochistlán no fue nunca tomada por fuerzas beligerantes, tampoco faltó alimentos y vivió trabajando en una vida tranquila.

México Independiente[editar]

Nochistlán, visto desde el Cerro del Tuiche

El grito de independencia que diera Miguel Hidalgo y Costilla, fue secundado en Nochistlán por José Daniel Antonio de Jesús Velasco y Camarena, conocido como Daniel Camarena, el día 8 de octubre de 1810. Después de muchas hazañas bélicas es capturado en Jalpa y remitido a Lagos de Moreno en donde se encontraba Calleja, lugar donde se le instruyó juicio sumario y se le condena a muerte fusilándolo el 22 de febrero de 1811.

En el año de 1824 forma parte Nochistlán como municipio del estado de Zacatecas. En la invasión francesa, Nochistlán sufrió un ataque por parte de 2000 efectivos franceses comandados por el Conde de Potier y 800 conservadores al mando de Tovar. La defensa de Nochistlán fue dada por el coronel Jesús Mejía y comandante Leocadio González; resultando derrotados, contándose entre muertos en combate y fusilados 104 nochistlenses. Los invasores después de la batalla se dedicaron a la rapiña, dejando al pueblo completamente pobre.

Geografía[editar]

La geografía del municipio es accidentada, lo cruza la Sierra de Nochistlán y está formada por una serie de mesetas y cerros que circundan la cabecera municipal. La mitad del territorio forma parte del eje Sierras y Valles Zacatecanos, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Occidental, la otra mitad, geográficamente hablando, forma parte del Eje Neovolcánico.

Las principales elevaciones del municipio son:

Cerro El Carpintero (2,680 msnm) Mesa La Ventanilla (2,500 msnm) Sierra Nochistlán (2,500 msnm) Cerro de San Miguel (2,480 msnm) Barranca de Las Rosas (2,460 msnm) Cerro Pelón (2,450 msnm) Cerro Grande (Tomelitán) (2,340 msnm) Cerro El Tuiche (1,950 msnm)

Nochistlán Hoy[editar]

Las principales actividades son la agricultura, la ganadería y el turismos, aunque gran parte de los recursos provienen de las remesas de los nochistlenses que trabajan en Estados Unidos de América, es por esto que la mayoría de los proyectos de desarrollo actualmente se realizan por iniciativa de los Clubes Zacatecatecanos (Nochistlenses) en conjunto con los gobiernos locales.

Turismo[editar]

Nochistlán cuenta con una gran cantidad de joyas arquitectónicas, principalmente en su centro histórico donde se encuentran casas y edificios de corte colonial que sobresalen por su belleza y antigüedad, también cuenta con una gran belleza natural la cual visitar.

Monumentos Históricos[editar]

Parián de Nochistlán
Parián de Nochistlán y templo de Ssn José
  • Templo de San Francisco de Asís: templo venerante al santo patrono regional San Francisco De Asís, cuya celebración se llevó a cabo en octubre de cada año. Templo construido en el siglo XVII para terminarse en el último tercio de dicha centuria.
  • Templo de San José: se inició su construcción en el año de 1896 en lo que antes fue el hospital de la limpia concepción y se termina aproximadamente hasta el año de 1914.
  • Presidencia Municipal: en el principio de la construcción de la villa de Guadalajara se edifico un espacio para cabildo, re-modelado posteriormente por José Minero Roque terminando así la construcción de este edificio el 19 de mayo de 1957.
  • Jardín Morelos (Plaza Principal): joya primordial de Nochistlán. Ubicado en su parte central. Data del siglo pasado, re-modelado posteriormente en los 50's, tiene una área de 6,400 m2. Confeccionado por corredores que parten del kiosco céntrico.
  • El Parián: representa el centro comercial del pueblo. Su construcción e llevó a cabo en el año de 1866, su fachada consta de columnas arqueadas de cantera, dando así un toque especial al corazón de esta región.
  • Templo San Sebastián: su construcción inicio en el año de 1673 y culmino el 23 de febrero de 1743, tiempo después se construyó la torre. Los festejos de San Sebastián se realizan en enero, fiestas conocidas como las empinoladas.
  • Acueducto Los Arcos: se construyó por orden del gobierno de la Nueva Galicia a finales del siglo XVII, para llevar agua de los yacimientos de la mesa del agua al poblado concluyendo la obra en 1793, el sistema lo componían dos pilas que había en el jardín y una fuente octagonal en el centro del mismo lugar, se contaba además con otras dos pilas llamadas Pila Azul y Pila Colorada, además de la pila de afuera que se encontraba en los límites en que comenzaba el barrio de San Sebastián.
  • Pila de Afuera: durante los años 20's y principios de los 30's la población recogía agua de las cinco pilas, de las cuales la más popular es la "pila de afuera" esto por sus grandes tradiciones y leyendas, el monumento fue creado en 1954.
  • Casa de Los Ruiz: en este lugar, en el año de 1810 se da el primer grito de independencia en el estado de Zacatecas por Daniel Camarena en Nochistlán. Años más tarde en 1910 es colocado en esta casa la placa conmemorativa a tan heroico acto.
  • Monumento a Tenamaxtle: personaje ilustre y heroico de talla nacional e internacional, su nombre completo es Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Indio que iniciada su educación fue sometido al bautismo como Diego el Zacateco.
  • Estatua de José Minero Roque: justo homenaje al principal benefactor de esta tierra que lo vio nacer, cuando fue gobernador creo las partes más vistosas de esta ciudad, piezas que han dado la inmortalidad a este personaje.
  • Estatua a Coronel Jesús Mejía: Ubicada en la glorieta que se encuentra en la carretera salida a Tlachichila y posteriormente re-ubicada en el andador Mejía, Defensor de Nochistlán ante los Franceses en Mayo de 1864.
  • Estatua a Francisco I Madero: años más tarde de la creación de la plazuela "San Sebastián", a mediados de los 70's se colocó una estatua como merecido reconocimiento a una figura nacional, orgulloso personaje de nuestra historia mexicana.
  • Monumento de Héroes del 1864: monumento conmemorativo a los héroes que lucharon contra los franceses el viernes 13 de mayo de 1864, este monumento fue realizado por la convocatoria de Catalina Álvarez y Petra Álvarez en 1891.
  • Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara: antiguamente el pueblo de Nochistlán estuvo poblado por los Caxcanes, posteriormente en 1532 Juan de Oñate por órdenes de Nuño De Guzmán, ordena el establecimiento de un poblado con el nombre de Guadalajara.
  • Teatro Lic. José Minero Roque: ubicado al costado oriente de la escuela "Leobardo Reinoso" se dio origen a su construcción en el año de 1950 y su inauguración fue el 21 de agosto de 1954. Inicialmente fue llamado "Ramón López Velarde".

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Nochistán sobresale por sus tradiciones y forma de vida, las cuales han sabido conservarse a lo largo de los años. Tiene en el transcurso del año, diferentes fiestas profano-religiosas que celebra, en donde aún participan la mayoría de los habitantes. Entre las más importantes, se encuentra:

  • Fiestas patronales de San Francisco de Asís (4 de octubre)
  • Fiestas de San Sebastián (11 al 21 de enero): ceremonias litúrgicas, procesiones, danzas, serenatas, “papaquis” (Eran las piedras que aventaban los indígenas que se defendían de los españoles, era una guerra, la colación eran piedras más pequeñas, el pinole era la tierra, se llenaba la gente de tierra para tener un aspecto más feroz, para que vieran los españoles que hasta un niño peleaba”), cascarones de confeti, menudo para los visitantes, tejuino (bebida de maíz), fuegos pirotécnicos, y ofrendas al rey Uriel.
  • Conmemoración de la resistencia de la población a la ofensiva del ejército francés en 1864 (13 de mayo)
  • Fiestas Regionales (feria): con danzas, juegos pirotécnicos, mecánicos y jaripeos, esto el tercer domingo de octubre.
  • Peregrinación de la Virgen de Toyahua: el primer sábado y domingo de octubre con danzas autóctonas, torneo de gallos y carreras de caballos.
  • Las danzas: son de 3 tipos: Jarabes antiguos de Nochistlan, Sones de Nochistlan moderno y danzas autóctonas caxcanas. Esto es practicado por el Grupo de danza folclórica tenamaztle de Nochistlan Zac.
  • Festival Cultural Tenamaxtle: En semana de pascua, con diferentes géneros musicales obras de teatro, teatro de calle conciertos de piano, voces, etc.
  • Festival decembrino: del 18 al 23 de diciembre vive la magia de la época navideña con villancicos pastorelas y obras musicales.

Música[editar]

La música de Nochistlán es reconocida en el sentido de que un porcentaje considerable de la población se dedica a tal profesión, siendo lo más popular bandas del género grupero, los jaraberos de Nochistlán, así como mariachis, siendo estos últimos por los que se ha producido mayor reconocimiento. La cantidad de familias enteras que se dedican a la profesión es importante, razón por la cual la ciudad se ha ganado el título de "Nochistlán, tierra de músicos". Entre los diferentes tipos de música regional, se encuentra:

  • Música de Papaquis.
  • Música de Mariachi.
  • Música de Banda.
  • Los Jaraberos de Nochistlán.
  • Grupos norteños.

Desde el 2010, la Universidad Autónoma de Zacatecas inicia la licenciatura de Música en la ciudad.

Artesanías[editar]

Alfarería, tejido y bordado a mano, diferentes tipos de talabartería, principalmente enfocada a la elaboración de huaraches.

Personajes Ilustres[editar]

  • Francisco Tenamaztle: caudillo caxcán, líder de la rebelión caxcana conocida como la Guerra del Mixtón (1541); importante precursor de los derechos humanos en el continente americano.
  • Daniel Camarena: insurgente en la guerra de Independencia. Es el segundo personaje que da el Grito de Independencia en octubre de 1810.
  • Coronel J. Jesús Mejía: héroe en la defensa del pueblo de Nochistlán ante la invasión francesa (13 de mayo de 1864).
  • Leocadio González: defensor del pueblo de Nochistlán en la invasión francesa el 13 de mayo de 1864.
  • Juan Álvarez: defensor del pueblo de Nochistlán en la invasión francesa el 13 de mayo de 1864.
  • Lic. José Minero Roque: gobernador del estado de Zacatecas y benefactor de Nochistlán (1950-1956).
  • San Sebastian: pionero español defensor de los caxcanes (su festividad se celebra el 20 de enero).
  • Ernesto Juárez Frías: compositor nochistlense, autor del tema "Juana Gallo".
  • Clotilde Evelia Quirarte Ruiz: reconocida escritora, doctora en letras. Fue una catedrática notable, periodista e historiadora.
  • Pedro Aguayo Damián: mejor conocido como El Perro Aguayo: famoso luchador mexicano de los años 70s y 80s, y uno de los miembros fundadores de la AAA.
  • José Ruiz Vélez: mejor conocido como "Pepé" Ruiz Vélez: Famoso locutor nacional, principalmente de charrería de los 40s, 50s y 60s, quien además participó en un gran número de películas.

Cronología de Hechos Históricos[editar]

Acontecimientos

  • 1530 El 31 de marzo llega Nuño de Guzmán y se celebra la ceremonia de Semana Santa.
  • 1532 Juan de Oñate funda una población con el nombre de Guadalajara, el 5 de enero.
  • 1541 En la rebelión de los caxcanes (24 de junio), Pedro de Alvarado es mortalmente herido.
  • 1789 Se ordena la incorporación a la intendencia.
  • 1810 Daniel Camarena llama al pueblo a luchar por la Independencia.
  • 1821 Se jura la consumación de la Independencia.
  • 1864 Heroica defensa contra los franceses, el 13 de mayo.
  • 1970 Inauguración de la "presa de Huisquilco" por el entonces presidente de la República José López Portillo.
  • 2012 Nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo.

Hermanamientos[editar]

Bandera de México Flag of Jalisco.svg Guadalajara, Jalisco, 1997.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • 2007 H. Ayuntamiento 2007-2010
  • 1943 Bosquejo Histórico de Zacatecas, Elías Amador
  • 1961 Guadalajara Capitalina y su IV aniversario, Luis Páez Brotchie
  • 1963 Crónicas de la conquista del reino de Nueva Galicia en territorio de la Nueva España, Ciudad de Guadalajara
  • 1984 Ofrenda, Pedro Rodríguez Lozano
  • 1991 Nochistlán , Zacatecas, Su Parroquia, los Durán y otras familias antiguas. Ing. Jesús Durán R.
  • 1584 Relación de Nochistlán, Don Francisco del Paso y Troncoso
  • 1986 Tenamaxtle (1505-1558), Pedro Trujillo García Gran Caudillo Caxcán

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».