Noël Burch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Noël Burch[editar]

Nacido en 1932 es un crítico de cine estadounidense que se mudó a Francia a muy temprana edad. Famoso por su contribución de términos comúnmente utilizados por académicos cinematográficos como: Modo de Representación Institucional (IMR por sus siglas en inglés) y por sus teorías compiladas en libros cómo Theory of Film Practice y La lucarne de L’Infini.

Su mayor contribución a la historia de la crítica cinematográfica no fue su definición de las metáforas fílmicas del Hollywood clásico, que ya habían sido hechas, sino su enfoque en el cine prematuro. Ahí, él identificó una serie de estilos que llamaría Modos de Representación Primitivos (PMR por sus siglas en inglés). Al hacerlo, encontró lo que pensó era un cine más puro, sin haberse corrompido por la ideología burguesa.

Sea que su ideología moldeó su entendimiento de los estilos cinematográficos, o viceversa, su Teoría de la Práctica Fílmica es uno de los trabajos clave para la crítica del cine Western.

En el prefacio de la edición de 1980 de la Teoría de la Práctica Fílmica, Burch repudió algunas de sus teorías iniciales, expandidas en su limitada concepción del formalismo que él poseía y aplicadas a las artes cinematográficas. Pero, Burch insiste que el lector tiene que “escudriñar las pepitas que sigan aún en los escombros”.

En su libro Al Distante Observador, a pesar de ser frecuentemente criticado como autocomplaciente y selectivo de la idealización de la estética japonesa al servicio de su propia ideología Marxista anti-estructuralista, permanece como la más robusta historia del cine Japonés escrita por un occidental.

En el 2010 Noël Burch recibió el Venice Horizons Award en el Venice Film Festival por su película documental The Forgotten Space.

En enero del 2013 Noël Burch lanzó una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter.com para hacer la película narrativa The Gentle Art Of Tutelage.