Niza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Niza (Francia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Niza
Nice
Ciudad de Francia
Bandera de Niza
Bandera

Escudo de Niza
Escudo

Lema: «Nicæa civitas»
Niza
Niza
Localización de Niza en Francia
Niza
Niza
Localización de Niza en Provenza-Alpes-Costa Azul
Coordenadas: 43°42′10″N 7°16′09″E / 43.702777777778, 7.2691666666667Coordenadas: 43°42′10″N 7°16′09″E / 43.702777777778, 7.2691666666667
Idioma oficial francés
 • Otros idiomas Nizardo, italiano
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Francia Francia
 • Región Flag of Provence-Alpes-Cote dAzur.svg Provenza-Alpes-Costa Azul
 • Departamento Alpes-Marítimos
 • Distrito Distrito de Niza
Alcalde Christian Estrosi (UMP)
Superficie  
 • Total 71,92 km²
Altitud  
 • Media 10 msnm
 • Máxima 520 msnm
 • Mínima 0 msnm
Distancias 14 km a Montecarlo Flag of Monaco.svg
25 km a Cannes
43 km a Sanremo Bandera de Italia
230 km a Marsella
960 km a París
Clima Clima mediterráneo
Población (2007)  
 • Total 348 721 hab.
 • Densidad 4848,73 hab/km²
Gentilicio Nizardo
Código postal 06000, 06100, 06200, 06300[1]
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Communauté urbaine Nice-Côte d'Azur

Nice-night-view-with-blurred-cars 1200x900.jpg
Vista panorámica del paseo marítimo de la ciudad, la "Promenade des Anglais" o Paseo de los Ingleses

[editar datos en Wikidata]

Niza (en francés Nice [nis], en occitano Niça, en nizardo Nissa, en italiano Nizza) es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul o Riviera francesa, próximo a la frontera con Italia (30km), encontrándose en estribaciones de los Alpes, al este del río Var o Varo. Niza está situada a 960 km de París, 230 km de Marsella, la capital regional, 195 km de Génova, y 215 km de Turín. Se trata de la ciudad más grande de la Costa Azul, extendida de Hyères a Menton. Sus balnearios y playas atraen a un turismo de alto nivel adquisitivo, al igual que sus paseos, sus museos, su vida nocturna y sus magníficas vistas del mar Mediterráneo constituyen un reclamo para los visitantes vacacionales.

Niza, capital histórica del Condado de Niza, estuvo ligada a Italia hasta su invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX. Una parte de su población conserva el dialecto nizardo, una variedad de la lengua ligur fuertemente influida por la lengua occitana después de 1860. En zonas cercanas a la ciudad se hablan variantes del ligur, incluyendo la monegasca y la del valle del Roya. Es muy probable que en la Edad Media el ligur fuera la lengua de la ciudad.

Topónimo[editar]

Existen dos probables etimologías para la palabra Niza, por una parte, se cree procedente del antiguo idioma prerromano de los ligures, en tal idioma desaparecido nis habría significado "fuente de agua dulce", si bien la etimología más difundida es la de origen griego: Νικαïα (Nikaia, "que da la victoria"[2] ), variación de Niké (Victoria), al parecer por la victoria que obtuvieron los colonos griegos sobre la población ligur-etrusca. Nikaia es un epíteto unido al nombre de una deidad, tal vez Artemisa o Atenea, diosa honorada en Marsella.[3] Por lo que sería uno de los muchos nombres de la costa mediterránea griega como Fos, Antibes y Agde.

Durante el Imperio romano se denominó a esta ciudad con una latinización del nombre griego: Nicæa; durante la Edad media, su nombre pasó a ser Niça,[4] en occitano y, posteriormente, cuando la ciudad perteneció al Reino de Cerdeña, fue llamada Nizza Marittima para diferenciarla de Nizza Monferrato.

El nombre francés de la ciudad es Nice, sus habitantes se denominan nizardos en español y niçois en francés; en italiano su nombre es Nizza, cuyo gentilicio es nizzarda/o (en plural, nizzardi). En occitano se conoce como Niça (forma normativa) o Nissa (forma mistraliana).

Historia[editar]

La historia de Niza se caracteriza esencialmente por dos elementos. Por ser principalmente una ciudad de frontera y controlar el pasaje meridional de los Alpes. Formó parte sucesivamente de Liguria, Saboya, Piamonte, Reino de Cerdeña y Francia. Es una ciudad cuya expansión se ha acelerado bruscamente en el siglo XX, sobre todo por el desarrollo del turismo. Estas dos características han dado lugar a importantes consecuencias en la planificación social, política, económica, cultural, e incluso urbanas.

Prehistoria[editar]

Se sabe que la región donde actualmente se asienta la ciudad de Niza ha estado habitada por el ser humano desde hace 400 000 años. Así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados en Terra Amata: puntas de flecha, bifaces, huesos animales y algún resto humano. En esa época el nivel del mar estaba más alto y la colina del castillo era una isla. Se cree que los habitantes prehistóricos, cazadores, se asentaron sobre una playa de piedras, al lado de una fuente de agua dulce.

Niza en la época de Italia romana, Région IX Liguria

Antigüedad[editar]

Niza (Nicaea) fue fundada hace cerca de 2300 años por los griegos focenses a partir de su colonia de Marsella[5] en un abrigo apropiado para ser un puerto y recibió el nombre de Niké o Nicaea[5] en honor a la victoria contra los ligures, pueblo autóctono. (Niké era el nombre de la diosa de la victoria). Niza fue una colonia griego sobre las costas de Liguria para comerciar con las poblaciones de la región de Liguria para contrarrestado las ambiciones etruscas y púnica sobre el oeste de Italia.

Niza en Liguria antigua : Région IX Liguria

En 154 a.C. los romanos (Antigua Roma) llegararon por primera vez. La ciudad fue incorporada a la prefectura de Italia en la provincia de Liguria, aunque posteriormente fue capital de la provincia romana de los Alpes Marítimos, formada a partir de la Liguria: Région IX Liguria de Italia. Más tarde es Cemenelum que se hará la capital de la provincia romana de los Alpes Marítimos. El río Var o Varo separaba la Galia de la provincia romana de los Alpes Marítimos y otras regiones italianas.

La ciudad se transformó pronto en un importante puerto comercial de la costa ligur. Como ciudad, tenía una importante rival en la cercana Cemenelum que continuó existiendo hasta los tiempos de las invasiones lombardas. Las ruinas de Cemenelum se encuentran en Cimiez, actualmente uno de los barrios de Niza. En la colina de Cimiez, se encuentra un espléndido recinto arqueológico y bajo su parque de olivos se esconde gran parte de la antigua ciudad romana. Actualmente el anfiteatro sirve de sede de eventos como el festival internacional de jazz de Niza o la fiesta de los mayos entre otros.

Edad Media[editar]

En 500 Niza sufre como el resto de Italia de la invasión Ostrogoda, luego en 550 ven la unificación con Imperio romano de oriente. En el siglo VII Niza será bajo dominación lombardos.

En el siglo VII, Niza se unió a la liga de Génova formada por las ciudades de Liguria. En 729 expulsó a los sarracenos pero sufrió el pillaje de éstos en 859 y 880 cuando fue quemada.

Niza en La liga Liguria médievalle

Durante la Edad Media, Niza intervino en la mayoría de las guerras y desastres que asolaron Italia. Como aliada de Génova fue enemiga de Pisa. Durante los siglos XIII y XIV perteneció en varias ocasiones a los condes de Provenza pero la población de Niza siempre rechazó las invasiones francesa con numerosas guerras. El Var o Varo separa la Galia de Italia desde época romana. En 1108 Niza se convierte en una república italiana de Liguria que toma como ejemplo a su hermana mayor Génova. En 1166 las tropas de Provenza intentan invadir Niza pero la oposición y resistencia de sus habitantes les obliga a renunciar de tal prpósito. Sin embargo en el 1176 Niza es invadida por la Provenza encabezada por Alfonso I que tiranizaria a la población. En 1215 a la muerte de Alfonso I la ciudad se rebela, masacra las tropas francesas y Niza se alia con Génova.

En 1347-1348 es asolada por la peste negra, la ciudad pierde a la mitad de su población.

Una comunidad judía se estableció en la ciudad en el siglo XIII.[6]

De la Edad Media al Siglo XIX[editar]

Caterina Segurana contra los franceses y los turquos en el Sitio de Niza (1543)
Estados italianos en 1494
Estados italianos en 1796
Estados italianos en 1843

En 1388 la comuna de Niza se puso bajo la protección de los condes de Saboya

a pacto que no la entregaran nunca ni a los provensales ni a lo franceses.

Llegó a ser el único puerto del condado de Saboya en el Mediterráneo, con la vecina ciudad de Villefranche-sur-Mer. La fuerza marítima de Niza se fue incrementando progresivamente, sus fortificaciones fueron ampliadas y sus carreteras mejoradas. En la contienda entre Carlos I de España y Francisco I de Francia, Niza sufrió el paso de los diferentes ejércitos con la consecuencia de pillajes Franceses, pestes y hambre durante varios años. Finalmente el Papa Pablo III hizo firmar un tratado de paz entre ambos monarcas, que se reunieron en la ciudad y firmaron la Tregua de Niza. La paz duró diez años. Niza fue a menudo atacada porque la ciudad no poseía guarnición fija para defenderlo. Niza controlaba el paso Meridional de los Alpes. Niza era también bajo la protección del reino de España y de otras ciudades italianas.

En 1543 es el Sitio de Niza (1543), Niza fue atacada por las fuerzas de Francisco I de Francia y el pirata turco Barbarroja[5] y en la victoria le fue permitido a Barbarroja saquear la ciudad y tomar 2500 de sus habitantes como esclavos. La ciudad baja es tomada, en el momento del asalto del 15 de agosto de 1543, pero la fortaleza resistirá, hasta que franceses y turcos se repleguen en septiembre ante la noticia de la llegada de la flota bajo el mando del almirante genovés Andrea Doria, y de los ejércitos de Alfonso de Ávalos que venían desde Milán (ambos al servicio de Carlos I de España). El 8 de septiembre los atacantes se retiraron. Caterina Segurana heroína nizarda que se hizo ilustre en el momento de la batalla del Sitio de Niza (1543) contra los franceses y los turcos.

La peste reapareció en los años 1550 y 1580.

En 1561 Manuel Filiberto de Saboya, suprimió la utilización del latín como la lengua administrativa y estableció la lengua italiana como la lengua oficial de asuntos gubernamentales en Niza. Aunque la población utilizaban siempre el ligur.

En 1600, la ciudad fue tomada brevemente por el hugonote duque de Guisa,[5] quien abrió los puertos de Niza y proclamó libertad de comercio en la ciudad, comenzando un periodo de prosperidad.

En 1610 es la construcción del Camino Real Niza-Turín. En 1642, los españoles fueron expulsados de Niza. En 1690, Saboya aliado del emperador de España combatió contra Luis XIV de Francia en el marco de la liga de los Habsburgo. Los franceses ocuparon Saboya en 1691 y el mariscal de Catinat toma Niza. Cinco años más tarde en 1696, la ciudad fue entregada de nuevo a los duques de Saboya[5] al casarse la hija del duque con un nieto de Luis XIV de Francia. Poco después, Luis XIV hizo asediar la ciudad en 1705 por el duque de Feuillade y el mariscal de Berwick.[5] Tras su conquista se demolieron sus fortificaciones. El año siguiente la contraofensiva saboyana alcanzó hasta Toulon, y la ciudad fue reconstruida.

Las tropas sardas entraron en la ciudad en 1707.[5] En 1713, la firma del Tratado de Utrecht devuelve Niza a la casa de Saboya que se hace el reino de Cerdeña. En 1792 la ciudad es conquistada por las tropas de la república francesa. De combates violentos entre las tropas sardas y los invasores franceses se efectúan en la trasera país. Las tropas sardas liberan Niza. Un año más tarde una nueva invasión y una ocupación francesa entre 1793 y 1814. Niza es una posición geográfica estratégica para Francia. Controla el acceso a Italia. En 1815 los nizardos aclaman a Víctor Manuel I de Cerdeña y piden la vuelta al Reino de Cerdeña. En 1814, el territorio fue de nuevo devuelto a reino de Cerdeña.

Invasión y anexión francesa en 1860[editar]

Invasión y anexión francesa de Saboya y de niza en 1860

En 1860, Niza es invadida y anexionada por Francia,[5] tras la firma del tratado de Turín. El tratado de Turín concederé a Francia, la Saboya y Niza (bajo el acuerdo de las poblaciones respectivo de estas regiones con un voto) a cambio del ayudante militar total de Francia contra los austríacos para ayudado Italia en su unificación. En este tratado Francia no dio la elección tiene Italia de hacer de otro modo que de cedido del condado de Niza poblado de italianos. Hecha pedido a la población de Niza que era italiana de escoger por un voto prueba que la suerte de Niza fue ajustada desde hace tiempo porque los nizardos jamás habrían votado por Francia. Francia firmó la paz precipitadamente con Austria que dejaba Italia sólo en la guerra bien antes de la unidad italiana. Francia no valoró son compromiso de alianza con Italia pero anexiona a pesar de todo Niza y Saboya. La anexión es ratificada por los votos de la población (25 743 a favor con 260 votos en contra y 5000 abstenciones), aunque hoy todos historiadores afirman que el resultado fue adulterado. El plebiscito fue controlado por Francia. Muchos nizardos se establecieron en el nuevo reino de Italia, principalmente en las localidades de Ventimiglia, Bordighera y Ospedaletti. Después la anexión un movimiento nació que él recibida la anexión de Niza a Italia; este movimiento es conocido como Irredentismo italiano en Niza.

Niza fue anexionada a Francia al mismo tiempo y en las mismas condiciones que Saboya. Los dos delegados nizardo Giuseppe Garibaldi y Laurenti-Roubaudi le envió esta letra de protesta al Parlamento de Turín para denunciar las condiciones del plebiscito:

Señor Presidente,

" Visto el resultado del voto del condado de Niza, que se efectuó el 15 del corriente, sin ninguna garantía legal, en violación manifiesta de la libertad y de la regularidad de la votación y de las promesas solemnes estipuladas en el tratado de cesión del 24 de marzo; " Esperado, que tal voto se celebró en un país que nominalmente todavía pertenecía al Estado Cerdeña (Italia) y que era libre de escoger entre éste y Francia, pero que se encontraba en realidad completamente en las manos de esta última potencia, ocupado militarmente y sometido a todas las influencias de la fuerza material, como nos lo prueban sin contestación posible los testimonios de la cámara y del país; " Esperado que el voto presente se celebró con irregularidades muy graves, pero que la experiencia del pasado nos niega toda esperanza de ver ordenado una encuesta para este sujeto;. " Firmados, creemos de nuestro deber de depositar nuestro mandato de representantes de Niza, protestando contra el acto de fraude y de violencia perpetrado, hasta que el tiempo y las circunstancias nos permitan y a nuestros conciudadanos hacer valer con una libertad efectiva nuestros derechos, que no pueden ser aminorados por un pacto ilegal y fraudulento "

Giuseppe Garibaldi - Laurenti-Roubaudi
Invasión y anexión de Niza por Francia en 1860

Los boletines de voto estaban escritos en francés, lengua que los nizardos no comprendían. No había boletínes con voto "NO", y el ejército francés controlaba los centros electorales. Los alcaldes contrarios a la anexión eran cesados y el personal municipal nombrado por las autoridades francesas. Se produjo la ocupación militar francesa y la promesa de la penitenciaría de Cayena, sin ningún juicio, para todo opositor a la anexión. Inglaterra, Alemania y muchos otros país europeo calificaron esta votación como "una broma" Un periodista inglés del Times escribirá:

¡ El plebiscite de 1860 fue la broma más abyecta realizada nunca en la historia de las naciones!

En 1860 la población de la ciudad se rebeló contra los franceses pidiendo la reunificación con el reino de Italia, pero el gobierno de París mando un ejército para reprimir la rebeldía. Giuseppe Garibaldi nacido Niza intentará con los nizardos de reunificar su ciudad en Italia pero el ejército Francés se opuso a eso firmemente. El ejército francés ocupará Niza durante numerosos años. Se prohibió la lengua italiana y se cerraron todos los periódicos nizardos, empezando un proceso de afrancesamiento forzosa del Condado de Niza.

Hubo que esperar 1871 para tener elecciones relativamente libres. El partido antifrancés de Giuseppe Garibaldi gana las elecciones y los nizardos se agrupa detrás él. El 9 de febrero de 1871 los nizardos en las calles gritaban el eslogan:

Viva Niza! ¡ Viva Italia! ¡ A bajo Francia! Muerte a los franceses

Se produce una tentativa de golpe de Estado bajo el liderazgo de Giuseppe Garibaldi, los habitantes de Niza reclaman la reunificación con Italia. Niza es vencida por un ejército francés compuesto de 10 000 soldados. Muchos nizardos serán deportados, juzgados y condenados a prisión. Muchos se verán forzados a emigrar para salvar la vida, asentandose en el nuevo estado italiano.

En 1873, vuelve a haber manifestaciones violentas y la vieja reivindicación de los nizardos de unión con Italia. En 1875 tuvo lugar una rebelión importante de los nizardos, 85% de la población de Niza pide recobrar su independencia. Entonces Thiers envía sus tropas para masacrar los insurrectos nizardos. Varias centenas de Nizardos fueron muertos por los soldados de la república francesa. En 1882 el arquitecto Charles Garnier construyó el célebre Observatorio de Niza ayudado por Gustave Eiffel.

Siglo XX, Niza francesa[editar]

A finales del siglo XIX y principios del XX Niza es elegida como lugar de vacaciones en invierno por la reina Victoria I de Inglaterra, pasando largas temporadas en su palacio en la colina de Cimiez, actual hotel Régina (en el cual vivió Matisse, durante su estancia nizarda). Los ingleses acaudalados construyeron palacetes sobre Cimiez y crearon la avenida marítima, en cuyo recuerdo es llamada Promenade des Anglais (paseo de los ingleses). Para la reina se creó un paseo sobre las casas de los pescadores, por donde podía ver el mar y la actividad frenética en torno a la actual Cours Saléya.

Tarjeta de 1919 que representa Italia y sus reivindicaciones territoriales sobre todas las poblaciones italianas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto fue requisado para la aviación militar francesa (3 de septiembre de 1939).[7] Durante la Segunda Guerra Mundial el banquero judío Angelo Donati ayudará de numerosos judíos a huir la política antisemita francesa hacia Italia.

En 1943 los nazis ocuparon la Gran Sinagoga y encerraron en ella a muchos judíos antes de su deportación.[8]

La región de Niza fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por las tropas aliadas en preparación de las maniobras para el Desembarco de Normandía. Niza poseía un casino proyectado sobre el mar al cual se accedía por una pasarela, este casino de gran belleza, de inspiración oriental en sus cúpulas, fue utilizado por lo alemanes para crear armas de guerra, al ser de una estructura ferrovitreo. Tras la Segunda Guerra Mundial, Niza es gobernada por el popular alcalde Jean Médecin (alcalde de 1923 a 1941 y de 1947 a 1965) y posteriormente por su hijo Jacques Médecin (alcalde de 1966 a 1990). Jacques Médecin huyó de Francia en 1990 tras diversos escándalos de corrupción política. Tres años más tarde fue detenido en Uruguay y extraditado en 1994 y sentenciado a prisión.

El alcalde de Niza hasta marzo de 2008, Jacques Peyrat, (alcalde desde 1995) es un miembro del partido de derecha UMP y antiguo miembro del Front National de Jean-Marie Le Pen.

En el año 2000 la Unión Europea firmó en la ciudad el Tratado de Niza que afecta profundamente a las estructuras y gobierno de la Unión.

En el año 2010 las autoridades francesa quisieron celebrar el 150 aniversario del "referéndum" de unión del condado de Niza a la república francesa. En el Museo Masséna se pueden ver los documentos del plebiscito realizado con motivo de la adhesión.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El mar Mediterráneo en Niza

Niza se encuentra en el extremo sureste de Francia continental, a unos 30 km de la frontera italiana, a orillas del Mediterráneo. Es parte de la Riviera. Está a orillas de la Bahía de los Ángeles (Baie des Anges)[9] y rodeada por colinas. Ubicada entre las ciudades de Cannes y Montecarlo, Niza es la joya de la Costa Azul y el núcleo de la llamada Riviera Francesa, de la que es la mayor ciudad. Con una posición excéntrica dentro de la Francia continental y de la propia región de Provenza-Alpes-Costa Azul, se haya ubicada a 960 km de París y a 230 km de Marsella, la capital regional; mientras que está relativamente próxima a grandes ciudades italianas como Génova (195 km) y Turín (216 km). Niza forma parte de la región geográfica italiana.

La ciudad de Niza se sitúa en la costa del mar Mediterráneo, en el estrecho llano del Paillon,[9] limitado al norte por el macizo montañoso de Mercantour y al sur por el mar Mediterráneo. La ciudad limita al oeste con el valle del Var o Varo y al este por el monte Borón.

La ciudad cuenta con dos pequeños ríos, el Paillon y el río Magnan. El Paillon fluye por el este, entre Niza y la colina de Cimiez y atraviesa el centro de la ciudad; está soterrado y sobre él se extienden los jardines y fuentes del Paillon. El arroyo Magnan fluye por el oeste y es mucho más pequeño. Varias colinas dominan la ciudad, siendo la más conocida de ellas la colina de Cimiez con sus ruinas romanas, su monasterio franciscano y el museo Matisse. En esta colina se celebra el Nice Jazz Festival en el mes de julio. La colina del Castillo separa a la ciudad del puerto, en ella se encuentran ruinas del antiguo castillo, una cascada artificial y dos cementerios.

  • Latitud: 43º 42' N
  • Longitud: 007º 15' E

Administración[editar]

Niza se encuentra en el departamento de los Alpes Marítimos, del cual es la prefectura. Como prefectura, es también capital del distrito de su nombre. Es el chef-lieu de catorce cantones, de los que trece se componen exclusivamente de territorio nizardo, mientras que uno de ellos, el cantón de Niza-13, incluye también otras tres comunas (La Trinité, Saint-André-de-la-Roche y Falicon).[10] Alberga la sede de la Métropole Nice Côte d'Azur.[11]

Niza es la sede de la diócesis de Niza de la Iglesia Católica. La diócesis incluye todo el departamento de los Alpes Marítimos salvo la isla de Saint-Honorat.[12]

Cantones[editar]

La ciudad de Niza se divide en catorce cantones. Tras las últimas elecciones cantonales de marzo de 2011, diez cantones están en manos de la derecha, tres de la izquierda, y uno por un candidato independiente.

Consejero general Partido Cantón Código cantonal Población (1999)
Marc Concas PS Cantón de Nice-1 06 14 17 175 hab.
Jean-Auguste Icart SE Cantón de Nice-2 06 15 19 774 hab.
Jacques Victor PCF Cantón de Nice-3 06 16 32 066 hab.
Auguste Vérola UMP Cantón de Nice-4 06 17 19 726 hab.
Patrick Mottard PRG Cantón de Nice-5 06 32 28 805 hab.
Lauriano Azinheirinha[13] NC Canton de Nice-6 06 33 28 480 hab.
Bernard Baudin UMP Cantón de Nice-7 06 37 22 024 hab.
Olivier Bettati UMP Cantón de Nice-8 06 38 21 337 hab.
Joseph Calza UMP Cantón de Nice-9 06 39 32 875 hab.
Bernard Asso UMP Cantón de Nice-10 06 40 31 550 hab.
Daniel Benchimol UMP Cantón de Nice-11 06 41 29 060 hab.
Benoît Kandel UMP Cantón de Nice-12 06 42 21 624 hab.
Honoré Colomas UMP Cantón de Nice-13 06 43 27 626 hab.
Dominique Estrosi-Sassone UMP Cantón de Nice-14 06 44 26 428 hab.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Niza WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 12.5 13.3 14.8 17.1 20.4 23.9 26.5 26.6 24.8 20.7 16.5 13.2 19.2
Temperatura mínima media (°C) 4.2 4.6 6.7 9.0 12.5 16.0 18.2 18.0 16.3 12.0 8.0 5.0 10.9
Precipitación total (mm) 68 61 73 73 68 35 20 27 77 124 129 107 862
Días de precipitaciones (≥ 0.1) 9 7 8 9 8 5 2 4 7 9 9 9 86
Fuente: Climatedata.eu[14]

Demografía[editar]

En 2007 la población de la ciudad era de 348 721 habitantes, alcanzando los 1 197 182 habitantes en toda el área urbana en el censo de 1999. Y su aeropuerto Nice-Côte d'Azur es el segundo con mayor tráfico del país galo. Con 340 735 habitantes en el 2009,[15] es el quinto municipio de Francia en la población (después de París, Lyon, Marsella y Toulouse). Su área metropolitana es la quinta de Francia (tras París, Lyon, Marsella y Lille) y reagrupa 947 337 habitantes (2008). Se encuentra ubicada a su vez en el corazón de un área urbana de 1 005 230 habitantes (2008) y un espacio urbano, el “espacio urbano Nice-Côte d'Azur" que cuenta con una población de 1 293 381 habitantes (2007).[16] La ciudad es el centro de metrópoli, Nice-Côte d'Azur que reúne a cuarenta y seis municipios y aproximadamente 545 000 habitantes. La población del Scot de Niza (plan de coherencia territorial) creado en 2003 e integrado por veintinueve municipios, se estimaba en 517 500 habitantes en 2005.[17]

Evolución demográfica de Niza
1793 1800 1806 1821 1831 1836 1846 1851 1856 1861 1866 1872 1876 1881 1886 1891 1896 1901 1906 1911 1921 1926 1931 1936 1946 1954 1962 1968 1975 1982 1990 1999 2006
24 117 18 475 19 783 25 231 abs, 33 811 39 000 abs, 44 091 48 273 50 180 52 377 53 397 66 279 77 478 88 273 93 760 105 109 134 232 142 940 155 839 184 441 219 549 241 916 211 165 244 360 292 958 322 442 344 481 337 085 342 439 342 738 347 060[18]
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Según las estimaciones del INSEE, la población era de 340 735 habitantes en 2009: Niza es la quinta ciudad más grande en Francia, después de París, Marsella, Lyon y Toulouse. La unidad urbana de Niza y sus alrededores, tiene 946,630 habitantes (2007). Esta es la quinta parte de Francia, después de París, Marsella, Lyon y Lille. Su área urbana cuenta con 999,678 habitantes (2007), por lo que es el séptimo de Francia, detrás de los de París, Lyon, Marsella, Lille, Toulouse y Burdeos. La población de Scot Niza se estima en 517 000 personas a 1 de enero de 2005 [6]. La densidad es de 4 848,7 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de cambio de la población es positiva, aunque pequeña: entre 1999 y 2007, la variación debido al incremento natural y que, debido a la migración neta son a la vez + 0,1%.

La ciudad experimentó un aumento de la población en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la población se ha duplicado, principalmente a la inmigración italiana. En el siglo XX, este aumento se intensificó con la llegada de la gente de las ciudades en el interior del país. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad tuvo un elevado crecimiento demográfico. Fue de nuevo la inmigración la que configuró la mayor parte de este crecimiento. La actividad hotelera y la construcción, en auge en la década de 1920, atrajeron más y más personas y la convirtieron en una ciudad de importancia nacional. En 1921, Niza se convirtió en la undécima mayor ciudad de Francia.

La población creció rápidamente en la década de 1950 con la llegada de sesenta mil personas. La ciudad alcanzó su nivel actual de la población debido a la afluencia de repatriados procedentes de las antiguas colonias francesas, como Argelia (Muchos eran de origen español, italianas y judías).

Desde la década de 1970, el proceso demográfico está cambiando: la migración neta, relativamente alta, es compensada por el crecimiento natural negativo, debido a la alta proporción de personas de edad avanzada. Sin embargo, los últimos diez años, estos dos tipos de cambio de la población tienden a ser igualados en un nivel bajo. La gran diferencia es entre la migración neta y crecimiento natural, sin embargo, sí se observa en el resto del territorio de los Alpes Marítimos.

Inmigración[editar]

La ciudad es muy cosmopolita; cuenta con 54 999 inmigrantes en el 2008 o el 15,9% de su población (incluyendo 5.8% de los nacidos en Europa y el 10,1% nació fuera de Europa, principalmente del norte de África). Se encuentra muy por encima de la media nacional (8,5%) y regional (9,9%) y es la tercera entre las ciudades de más de 200 000 habitantes, solo por detrás de París (20%) y Estrasburgo (19%).[19]

En cuanto a los extranjeros (inmigrantes o no), si nos atenemos al INSEE de 2008, 39 536 personas ó el 11.5% de los residentes son de nacionalidad extranjera.[20] Si históricamente la comunidad italiana ha sido durante mucho tiempo la más importante, pasa ahora en el tercer lugar (1,3% de la población total), detrás de las comunidades de Tunicia (2,4%) y Marruecos (1,4%).[21] Siguen los argelinos (1,1%), portugueses (0,9%), españoles (0,2%) y turcos (0,1%).[21] Por último, el 1,2% de la población es nacional de países africanos que no se han mencionado anteriormente. Además, el 7,6% de los residentes han adquirido la nacionalidad francesa por naturalización, matrimonio o de otras formas.[21]

Desde una perspectiva laboral, en el año 2008, los extranjeros representaron el 24,6% de los trabajadores, el 14,7% de los que no ejercen una actividad profesional, el 12,5% de los artesanos, comerciantes y empresarios, 10,7% de los empleados, 6,8% de los jubilados, el 6,7% de los altos directivos y profesionales, técnicos y profesionales de un 6,3%, 4,2% de los agricultores.[22]

Planificación urbanística[editar]

El tejido urbano ha tenido que irse adaptando a un terreno accidentado. La ciudad se desarrolló desde el casco antiguo, que ocupa una especie de triángulo entre la colina del castillo, el mar y el río Paillon. Se extendió primero hacia el este y el puerto, y más tarde hacia el norte. A partir del siglo XIX, la ciudad sobrepasó el río y empezó a crecer a lo largo de la costa y hacia el interior, desde ambos lados de la actual avenida Jean Médecin. En el siglo XX, el aumento repentino de población provocó una expansión hacia el valle del Paillon y hacia el oeste, adentrándose en los valles y edificando las colinas que rodean la ciudad.[23]

Desde mediados del siglo XIX, el Paillon se fue cubriendo poco a poco; primero para acoger diferentes jardines y posteriormente construyéndose edificios e infraestructuras (aparcamientos, estación de autobuses, teatros, el museo de Arte Moderno, el centro de congresos Acrópolis, centro de exposiciones, etc.), a menudo mal diseñados urbanísticamente y que provocan una escisión de la ciudad en dos partes.[24]

Barrios[editar]

La ciudad está claramente dividida en dos: la orilla izquierda del Paillon, más antigua, se caracteriza por un estilo urbano parecido al de Turín. La orilla derecha, más nueva y más «francesa», presenta un estilo mucho más haussmanniano.

L'Ancien Port de Nice, pintura de Isidore Dagnan (1794-1873). Colección del museo municipal de Orange.
Vista del barrio de la colina del castillo.

La colina del castillo corresponde al antiguo centro de la villa. El castillo fue destruido en el siglo XVIII por Luis XIV y desmilitarizado en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente es lugar de paseo. La antigua Niza se desarrolló a partir del siglo XIV; hasta el siglo XIX la mayoría de la clase alta y media habitaba en esta zona. Las actividades económicas stambién se concentraban en el núcleo antiguo. En este barrio se encuentra la catedral de Sainte Réparate, del palacio comunal, la plaza de Saint-Francois, el palacio del gobernador (en la actualidad es el palacio de la prefectura), el senado (antiguo Tribunal) y el tribunal Saleya. También cuenta con numerosos edificios religiosos y el puerto, que ha pasado de ser un sitio de pescadores a albergar embarcaciones deportivas y de crucero en su mayoría.

Barrio de la colina de Cimiez.

La colina de Cimiez es el barrio más burgués de la ciudad. Se encuentran numerosos hoteles construidos en la Belle Epoque, convertidos en apartamentos para los ricos. La avenida Jean-Medecin es la principal arteria comercial de la ciudad. La zona peatonal se creó en la década de 1970, constituye una zona muy turística con numerosos restaurantes y cafeterías. Los barrios de République, Saint-Roch y Magnan son los más antiguos de la zona.

Características arquitectónicas[editar]

Una calle del viejo barrio de Niza

La arquitectura de la ciudad ha tenido una evolución peculiar a lo largo de la historia. La ciudad vieja es característica de la planificación de las ciudades italianas en la época moderna. Las calles son muy estrechas y sinuosa, los edificios están cubiertos con capas de colores cálidos (ocre o rojo). Las numerosas iglesias son de estilo barroco.

En 1832 se creó del Consejo de Ornamento (Consiglio d’Ornato en italiano, entonces lengua oficial) que se encargó de la organización estructural de Niza y de su evolución urbana. Mostró su voluntad de garantizar une coherencia y un equilibrio en la ciudad que tuviera en cuenta el contexto histórico, social y económico. Es responsable del tejido urbano actual: los grandes bulevares de circunvalación, como el bulevar Victor Hugo; los grandes ejes, como la avenida Jean Médecin y el paseo de los Ingleses; y las plazas que aún perdurán como las de Masséna o Garibaldi. Los barrios construidos en época moderna tardía y principios del siglo XIX reflejan la influencia de las zonas urbanas de Turín: las calles son anchas y rectas, los edificios son de colores.[25]

Los barrios construidos después de la anexión a Francia en 1860 son de un estilo mucho más austero y haussmanniano: las calles son anchas y rectas, pero con paredes de piedra reemplazando las fachadas de colores. Estos barrios son mucho más franceses que los otros, aunque siguen siendo estéticamente muy italianos. La ciudad tiene también muchos edificios construidos durante la Belle Epoque y los años 1930.[26] ·[27]

Por último, una particularidad nizarda es el gran número de edificios que se describen como palacios;[28] son de todas las épocas y de diversos materiales y calidades.

Transportes[editar]

Típico atasco en la ciudad.

Los desplazamientos cotidianos en Niza son a la vez necesarios y difíciles. Se estima que unas 310 000 personas entran y salen de la ciudad todos los días[24] y, sin embargo, el transporte urbano no es nada satisfactorio ni funcional; cuenta con una red de carreteras saturada y una topografía del terreno que casi imposibilita habilitar enlaces transversales.[29]

En el año 2007 fue inaugurada una línea de tranvía para descongestionar parte de la ciudad, que conecta el centro de los distritos del norte y del este. Una segunda línea que uniría el este con el oeste con el fin de disminuir la circulación de automóviles en la Promenade des Anglais está prevista para el año 2015; este itinerario sufre una fuerte oposición por parte de la población y la oposición municipal, que proponen un trayecto alternativo por la Avenida de California que permitiría, según los detractores, acercar y facilitar el tranvía a un número mayor de personas y sería más práctico.[30]

También está previsto inaugurar, hacia el año 2013, una línea de TAV, el LGV Provence-Alpes-Côte d'Azur, que una Niza y París pasando por Toulon y Marsella,[31] conectando con la Línea de alta velocidad Méditerranée.

La ciudad paradójicamente se encuentra mucho mejor unida a París (una hora y media en avión) que a las próximas Marsella y Génova (dos horas de tren), factor que frena su dinamismo.[29]

Tranvía en Niza.

Autobuses y tranvías[editar]

La red de autobuses urbanos de Niza y su línea de tranvía están gestionadas por Lignes d'Azur, entidad formada por la Communauté Urbaine Nice Côte d'Azur y el Consejo General del departamento de Alpes Marítimos. Lignes d'Azur a su vez tiene contratada la explotación del servicio con ST2N Veolia Transdev, una empresa del grupo Veolia.[32]

Desde el 24 de noviembre de 2007, Niza dispone de un servicio de tranvías compuesto por una sola línea. Tiene una longitud de 8'7 km y sirve 21 paradas. El equipo rodante se compone de veinte unidades Citadis 302.[33]

Aeropuerto[editar]

Los servicios aéreos comerciales en Niza se remontan a las líneas postales con hidroaviones hacia Córcega, iniciadas en 1918. Durante los años veinte se construyó un aeródromo, inicialmente destinado a exhibiciones aéreas ocasionales, pero que en 1929 fue reconocido oficialmente por el Ministerio del Aire. Esta instalación estaba subvencionada por el ayuntamiento, el Consejo General del departamento y la Cámara de Comercio; siendo gestionado por el Aeroclub de Niza.[34]

Vista aérea del aeropuerto de Niza.

En 1934 el municipio compró al estado los terrenos del aeropuerto. A la conexión semanal con Marsella, iniciada en 1928, se añadió en 1935 la línea con Bastia. Sin embargo en esta época las compañías preferían operar con Cannes, que tenía enlaces con París y Londres desde 1931.[7]

Aunque la Segunda Guerra Mundial interrumpió el desarrollo del transporte aéreo, contribuyó al desarrollo de las instalaciones. En 1944 se puso en servicio la primera pista de superficie dura, de 1350 m de longitud. Además las tropas americanas de permiso acudían a la Costa Azul, reanimando el sector turístico.[35]

En 1945, Air France se instaló en el aeropuerto de Niza, comenzando el 17 de octubre con una línea a París servida por un Junkers 52. Con la incorporación de DC-3 se establecieron líneas a Bastia y Ajaccio, Marsella - Montpellier - Toulouse y Burdeos, y Londres. A fines de los años cuarenta se incorporaron más destinos (Argel, Ámsterdam, Estocolmo, Ginebra...) y compañías (SABENA, KLM, Swissair, SAS...). En 1950 se inicia el tráfico intercontinental con Nueva York.[35]

En 1955 se adoptó el nombre actual de Nice Côte d'Azur. En ese mismo año se clarifica la administración del aeropuerto, cuya gestión quedó en manos de la Cámara de Comercio local.[35]

Durante 1956 y 57 se construyó el nuevo edificio del aeropuerto, así como una pista de 2200 m, cubriéndose así las necesidades generadas por el incremento del tráfico que alcanzó el medio millón de pasajeros en 1956.[36]

Entre 1961 y 1974 se desarrollaron cuatro ampliaciones. Éstas se debían a causas técnicas (mejoras y prolongaciones en las pistas para por acoger aviones a reacción cada vez mayores) y económicas (ampliar la capacidad a 2'5 millones de pasajeros al año). En 1974 se superaron los dos millones de pasajeros.[37] Los tres millones se alcanzaron en 1978 y los cuatro en 1983. Este incremento llevó a nuevas ampliaciones. Al estar constreñido el aeropuerto por el río Var y la ciudad de Niza, las ampliaciones se realizaron ganando terreno al mar.[38]

Durante los años ochenta se construyó una segunda terminal y en 1991 se añadió una de carga. El número de pasajeros llegó a 5'9 millones en 1992.[39]

Entre 1993 y 1996 se produjo una crisis en el crecimiento de la actividad. En 1994 se inició la conexión con Dubái. En ese mismo año el aeropuerto sufrió una inundación en noviembre, parando durante tres días.[40]

En 2000, el aeropuerto Nice Côte d'Azur recibió 9 392 495 pasajeros, con 217 366 movimientos. Tenía enlaces con 71 destinos y operaban en él 41 compañías. La mitad del tráfico era internacional.[41] En 2010 era 103 destinos y 55 compañías.[42] 10'4 millones de pasajeros usaron el aeropuerto en 2011.[43]

Puerto[editar]

El puerto de Niza o puerto Lympia fue construido en 1745. La Cámara de Comercio e Industria de Niza Costa Azul gestiona los puertos de Niza, Villefranche-sur-Mer, Cannes y Golfe-Juan. Mientras que Golfe-Juan se dedica en exclusiva a la navegación recreativa, Cannes y Villefranche también reciben cruceros; y Niza combina ambas actividades con las conexiones con Córcega.[44]

El tráfico del puerto de Niza en 2011 se distribuyó en 212 043 toneladas de mercancías, 3 266 barcos de recreo recibidos, 446 704 cruceristas, y un tráfico con Córcega de 812 812 personas y 274 087 vehículos.[45]

Estación de tren de Nice-Ville.

Ferrocarriles[editar]

La Estación de Nice-Ville, la principal de la ciudad, permite conexión directa ferroviaria con París con hasta 10 TGVs diarios en cada sentido, así como con otras ciudades francesas y capitales europeas a través de la red de trenes de TGV o la red de Intercités. Desde septiembre de 2010, el expreso Niza Costa Azul, Riviera Express, conecta directamente con Moscú a través de Mónaco, Ventimiglia, Génova, Milán, Innsbruck, Viena, Varsovia y Minsk.[46]

Carreteras y autopistas[editar]

Las principales vías rápidas son la autopista urbana norte « AUN» (A8), que facilita el transporte en el norte de la ciudad gracias a sus seis salidas y la autopista urbana meridional « AUS», llamada Pedro Mathis o " vía rápida ", con una decena de salidas.

El paseo de los ingleses absorbe cerca de 100 000 vehículos al día.[47]

El tráfico en la Costa Azul aumenta cada año un 5 % y las previsiones actuales prevén una saturación total de la red en el año 2015, de aquí la importancia de desarrollar los transportes públicos y de reforzar la red de carreteras.

Educación[editar]

Niza cuenta con 162 escuelas públicas de primaria, con una capacidad total de albergar 28 000 estudiantes, incluyendo 71 jardines de infancia, 87 escuelas elementales y dos escuelas especializadas.[48] La ciudad también cuenta con 15 escuelas privadas, 29 universidades (19 públicas y 10 privadas), 12 escuelas técnicas (6 públicas y 6 privadas) y 10 escuelas de formación profesional (7 públicas y 3 privadas).[49]

La creación de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis en 1965[9] llevó a la expansión de las actividades de investigación, que, sin embargo, siguen estando poco desarrollados en comparación con ciudades como Toulouse y Rennes.

Salud[editar]

Hospital Lenval, fundación privada especializada en la pediatría.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la presencia de médicos y centros en la ciudad sufrió un aumento considerable, debido principalmente al envejecimiento de la población.[50] Este factor y la mayor presencia de profesionales de la salud contribuyó a desarrollar y aumentar el nivel, además de dotar con nuevas instalaciones y anexos a hospitales la comuna.

Al hospital Saint-Roch, el más antiguo y situado en el centro, se le sumaron otras instituciones como el Hospital Pasteur con el Centro regional de lucha contra el cáncer (CRLCC) Antoine Lacassagne yuxtapuesto. El hospital infantil Lenval es otro ejemplo, financiado por una fundación privada o varias clínicas privadas, como la de Saint-George y de Saint-Antoine, financiadas principalmente por franco-argelinos.[50]

Desde la abertura de la Facultad de medicina en 1965, los hospitales públicos adquirieron el estatus de "hospitales universitarios" (Centre hospitalier universitaire de Nice),[51] considerando como tales a cuatro hospitales de Niza:

  • Hospital L'Archet, pediatrico.
  • Cimiez, dedicado a la gerontología.
  • Pasteur (Centro Antoine Lacassagne) centrado en la oncología.
  • Saint-Roch, especializado en urgencias.

En cuanto a la psiquiatría, se encuentra centrada en el hospital Sainte-Marie, anexado al hospital Pasteur y a diferentes clínicas privadas.

Economía[editar]

Situada entre el mar y la montaña, capital económica de costa azul, Niza goza de importantes recursos naturales. El turismo, el comercio y las administraciones (públicas o privadas) ocupan un lugar importante en las actividades económicas de la ciudad. Tiene la segunda capacidad hotelera en el país y recibe cada año 4 millones de turistas; posee el tercer aeropuerto de Francia y dos palacios de congresos dedicados al turismo de negocio. La ciudad tiene también una universidad y varios distritos de negocios, al igual que algunas instalaciones culturales importantes: varios museos, un teatro nacional, una ópera, una biblioteca regional, un conservatorio regional y varias salas de conciertos.

Al igual que otras ciudades del sur de Francia, Niza fue poco influenciada por la revolución industrial. Gran parte de su desarrollo económico se debe al turismo, el comercio y la creación de actividades relacionadas. Después de la Segunda Guerra Mundial, las actividades administrativas crecieron de forma espectacular, influyendo directamente en la actividad económica.

En 1999, el número total de población activa fue de 133 228 personas,[52] distribuidas en diversos sectores económicos:

Actividades ecónomicas[52]
Sector servicios Industria Construcción Agricultura
Niza 87,4 % 6,7 % 5,2 % 0,8 %
Media nacional francesa 71,5 % 18,3 % 6,1 % 4,1 %

Patrimonio[editar]

Patrimonio arquitectónico[editar]

Debido a su pasado, Niza tiene un rico patrimonio arquitectónico. Durante el periodo de Saboya, varios palacios y hoteles particulares fueron construidas, y las iglesias de estilo barroco. En la Belle Époque, la ciudad se enriqueció con numerosas villas y hoteles.

Edificios y sitios públicos[editar]

El Paseo de los Ingleses (Promenade des Anglais) fue construido en 1822 como un vial a lo largo de la orilla del mar, en la parte edificada por la colonia inglesa. Tiene una longitud de cuatro kilómetros y se compone de dos calzadas separadas por parterres con flores y palmeras.[53]

Niza conserva algunos vestigios de su pasado militar, a destacar la fortaleza o fuerte del Monte Alban.[54] También alberga una serie de interesantes edificios que datan de la era moderna, como el Palacio comunal de Niza,[55] el Palacio del Senado de Niza,[56] o el Palacio de la Prefectura de Niza o de los duques de Saboya, que era la mansión de los príncipes de Saboya durante sus estancias en la ciudad.[57]

Varios monumentos y estatuas conmemoran eventos o personas relacionadas con la historia de la ciudad, como la Croix de Marbre, la colonne du pape, o el monumento des Serruriers, y la estatuas de Charles-Félix, la estatua de Massena y la estatua de Garibaldi. Otros ejemplos son el monumento a la reina Victoria, el monumento de Rauba-Capéu y el monumento del Centenario.

Castillo de Crémat, edificado a principios del siglo XX.
Palacios, castillos y mansiones[editar]

La presencia de familias de clase alta dotó a la ciudad con un rico patrimonio de residencias privadas.

Algunas de estas casas están situadas en las colinas de los alrededores de Niza. El Castillo de Bellet se encuentra situado en el barrio de Saint-Roman-de-Bellet; data del siglo XVI[58] y perteneció una familia noble originaria de Saboya, los Roissard de Bellet. El castillo fue ampliado en el siglo XIX y restaurado dos veces durante el siglo XX. Se encuentra en medio de viñedos que producen vino de Bellet. La zona también alberga una capilla neogótica del siglo XIX.[58] En los viñedos de Bellet, se encuentra asimismo el castillo de Crémat, construido en 1906 y de estilo medieval.[59]

El Museo Matisse fue originalmente una mansión construida en el siglo XVII en Cimiez por Jean-Baptiste Gubernatis, cónsul de Niza.[60] Su estilo es típico de las mansiones genovesas pertenecientes a ricos. La mansión, llamada palacio Gubernatis, fue vendida en 1823 a una aristócrata, Cocconato Raymond Garin y, en 1950, fue comprado por la ciudad de Niza, equipándola para alojar el Museo Matisse, que abrió sus puertas en 1963, y el Museo de Arqueología. El edificio fue renovado entre 1987 y 1.993.[60]

Sala de honor del palais Lascaris.

Varios palacios fueron construidos por las familias ricas de Niza. Un palacio situado en el casco antiguo de Niza es el Palais Lascaris, construido entre 1648 y principios del siglo XVIII por el mariscal Jean-Baptiste Lascaris-Ventimiglia, sobrino del Maestro de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.[61] Sus descendientes, los condes de Peille, finalizaron la construcción del edificio. Se trata de un palacio barroco, cuya arquitectura y decoración muestran la influencia genovesa. El palacio alberga un museo dedicado a las artes decorativas y las artes y tradiciones populares.[61]

El palacio Marie-Christine fue construida en el siglo XIX, entre el año 1800 y el 1887 y de estilo neoclásico, para Saissi Châteauneuf. A lo largo de su historia ha acogido a numerosas personalidades incluyendo, en 1842, a la reina María Cristina, viuda del rey Carlos Félix de Cerdeña.[62]

El palacio Massena, que alberga el museo Massena, fue edificado en 1899, por encargo de Victor Masséna y bajo dirección de Hans-Georg Tersling, arquitecto de la emperatriz Eugenia de Montijo. Se inspiró en la casa Rothschild de Cannes. El estilo es neoclásico. En 1920, la ciudad compró el edificio y lo reconvirtió en museo de arte e historia local.[63] Entre otros famosos palacios de la ciudad se encuentran el palacio Marble, construido en el siglo XIX, y los edificios que hospedan el archivo Municipal de Niza y Palacio Maeterlinck.

Castillo de l'Anglais, en el monte Boron, frente al mar.

La mayoría de los castillos del siglo XIX se construyeron por personas que pasaban el invierno en Niza, franceses o o extranjeros. El castillo de l'Anglais fue construido en 1857 por Robert Smith, ex coronel británico; fue el primer castillo construido para pasar el invierno en Niza.[64] El parque y castillo de Valrose fueron construidos en 1867 por el arquitecto David Grimm para alojamiento de un rico ruso durante el invierno, Paul Von Derwies. Es de estilo neogótico y ahora alberga el rectorado de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis.[65] El castillo de St. Helena fue construido en el siglo XIX por el director del casino de Monte Carlo, François Blanc. Con posterioridad se convirtió en el Museo Internacional de Arte Naïf Anatole Jakovsky en 1982.[66] El Castillo Gairaut fue construido por Joseph Giordan.

Cafés, hoteles y antiguos palacios[editar]

Diversos edificios con distintas actividades se encuentran relacionados directamente con el pasado turístico de la ciudad, especialmente durante el siglo XIX, y todavía existen y se utilizan más o menos transformados.

Fachada del hotel Excelsior Régina Palace.

El Café Turín, situado en la plaza Garibaldi, es uno de los cafés más famosos de la ciudad. Fundado en el siglo XIX, era originalmente un lugar de encuentro para los inmigrantes piamonteses.[67] También destacan la pastelería Auer, en la calle Saint-François-de-Paule, inaugurada en 1860 y de estilo rococó, muy de moda aquella época[65] o el Trappa fundado en 1886 en la calle Malonat, fue originalmente un restaurante de pescadores.[68]

Fachada del hotel Negresco, clasificada monumento histórico del país galo.

El número de hoteles es considerable; muchos de ellos construidos durante la Belle Époque, fueron restaurados y modernizados durante la segunda mitad del siglo XX. El Hotel Regina (Excelsior Régina Palace) fue construido en la colina de Cimiez en 1896 por el arquitecto Sébastien Marcel Biasini. La corona de hierro forjado del ala izquierda se llevó a cabo de acuerdo con los planes de François-Félix Gordolon. El gigantesco Regina tenía 400 habitaciones y suites, albergando entre otras personalidades a la reina Victoria del Reino Unido. Convertido en apartamentos privados en la década de 1930, en uno de ellos residió Henri Matisse de 1934 a su muerte en 1954.[69]

El hotel Alhambra, en el Boulevard de Cimiez, fue construido en 1900 por Jules-Joseph Sioly, arquitecto conocido por la también construcción del Palais Lamartine durante el Segundo Imperio (rue Lamartine). Constituye uno de los pocos ejemplos del arte islámico en Niza.[70]

Varios grandes hoteles fueron construidos en el siglo XIX a lo largo de la Promenade des Anglais. El hotel West-End, originalmente Hotel de Roma, fue construido en 1842 por aristócratas ingleses, ampliado más tarde, es el más antiguo en la zona.[71] Cerca se encuentra el Hotel Westminster, edificado en 1878, con la fachada color rosa palo[72] y el Negresco, construido en 1912 por Edward Niermans, para el ex-chef y mayordomo rumano Henri Negresco, financiado por sus clientes, gastrónomos gourmets ricos. El diseño exterior es neoclásico y el interior es de estilo "Segundo Imperio tardío". Restaurado por Paul y Jeanne Augier, la fachada está clasificada como Monumento histórico de Francia desde 1975.[73]

El palacio del Mediterráneo (Palais de la Méditerranée), también en la Promenade des Anglais, fue construido en 1927-1928 por Charles y Marcel Dalmas.[74] Su fachada está decorada con figuras femeninas y caballitos de mar esculpidos por Antoine Sartorio.[75] El conjunto albergaba un casino y un teatro, inaugurado en 1929,[76] cerrado en 1978 por dificultades financieras.[77] La fachada Art Decó fue salvada in extremis de la demolición en 1990; una década más tarde, el edificio fue reconstruido por completo y reinaugurado en enero de 2004 con un hotel de lujo, un casino y una sala de espectáculos.[77]

Aparte de los situados en la Promenade des Anglais, entre otros situados en otras zonas de la ciudad se encuentra el Boscolo Exedra Nice, antiguamente denominado "Atlantic", ubicado en el boulevard Victor Hugo, construido en 1913 por Charles Dalmas por orden de un hotelero suizo, con una fachada típica de la Belle Époque.[78] Fue completamente renovado desde el año 2005 hasta el 2008.[79]

Edificios religiosos[editar]

Catedral de Sainte-Réparate.

La ciudad conserva un gran número de edificios religiosos característicos del barroco. El más antiguo es la iglesia de Notre Dame de Cimiez construida alrededor de 1450 y reconstruida en los siglos XVIII y XIX.[80] Propiedad de los monjes benedictinos de la abadía de Saint-Pons, se transfirió a los franciscanos en 1546, que desarrollaron la peregrinación a la virgen María. La iglesia tiene tres retablos de Ludovico Brea de los siglos XV y XVI.[80]

La iglesia de Santiago el Mayor, conocida como El Gésu, es un edificio barroco de inicios del XVII. La decoración de su interior es rica y detallada, con frescos y bajorrelieves. El estilo fuertemente barroco del edificio se debe a que fue construido como capilla de los jesuitas, difusores de la Contrarreforma en el Condado de Niza. Se encuentra en la rue Droite. Fue rediseñado en la primera mitad del siglo XIX. Su campanario es del siglo XVIII y destaca por estar construido en ladrillo visto, lo que es muy inusual en Niza. Su plan y su arquitectura están inspirados en la iglesia del Gesù, creado por Vignola en Roma. Su nombre oficial, Santiago el Mayor, se le dio en 1802 al constituirse en la parroquia de esa advocación. Actualmente ya no es parroquia, dependiendo de la del Beato Juan XXIII[81] [82] [83] [84] A principios del siglo XIII se erigió en un terreno perteneciente a los monjes de la abadía de Saint-Pons una iglesia, erigida en parroquia en 1246. Durante la primera mitad del siglo XVI la catedral, hasta entonces situada en la colina del Castillo, fue trasladada a esa parroquia, dedicada a Sainte-Réparate. En 1590, durante una ceremonia oficial con presencia del obispo Pallavicini y del duque de Saboya, fue reconocida como iglesia-catedral. Al considerarse que el edificio era demasiado pequeño, el obispo Didier Palletis encargó al arquitecto Jean-André Guibert la construcción de un nuevo edificio. La catedral de Sainte-Réparate se construyó a partir de 1649, inspirada en la iglesia de Santa Susana de Roma. La iglesia está inspirada en los estilos arquitectónicos de principios del barroco. Tiene planta de cruz latina, orientada hacia el este, con una cúpula con tejas barnizadas de color, al uso genovés. El campanario fue construido entre 1731 y 1757.[85]

Entre otros edificios religiosos barrocos, se encuentra la iglesia de Saint-Martin-Saint-Augustin, en la plaza Saint-Augustin. Data de finales del siglo XVII, pero fue terminada en la década de 1830. Pertenece a los agustinos. Su fachada es de estilo neoclásico.[86] La capilla de Saint-Jaume o Saint-Jacques-le-Majeur, Saint-Giaume o Sainte-Rita, también conocida como la Iglesia de l'Annonciation de Niza,[87] del siglo XVI, fue clasificada como monumento histórico de Francia el 3 de febrero 1.942. Por último, la iglesia de Saint-François-de-Paule, en la calle del mismo nombre, es de estilo barroco piamontés tardío, pero la fachada es néeoclásica.[88] Data del siglo XVIII, como la capilla de Saint-Aubert, con fachada barroca.

La presencia de invernantes extranjeros en Niza a partir de la segunda mitad del siglo XIX llevó a la construcción de nuevos lugares de culto. Así, la instalación de una colonia rusa en la ciudad comportó la creación de las iglesias ortodoxas. La primera iglesia rusa, la iglesia de Saint-Nicolas-et-Sainte-Alexandra, ubicada en la calle de Longchamp, fue construida en 1858 por el arquitecto Antoine-François Barraya.[64] En 1912, en el bulevar Tzarevitch, se construyó la Catedral Ortodoxa rusa de Saint-Nicolas,[89] en el lugar donde murió el príncipe heredero Nicolás Alejandrovich en 1865. La capilla fue construida en el mismo lugar donde se encontraba la habitación donde el zarévich falleció. Su arquitecto, Preobrazhensky, también construyó el castillo de Valrose.[90]

Iglesia anglicana de Niza.

De la misma manera, la presencia inglesa en Niza llevó a la construcción de una iglesia anglicana en el distrito de la Buffa, inspirado en la Capilla del King's College Chapel de la Universidad de Cambridge. Aunque ya había presencia británica en el siglo XVIII, la parroquia anglicana de la Santísima Trinidad no se creó hasta el fin de las guerras napoleónicas. En 1820 se puso bajo la jurisdicción del obispo de Londres. La iglesia actual fue construida entre 1860 y 1862.[91]

En 1885, la comunidad hebrea de Niza obtuvo permiso para construir un templo mayor, la Gran Sinagoga de Niza (Grande Synagogue de Nice), que fue inaugurada en 21 de marzo de 1886 en el centro de la ciudad, y renovada en 1988. Es de estilo neobizantino y se atribuye a Paul Martin. Fue incluida en la lista de monumentos históricos en 2007.[92]

Parques, jardines y espacios verdes[editar]

El monte Boron, forma parte de la ciudad.

El monte Boron es una colina de casi 200 metros altitud, que se alza en la ciudad.[93] A finales del siglo XVIII empezó a ser edificado y durante mucho tiempo estuvieron prohibidos en él árboles y arbustos por razones de estrategia militar. Tras la anexión, este requisito fue abolido y en el Boron se empezó la reforestación a partir del año 1862, como parte de una política global llevada a cabo por el Segundo Imperio, dirigida por Prosper Demontzey. Se priorizaron las plantaciones de pino carrasco, especie arbórea adecuada al ecosistema de la zona, resistente a la falta de tierra y de agua. También se implantaron otras especies como el olivo o el algarrobo. Actualmente en el monte Boron, de unos sesenta acres, se llevan a cabo medidas de protección ambiental y está clasificado como "Espace boisé classé"[93] en aplicación del «articulo L130-1» del Code de l'urbanisme del gobierno de Francia.[94]

La cascada artificial sita en el jardín de la colina del Castillo.

La colina del Castillo, de unos 100 m de altitud, tras la destrucción y demolición de la fortificación militar que le da nombre en el siglo XVIII, fue catalogada como terreno militar y desprovista de vegetación.[95] Permaneció así como una gran roca desnuda hasta el año 1820, fecha en que se autorizó a la ciudad a construir en ella un jardín público.[96] hasta mediados del siglo XIX se llevaron a cabo labores de reforestación a la vez que diversas especies se asentaron en la zona espontáneamente. Posteriormente se llevaron a cabo sucesivos proyectos: la creación de la cascada en 1885, un nuevo acceso y estacionamientos para coches, y diversos mosaicos en 1965.

Entre las otras colinas o cerros que rodean la ciudad, se pueden citar Saint-Pierre-de-Féric, Pessicart, Saint-Antoine-de-Ginestière, Magnan, Magdalena, Gairaut, o Bellet entre otros. Antiguamente albergaban campos de cultivo, para posteriormente evolucionar y ser habilitadas con terrazas escalonadas o bancales y plantar olivos, higueras, almendros, algarrobos, viñas, hortalizas y flores (especialmente claveles), gracias al desarrollo del método de irrigación. A partir de los años sesenta del siglo XX, la floricultura sufrió un grave retroceso frente a la urbanización de los lugares.[97]

Un segundo jardín urbano fue construido en la década de 1860 sobre un terreno pantanoso en el margen derecho del río Paillon.[98] A partir de esa época, el gobierno francés priorizó la construcción de jardines sobre losas o cimentados: el primero de este tipo se llevó a cabo en 1868-1869 frente al Grand Hotel, el jardin Albert 1er que conecta la plaza Massena con el mar. El segundo mayor proyecto fue simultaneo y anexo a la construcción del Casino Municipal en el año 1880 y duró diez años.

Cultura[editar]

Museos[editar]

Niza posee numerosos museos dedicados al arte, la historia y a las tradiciones locales, principalmente

Edificio que alberga el museo dedicado a Henri Matisse y su fachada de trampantojo.
Archivo:MAMAC-MuseeDArtModerneDeNice02.jpg
fachada interior del Museo de arte moderno y contemporáneo de Niza.

El museo de las Bellas Artes fue inaugurado en 1878. Alberga colecciones que van de finales del siglo XVI a mediados del siglo XX[99] y en particular obras del pintor Jules Chéret, fallecido en Niza en 1932[100] y el simbolista Gustav-Adolf Mossa. Se encuentran también obras de Luis Bréa, de Bronzino, Charles André van Loo, Jean Honoré Fragonard, de Joseph Vernet, de Hubert Robert de impresionistas como Sisleyo Monet y de post impresionistas como Vuillard o Bonnard, así como fauvistas como Kees Van Dongen y Raoul Dufy.[101]

El museo Matisse, en Cimiez, fue inaugurado en 1963 en una antigua casa del parque de las arènes de Cimiez.[60] Hospeda una colección permanente de 218 grabados, 57 esculturas, 187 objetos, 68 pinturas, 95 fotos, 236 dibujos y 14 libros ilustrados. Las primeras donaciones fueron hechas por Henri Matisse, en 1953.[60]

El museo Marc-Chagall, inaugurado en 1973, reúne las obras de Marc Chagall consagradas a la Biblia.[102] Son diecisiete pinturas dedicadas al Génesis, al Éxodo y a Cantar de los Cantares, que Chagall y su esposa cedieron al Estado en 1966.[103] En 1972, se realizó una segunda donación concerniente a esbozos del mensaje bíblico. El museo también posee esculturas, un mosaico, una tapicería y tres vidrieras concebidas por el museo.

El museo internacional Anatole Jakovsky de arte naïf, inaugurado en 1982, acoge más de un millar de obras que proviene de donaciones de Renée y Anatole Jakovsky.[66]

El Museo de arte moderno y contemporáneo de Niza (Mamac), inaugurado en 1990, expone creaciones de nuevos realistas como Arman, Raysse, Niki de Saint Phalle, Tinguely, de artistas pop (Andy Warhol, Wesselmann, Indiana, Dine), de representantes del abstracto americano (Maurice Louis, Franck Stella, Sol Lewitt, Kully) y de varios movimientos más.[104]

La ciudad cuenta con varios museos de Historia:

El Museo de Historia Natural de Niza, inaugurado en 1846, es históricamente el primer museo abierto en la ciudad.[106] y alberga colecciones del siglo XIX constituidas por naturalistas locales, como Antoine Risso. El Museo del Mar, ubicado en la torre Bellanda conserva pinturas, grabados, maquetas de barcos y objetos que evocan la historia de la navegación marítima local.

El Museo de Arte Asiático fue construido en 1998 por el arquitecto japonés Kenzo Tange[107] y cuenta con colecciones de arte budista y exposiciones dedicadas a las artes de Asia. Su enfoque es de carácter histórico, artístico y etnológico.

Bibliotecas[editar]

Biblioteca patrimonial Romain-Gary.

La red de bibliotecas de Niza (BMVR), está constituida por una biblioteca central, once bibliotecas locales y una biblioteca patrimonial y de estudio. Según el ayuntamiento, BMVR de Niza contaba en el año 2007 con más de 100 000 abonados que tenían a su disposición más de 750 000 documentos.[108]

La biblioteca Louis-Nucéra, inaugurada en junio de 2002 y nombrada así en honor del escritor de la ciudad Louis Nucera, es la biblioteca central. Construida al lado del Museo de arte moderno y contemporáneo, sobre el lecho del Paillon, está constituida de hecho por dos edificios distintos: la Tête Carrée, concebida por Sacha Sosno y donde se sitúan los servicios administrativos de la biblioteca, y la biblioteca en sí misma, que acoge una videoteca, una biblioteca musical, una sala de exposiciones y una sala de audiciones.[109]

La biblioteca Romain-Gary es la biblioteca patrimonial y de estudio de la ciudad. Situada en el bulevar Dubouchage y abierta desde el año 1925, posee, según las cifras del ayuntamiento, 20 000 volúmenes antiguos y más de 370 000 volúmenes enciclopédicos.[110] También dispone de 900 manuscritos antiguos de los que una treintena datan de la Edad media.[110]

Idiomas[editar]

Tras la anexión de Niza a Francia se impuso bastante coercitivamente el francés, hasta el punto que muchos apellidos tradicionales debieron "afrancesarse" (ej.: Blanchi o Bianchi fue transformado en Le Blanc), del mismo modo fue afrancesada compulsivamente prácticamente toda la toponimia (solo desde fines del siglo XX, en la zona más antigua de esta ciudad se comenzaron a usar letreros bilingües en francés y occitano (variedad nizzardo), por ej.: Rue de Sainte Marie / Carrera di Santa Maria; en ocasiones los letreros municipales bilingües indican el nombre francés actual impuesto y el nombre antiguo en nizzardo, como por ejemplo: Quai des Etats-Unis/Riba dou Miejou).

Ejemplos de palabras y frases en nizardo, (entre paréntesis el término en occitano normativo):

  • amigo: amic (amic)
  • buen día: bouón jou (bon jorn)
  • comida: past (repais)
  • día: jou (jorn)
  • el: lou (lo)
  • entonces: aloura (alara)
  • hoy, aún: ancuèi (uèi, encara)
  • hombre: ome (ome)
  • la: la (la)
  • mañana: deman (deman)
  • medianoche: près-dinà (miejanuèch)
  • mujer: frema (femna)
  • pan: pan (pan)
  • victoria: vitoria (victòria)

Gastronomía[editar]

La comida niçoise es una cocina de transición muy influida por la cercana Italia, especialmente las zonas de Liguria y Piamonte, también se halla vinculada a la tradicional cocina de los Alpes, aunque es esencialmente mediterránea.

Uno de sus ingredientes básicos es el aceite de oliva, el Olive de Nice y el Huile d'olive de Nice, Appellation d'origine contrôlée desde abril del año 2001[111] y Appellation d’Origine Protégée.[112]

Pero el plato más típico de la región francesa es el denominado "quiche", que se trata de una especie de tarta salada con base de masa quebrada sobre la que se añade nata, huevos, sal, nuez moscada, atún o beicon, cebolla picada, pimienta y queso. Esta preparación se mete en el horno durante 30 minutos a 180 grados y listo.[cita requerida]

Tradiciones[editar]

El baile más representativo del condado de Niza es la farandola y sus variantes: blandi, mourisca (o morisco(a)) y pasa calle. El pilou, por su parte, es un juego típico de Niza.

Traje tradicional de Niza..

También existen numerosas fiestas;, la primera del año es el carnaval de Niza, seguida por la batalla de flores. Otras fiestas tradicionales son el festín del cougourdons, los festines de Niza, la fiesta de los mayos, la renovación del voto con procesión de las hermandades de penitentes, la fiesta de San Pedro, la fiesta de Malonat, la fiesta de la Asunción, la fiesta de San-Bertoumiéu, la fiesta de Catherine Ségurane, la fiesta de sainte Réparate, Calena y Lou Presèpi (« tradicioun de marionetas nissarda»).

En cuanto a los trajes tradicionales, para los chicos constan de un corsario negro con rayas rojas y blancas, un cinturón ancho y rojo y una gran camisa blanca; y para las chicas, faldas en tela con rayas rojas y blancas, una blusa blanca, un corsé de terciopelo negro con delantal, un mantón en raso negro bordado y una capelina (gran sombrero redondo de paja).

El himno de la ciudad es Nissa la bella, canción original en nizardo, compuesto por Menica Rondelly en el año 1903 bajo el título A la mieu bella Nissa.

Deportes[editar]

En el mes de marzo se suele disputar la prestigiosa carrera de ciclismo París-Niza.

El deporte de Niza está principalmente dominado por el club de fútbol de la ciudad: el Olympique Gymnaste Club de Nice Côte d'Azur (OGCN), también conocido por "El Gimnasio", cuyos colores son rojo y negro. Fundado en 1904, ha ganado cuatro títulos de liga francesa (1951, 1952, 1956 y 1959) y tres copas de Francia (1952, 1954 y 1997). El estadio principal es el estadio municipal del Ray (que significa "arroyo" en Niza), estadio de Léo Lagrange oficialmente, pero ese nombre no se utiliza nunca. Inaugurado en 1926, está ubicado en la Avenida de Ray, y tiene aproximadamente 18 000 asientos. La ciudad está en el proceso de establecer un nuevo foro en la llanura de Var, más coherente con el tamaño de la ciudad, para permitir el desarrollo de este club histórico, a menudo considerado como el abanderado de la identidad de Niza, el himno de Niza antes de cada partido los sonidos particulares de OGC Nice.

Niza es también un bastión de polo acuático en Francia. La ciudad ha ganado el campeonato doce veces en Francia en los últimos quince años. No era la primera Cacel que fue campeón de Francia de 1992 a 1995. Víctima de una liquidación, el club pasó a llamarse en 1995 Piscina Olímpica de Niza y se recuperó rápidamente el título nacional se mantienen de manera continua desde 1996 hasta 2004. El equipo también participó en muchas Copas de Europa. El NSB es ahora un club de cinco disciplinas: natación, deportes, polo acuático, buceo, natación sincronizada y triatlón.

La ciudad es también una tierra de rugby tradicional. El club de la "historia" de la ciudad es el Racing Club de Rugby de Niza (RRCN), desapareció en 2001 debido a problemas financieros, pero ha sido durante mucho tiempo parte de la élite y que participó en la final del campeonato de Francia en 1983. Llegó nuevamente a la semifinal al año siguiente, y, por último, una victoria en el Desafío Yves du Manoir, único título importante del club en 1985. Hoy en día, el representante de rugby es el Rugby Nice Côte d'Azur universitarios de las carreras, el resultado de una fusión con otro club de la ciudad, el Club de la Universidad de Niza (NUC, establecido en 1967 ), y que ha mantenido los colores RRCN azul y amarillo. Se desarrolla en una Federal y se fijó el objetivo de ascender nacional para restituir un poco de brillo al rugby de Niza. A su lado se encuentra el Club de Rugby Coalición de Niza, pequeño club de rugby amateur afiliados a la FSGT 06.

Creado en 1976, el Volley Ball de Niza se desarrolla en el voleibol B los hombres liga después de haber participado en el tiempo la liga A. Jugó en la sala de Palmeira y sus colores son amarillo y azul. El fútbol americano también tiene a su equipo con los delfines en Niza que operan en la élite. Skateway Palacio de los Deportes da la bienvenida a Jean-Bouin Eagles Hockey Nice Côte d'Azur que el cambio en D1 D2 después de campeón de Francia en 2008. Los Deportes de Niza Cavigal es un aficionado del club de deportes (balonmano, baloncesto, fútbol, atletismo, lucha, béisbol, el softbol, el rodillo...) fundada en 1943. La sección de mujeres de baloncesto que se desarrolla la NF1 (segunda división) con el nombre de Niza y el de Niza Competencia Cavigal baloncesto olímpico a raíz de la unión con el banderín-Niza cesta del equipo. Los amantes del baloncesto también se agrupan en la Conferencia Oeste del baloncesto de Niza. Aquellos pertenecen a la de balonmano Balonmano ASPTT Niza. Judo se realiza en varios clubes como el Judo Niza, fundada en 1986 y cuya selección absoluta ha ido evolucionando desde el año 2008 en la primera división. El Club de Kendo de Niza que le fue fundada en 1974 por Jean-Pierre Niay, ex capitán de Francia. Actualmente juega en la primera división (Excelencia). Tenis de mesa también ocupa un lugar importante a nivel nacional. NIZA CPC es, en efecto, en los veinte primeros clubes de tenis de mesa de Francia, tanto en su número de licencias por parte de sus resultados. Se aprobó por la Federación Francesa de Tenis de Mesa.

La ciudad es también el escenario de algunos eventos deportivos más importantes, tales como Ironman de Francia, el inicio de la maratón de los Alpes Marítimos, la llegada de la carrera ciclista París-Niza y el Open de tenis de Niza de nuevo después de quince años de ausencia.

En 2000 y 2012, la ciudad fue sede de los campeonatos mundiales de patinaje artístico en el centro de exposiciones de Niza.

Personalidades ligadas a la comuna[editar]

Pintores y escritores de Niza[editar]

Personajes históricos de Niza[editar]

Giuseppe Garibaldi, (1807-1882), marino, militar y forjador de la Unificación de Italia

Ciudades hermanadas[editar]

Niza tiene acuerdos de hermanamiento con las ciudades de:

Referencias[editar]

  1. La Poste SNA (ed.): «La Poste». Consultado el 14 de junio de 2010.
  2. Ernest Nègre, Op. cité.
  3. Albert Dauzat y Charles Rostaing, Dictionnaire étymologique des noms de lieu en France, Librairie Guénégaud, Paris, 1989 (ISBN 2-85023-076-6). p. 496.
  4. Ernest Nègre, Toponymie générale de la France, Volume 1, Librairie Droz 1990. p. 288.
  5. a b c d e f g h Enciclopedia Espasa. Espasa-Calpe. 1919. p. 865 a 867 tomo XXXVIII. ISBN 84-254-0095-3. 
  6. http://www.kosherdelight.com/FranceSynagoguesNice.htm
  7. a b Aeroports de la Cote d'Azur, 1930 a 1999
  8. http://www.kosherdelight.com/FranceSynagoguesNice.htm
  9. a b c Correig i Blanchar, Teresa M (1988). Gran Enciclopèdia Catalana (en catalán). Enciclopèdia Catalana SA. p. 144 vol 16. ISBN 84-7739-014-2. 
  10. Splaf
  11. Métropole Nice Côte d'Azur. Web oficial
  12. http://nice.cef.fr/eveche_historique.php
  13. http://www.cg06.fr/fr/le-cg06/les-alpes-maritimes-institution/organisation-politique/les-elus/les-cantons/nice-6/
  14. «Características Climáticas Ciudad de Niza» (en español). Consultado el mayo de 2011.
  15. Populations légales 2009 de la commune - Nice, Insee, données légales de population en vigueur à partir du 1er de janvier de 2012. Consultado el 17 de abril del 2012.
  16. http://www.insee.fr/fr/methodes/nomenclatures/zonages/commune.asp?depcom=06088
  17. « Scot de Nice, un territoire à l'étroit dans ses frontières», Sud INSEE l'essentiel, n° 109, octobre 2007
  18. INSEE (ed.): «Résultats du récensement de la population - 2006». Consultado el 14 de junio de 2010.
  19. Commune: Nice - 06088 IMG1B - Les immigrés par sexe, âge et pays de naissance, Insee, 2008
  20. Commune: Nice - 06088 NAT1 - Population par sexe, âge et nationalité - Niveau agrégé, Insee, 2008.
  21. a b c Commune: Nice - 06088 NAT1 - Population par sexe, âge et nationalité - Niveau semi-agrégé, Insee, 2008.
  22. Commune: Nice - 06088 NAT3A - Population par sexe, catégorie socioprofessionnelle et nationalité, Insee, 2008.
  23. (Ruggiero, 2006: 268)
  24. a b Ruggiero, 2006, p. 270
  25. http://www.nice.fr/Urbanisme/Nice-un-urbanisme-d-inspiration-turinoise-!
  26. Ralph Schor, op. cit
  27. Ruggiero, 2006, p. 320, 321
  28. Gérard Chanut(2000) Lou Sourgentin: « Entre Palaces et Palais» n°144, ISSN 1243-0773
  29. a b Maryse Fabriès-Verfaillie (2000) La France des villes, Bréal, ISBN 978-2842916428, págs. 290-291
  30. « Tram sur la Prom': nos lecteurs toujours aussi impliqués», Nice-Matin]
  31. Web oficial de la Provence-Alpes-Côte d’Azur (LGV PACA), «Réseau Ferré de France»
  32. Web oficial de Lignes d'Azur
  33. Tranvía de Niza
  34. Aeroports de la Cote d'Azur, 1918 a 1929
  35. a b c Aeroports de la Cote d'Azur, 1944 a 1955
  36. Aeroports de la Cote d'Azur, 1956 a 1957
  37. Aeroports de la Cote d'Azur, 1961 a 1974
  38. Aeroports de la Cote d'Azur, 1975 a 1983
  39. Aeroports de la Cote d'Azur, 1985 a 1992
  40. Aeroports de la Cote d'Azur, 1993 a 1996
  41. Aeroports de la Cote d'Azur, 2000
  42. Aeroports de la Cote d'Azur, 2010
  43. Aeroports de la Cote d'Azur: estadísticas, tráfico anual
  44. http://www.riviera-ports.com/Index.aspx
  45. http://www.riviera-ports.com/Display.aspx?p=y&s=y&menuitem=11210&URL=/Static/FR/Nos-Ports_Nice_Chiffres-Cles.ascx
  46. François Xavier Moran, « Un train de luxe relie désormais Moscou à Nice», Le Figaro, 27 septembre 2010 (consultado el 1 de septiembre de 2012)
  47. Les déplacements mécanisés actuels, extension du réseau de tramway et de sites propres bus, dossier technique de présentation du projet, janvier-février 2007, page 6
  48. Éducation: Généralités, site municipal
  49. Liste des établissements d'enseignement secondaire des Alpes-maritimes
  50. a b Ruggiero, 2006, p. 265
  51. Présentation du CHU de Nice, web oficial de los CHU de Niza
  52. a b Recensement INSEE - emplois à Nice
  53. Encyclopaedia Britannica (en inglés). Encyclopaedia Britannica Inc. 1992. p. 677 volumen 8. ISBN 0-85229-553-7. 
  54. Collectif, Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, Paris, Flohic, 2000, ISBN 978-2842340711, p. 603
  55. Ralph Schor, op. cit., p. 277-278
  56. Ralph Schor, op. cit., p. 279-280
  57. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 671
  58. a b Collectif, Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 604
  59. Château de Crémat - Histoire, site officiel du Château de Crémat.
  60. a b c d Collectif, Le Patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 619
  61. a b Collectif, Le Patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 608
  62. Ralph Schor, op. cit., p. 631
  63. a b Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 663
  64. a b Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 642
  65. a b Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 643
  66. a b Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 639
  67. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 641
  68. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 666
  69. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 659
  70. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 667
  71. Histoire & tradition, web del hotel West-End
  72. L'hôtel Westminster, un trésor du patrimoine niçois, Web del hotel Westminster.
  73. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 675
  74. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 680
  75. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 681
  76. Le Petit Niçois de 11 y 27 enero de 1929
  77. a b Le palais de la Méditerranée, Web municipal
  78. « Nice Bienvenue à l'hôtel Exedra», Nice-Matinde 20 décembre 2008.
  79. Exedra Nice - Histoire, Web oficial de Boscolo Hotels.
  80. a b Le Patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 598
  81. [1]
  82. [2]
  83. [3]
  84. [4]
  85. http://cathedrale-nice.com/histoire-orgue-cathedrale/
  86. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 621
  87. Église de l'Annonciation - Chapelle Sainte Rita, Web oficial de la Chapelle Sainte Rita.
  88. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 623
  89. La cathédrale Saint-Nicolas, web d'actualités niçoises
  90. Le Patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 674
  91. http://www.anglican-nice.com/english/historique.html
  92. http://www.kosherdelight.com/FranceSynagoguesNice.htm
  93. a b Nice, paysages en mouvement, p. 10-13
  94. (en francés) Le Journal officiel de la République française, Code de l'urbanisme: Article L130-1 Modifié par Ordonnance n°2009-1369 du 6 novembre 2009 - art. 2 (consultado el 31 de agosto de 2012)
  95. Nice, paysages en mouvement, p. 14-17
  96. Henri, Henri y Geist (con la colaboración de R. Dufrenne) Archéam, N º 11, p.29
  97. Nice, paysages en mouvement, p. 42-45
  98. Nice, paysages en mouvement, p. 38-41.
  99. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 652
  100. Ralph Schor, op. cit., p. 254.
  101. Guide Bleu Côte d'Azur, 2000, p. 330
  102. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 698
  103. Guide Bleu Côte d'Azur, 2000, p. 336
  104. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 699
  105. (en francés)Le musée Masséna, site officiel de la Ville de Nice
  106. (en francés)Historique du muséum, site du muséum d'histoire naturelle de Nice
  107. Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, p. 701
  108. Bibliothèque municipale à vocation régionale de Nice - BMVR, site municipal
  109. La bibliothèque Louis-Nucéra, site municipal
  110. a b La bibliothèque Romain Gary, site municipal
  111. “Décret du 26 novembre 2004”: appellation d'origine contrôlée « Huile d'olive de Nice», JO n°277 de 28 de noviembre de 2004, pág. 20256.
  112. Syndicat Interprofessionnel de l’Olive de Nice

Bibliografía[editar]

Patrimonio[editar]

  • Alexis Obolensky, Luc Svetchine, Pierre-Antoine Gatier, Les églises russes de Nice éditions Honoré Clair, 2010
  • Collectif, Le patrimoine des communes des Alpes-Maritimes, Paris, éditions Flohic, 2000, 2 volumes, 1077 p.
  • Marguerite et Roger Isnard, Sus lu barri. Les pierres racontent Nice, Breil-sur-Roya, Éditions du Cabri, 1989, 264 p. Ouvrage de vulgarisation.
  • Dominique Laredo: Valrose, Université de Nice Sophia Antipolis, 2006, 336 p.
  • Caroline Mollie, Nice, paysages en mouvement, Nice, Gilletta, 2001, 55 p.
  • Yvonne Franco, Saveurs et tradition, recettes de la cuisine niçoise, Alandis Éditions, 2006.
  • Georges Delrieu, Anthologie de la chanson niçoise, rééd. Alandis Éditions, 2002.

Historia[editar]

  • Martine Arrigo-Schwartz, De la baie de Nice à la promenade des anglais, Alandis Éditions, 2006.
  • Jules Bessi, Biographie des poètes niçois, rééd. Alandis Éditions, 2000.
  • Maurice Bordes (dir.), Histoire de Nice et du pays niçois, Toulouse, Privat, 1976.
  • Marc Boyer, L'Invention de la Côte d'Azur. L'hiver dans le Midi, La Tour d'Aigues, éditions de l'Aube, 2002, 378 p.
  • Paul Castela: Nice, une capitale historique, Gilletta, Nice, 2002
  • Michel Derlange (dir.), Les Niçois dans l'histoire, Toulouse, Privat, 1988 ISBN 2-7089-9414-X.
  • Jean Pierre Fouchy, Et Nice devint le port de la Savoie, Alandis Éditions, 2008.
  • Louis-Gilles Pairault, Nice d'Antan, Paris, HC éditions, 2005, 111 p.
  • Isabelle Pintus, L'aristocratie anglaise à Nice à la belle époque, Alandis Éditions, 2002.
  • Léon Poliakov, La conditions des Juifs sous l'occupation italienne, Paris, CDJC, 1946.
  • Alain Roullier, Nice demain l'indépendance, France Europe Édition, 2003.
  • Alain Roullier, Garibaldi et Nice, France Europe Édition, 2009.
  • Alain Ruggiero (dir.), Nouvelle histoire de Nice, Toulouse, Privat, 2006, 383 p. ISBN 978-2708983359
  • Ralph Schor, Histoire du Comté de Nice en 100 dates, Alandis Éditions, 2007.
  • Ralph Schor (dir.), Dictionnaire historique et biographique du comté de Nice, Nice, Serre éditeur.
  • Jean-Pierre Fouchy, Une Polka à Nice. La présence polonaise sur la Côte d'Azur, Éditions Incognito, 2011.

Enlaces externos[editar]