Noël-Noël

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noël-Noël
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Lucien Édouard Noël
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
9 de agosto de 1897
Fallecimiento Bandera de Francia Niza, Francia
4 de octubre de 1989
Ocupación Actor, guionista
Ficha en IMDb

Noël-Noël (9 de agosto de 18974 de octubre de 1989) fue un actor cinematográfico de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Lucien Édouard Noël, y nació en París, Francia.[1] Su padre era un empleado ocupado en el manejo de letras de cambio en el Banco de Francia, y Noël estudió en el Liceo Turgot, aprendiendo a tocar el piano. En 1914 era empleado de banca, y en 1916 fue movilizado con motivo de la Primera Guerra Mundial. De vuelta a la vida civil trabajó como dibujante en Le Canard enchaîné, aunque ensayando para poder cantar a partir de 1920.

A partir de 1927 participó en revistas representadas en el Teatro de Dix-Heures, entre ellas Ah! la bonne heure (1927) y C'est l'heure exquise (1928).

Noël-Noël no cesó en esa época de escribir y componer canciones como Le chapeau neuf, L'enterrement, Souvenir d'enfance, La soupe à Toto, Les étrennes… Registró dichas canciones, que ilustraban pequeños hechos de la vida cotidiana, en 1931 para la firma Odéon.

Con La Prison en folie (Henry Wulschleger, 1930) comenzó su carrera de actor cinematográfico, actuando entre otras películas, en Mistigri (Harry Lachman, 1931), Monsieur Albert (Karl Anton, 1932), L'Innocent (Maurice Cammage, 1937) y Sur le plancher des vaches (Pierre-Jean Ducis, 1940), siendo en algunas de ellas el guionista.

Paul Colline, cantante y guionista, le confió el papel de Adémaï Joseph, pequeño campesino ingenuo y astuto, y víctima de incontables contratiempos, al que interpretó en cuatro filmes:

Noël se convirtió en una estrella y actuó con menor frecuencia sobre el escenario. Sin embargo, actuó en el music hall A.B.C. cada fin de año a partir de 1934. Desde octubre de 1938 hasta la Segunda Guerra Mundial, animó un programa en Radio-Cité acompañado de Saint-Granier. Durante la ocupación siguió actuando en el teatro, en el A.B.C. (octubre de 1940), en L'Européen (diciembre de 1940), en el Teatro de Dix-Heures (mayo de 1941) y en el Teatro de L'Étoile (mayo de 1943). Después fue prohibido por los nazis tras cantar Vaches de boches.

En 1945 hizo el papel de Clément Matthieu en A Cage of Nightingales, además de participar en el guión y los diálogos. Esta película inspiró años más adelante el film Les Choristes.

Su mejor papel fue, sin duda, el que hizo en Le Père tranquille (1946), una cinta que permitió a Noël-Noël abandonar durante un tiempo los papeles cómicos, a los cuales, sin embargo, volvió pronto cuando actuó en Les Casse-pieds (1948).

En 1950 dirigió La Vie chantée, film en el cual interpretó sus éxitos Les Polonais, Le maladroit, Les départs, Mariage mondain, Le rasoir du coiffeur

Entre sus grandes éxitos de público es de destacar la película À pied, à cheval et en voiture (1957), producción a la que siguió más adelante À pied, à cheval et en spoutnik, película en la cual también fue guionista.

Posteriormente actuó en Messieurs les ronds-de-cuir (1959), y en Les Vieux de la vieille, film en el cual trabajó con Jean Gabin y Pierre Fresnay. Poco a poco fue abandonando la pantalla, aunque en 1971 tuvo la oportunidad de escribir Le Voyageur des siècles, serie televisiva acerca de una máquina para viajar en el tiempo.

En sus últimos años Noël-Noël se alejó del cine, viviendo su vejez en Niza, ciudad en la que falleció el 4 de octubre de 1989. Fue enterrado en Ambernac.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Archives numérisées de l'état civil de Paris, acta de nacimiento número|4/1247/1897, con mención marginal de la muerte (consultado el 21 de julio de 2012)

Enlaces externos[editar]