Noaide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Noaide o Noaydde [no'aydeh] es un Chamán o personaje equivalente a un druida en el pueblo sami de los países nórdicos, siendo un personaje muy presente en la mitología lapona; representando generalmente una religión indígena de la naturaleza.

Descripción[editar]

Se dice que el Noaide tiene el papel de mediador entre los seres humanos y los dioses. Para emprender esta mediación el Noaide se comunica con los dioses, hacer preguntas y después es informado en cuanto a qué sacrificio necesita ser hecho por el o por persona que necesita volver a tener buena salud, o ser acertado en su caza para el alimento, y uniforme para el buen tiempo.

Los sacrificios son diseñados por el Noaide para restablecer el equilibrio entre los mundos mortales e inmortales. Sus actividades incluyeron a gente curativa, tomar decisiones y proteger al reno (animal que representó la fuente más importante de alimento en el pueblo Lapón, y que también fue utilizado como pago tributal). El Noaide además pudo atender cualquier clase de asunto que exigiera la sabiduría; recibir pagos para sus servicios.

La mayoría de las prácticas de los Noaides terminaron durante el siglo 17, muy probablemente porque resistió a la corona; siendo sus acciones referidas en las cortes como la " magia " o la “brujería”.

Un asunto de la investigación ha sido si el concepto Noaide (sami) fue derivado del (finlandés) noita o viceversa. Sin embargo, los Noaides se han remontado solamente en la cultura sami y no finlandesa.

Véase también[editar]