Noches en los jardines de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardines del Generalife.

Noches en los jardines de España es una pieza musical compuesta por el compositor andaluz Manuel de Falla (1876-1946).

Falla comenzó esta pieza como un conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta. Falla la terminó en 1915, dedicándosela a Ricardo Viñes. La primera ejecución se realizó el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós; con José Cubiles al piano.

La obra describe 3 jardines:

  • En el Generalife (Palacio de la Alhambra)
  • Danza lejana (este segundo jardín no es identificable)
  • En los jardines de la Sierra de Córdoba. El habitante más renombrado de las Sierras de Córdoba fue el filósofo sufí Ibn Masarra, sobre quien un libro importante, que es fácil que Falla conociera, apareció dos años antes de las Noches.[1]

Falla describió las Noches en los jardines de España como "impresiones sinfónicas". La parte del piano es elaborada, brillante y elocuente, pero raramente dominante. La partitura orquestal es exuberante. Se trata de la obra más impresionista del maestro gaditano.

Instrumentación[editar]

La obra original está escrita para: piano, 3 flautas y piccolo, 2 oboes y corno inglés, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones y tuba, timbales, platillos, triángulo, celesta, arpa y cuerdas.

Su duración aproximada es de 22 a 26 minutos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]