Noche del Destino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noche del Destino
Sultan Ahmed Mosque, Istambul.jpg
La Mezquita del Sultán Ahmed, Estambul.
Otros nombres Laylat al-Qadr o, en pronunciación más clásica, Laylatu l-Qadr
Día de celebración El último tercio del mes de Ramadán
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata ]

Laylat al-Qadr o, en pronunciación más clásica, Laylatu l-Qadr (en árabe: لیلۃ القدر), habitualmente llamada en castellano Noche del Destino, es la celebración de dos fechas muy importantes en el Islam durante el mes de Ramadán.

Los musulmanes creen que durante esta noche se decide el destino del próximo año y por lo tanto, rezan a Dios durante toda la noche, invocando su piedad y salvación. Esta práctica se conoce como Ehyaa (que literalmente significa "renacimiento").

Historia[editar]

Primera revelación[editar]

La creencia musulmana dice que fue durante esta misma noche cuando Dios escribió los primeros versos del Corán, que “El espíritu de la revelación” Gabriel le transmitió a Mahoma cuando éste tenía cuarenta años.

Revelación completa[editar]

En esta fecha también se celebra la noche en la que el Corán se transmitió de forma completa a Muhammad.

Corán[editar]

Corán, 97 1-5

  1. Lo hemos revelado en la Noche del Destino.Surely We revealed it on the grand night.
  2. y, ¿cómo sabrás que es la Noche del Destino?
  3. La Noche del Destino vale más que mil meses.
  4. Los ángeles y el Espíritu descienden de ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo.
  5. ¡Es una noche de paz, hasta rayar el alba!

Los versos anteriores consideran que la Noche del destino vale más que mil meses. El mes entero de Ramadan es un periodo de entrenamiento espiritual en el que los creyentes se dedican a ayunar, rezar, recitar el Corán, recordar a Dios y a hacer caridad. Además, debido a la importancia de esta noche, los musulmanes se esfuerzan al máximo en los últimos diez días del Ramadan, ya que la Laylat al-Qadr puede ser cualquiera de estos últimos días (el primero, el tercero, el quinto o el séptimo). Normalmente, los musulmanes realizan una i’tikaf en la mezquita (que consiste quedarse en el interior de la mezquita generalmente los últimos diez días ) para el rezo y la recitación.

Sunnah[editar]

Los musulmanes a menudo rezan de manera más ferviente en este día, y en particular durante el rezo nocturno. Se levantan, oran y esperan que Allah les conceda sus peticiones durante esta noche sagrada. Mayormente, realizan “talawat” (lectura del Corán). Los musulmanes chiíes en concreto, realizan numerosos actos religiosos durante esta noche, siguiendo su creencia en las recomendaciones de Mahoma y los doce imanes.

Los que pueden permitir dedicar su tiempo al culto a Dios permanecen en la mezquita durante los últimos diez días de Ramadan. Este culto se conoce con el nombre de i'tikaf (retiro). Ayunan durante el día, ocupados en la contemplación de Dios, realizando oraciones voluntarias y estudiando el Corán, día y noche, además de las obligaciones que realizan junto con la congregación. La comida y demás necesidades vitales se obtienen dentro de la mezquita, con lo que no tienen por que abandonar el recinto excepto por razones religiosas genuinas. Con esta dedicación a la contemplación de Dios, los musulmanes esperan recibir favores divinos y bendiciones en conexión con esta noche sagrada.

Mahoma era bastante estricto en este tema. Se dice que cuando empezaban los últimos diez días de Ramadan, permanecía despierto toda la noche y realizaba su culto con mayor diligencia.

Fecha[editar]

Todos los musulmanes creen que el incidente ocurrió durante el último tercio del mes de Ramadan, pero hay desacuerdo en la fecha exacta. Los suníes generalmente consideran que fue el 21, el 23, el 25, el 27, o el 29 [1] del mes de Ramadan, mientras que los chiíes creen que fue el 19, el 21 o el 23. Estos últimos confieren más importancia al 23 y creen que el de menor relevancia de los tres es el 21.

Convencionalmente, la mayoría de los suníes celebra esta fecha durante la noche del 26 al 27. Sin embargo, y debido a la inexactitud de la fecha, se recomienda a los musulmanes que guarden todas las noches como precaución. Los mahedvis creen con seguridad que la fecha exacta es la noche del 27, tras el advenimiento de Syed Mohammed Juanpuri, Mehdi Maud AS.

Controversia etimológica[editar]

Aunque la traducción literal de la palabra "Qadr" es "medida", este día sagrado es conocido también como Noche del poder. La traducción correcta de "Laylat al-Qadr" ha traído alguna controversia, ya que algunos musulmanes afirman que "Noche del poder" es un error en la traducción de Abdullah Yusuf Ali que más tarde se popularizó.

El término Noche del poder proviene de El sagrado Corán: texto, traducción y comentarios de Abdullah Yusuf Ali (?-1953) que tradujo de la siguiente forma el verso uno de surat Al-Qadr:

Hemos revelado este (mensaje) en la Noche del poder:

Marmaduke Pickthall ofrece esta otra traducción:

Lo revelamos en la Noche de la predestinación.

Mientras que M. H. Shakir escribe:

Seguro, lo revelamos en la gran noche.

Y Muhammad Asad escribe:

Hemos recibido este mensaje divino en la Noche del destino.

En la nota correspondiente, el autor añade que "Laylatil-Qadr" puede también traducirse por La Noche del Todopoderoso o la Noche de su Majestad.

Véase también: surat Iqra

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]