Nixon en China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nixon in China»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nixon en China
Nixon in China
Nixon shakes hands with Chou En-lai.jpg
Vida real, Nixon saluda a Chou En-Lai al bajarse del avión en Pekín.
Actos 3 actos
Idioma Inglés
Música
Compositor John Adams
Puesta en escena
Lugar de estreno Grand Opera
Houston
Fecha de estreno 22 de octubre de 1987
Personajes
Libretista Alice Goodman
[editar datos en Wikidata ]

Nixon in China (en español, Nixon en China) es una ópera en tres actos del compositor estadounidense John Adams, con un libreto de Alice Goodman. La primera ópera de Adams, fue inspirada por la visita de Nixon a China, en 1972. La obra se estrenó en la Grand Opera de la ciudad de Houstonel 22 de octubre de 1987, en una producción de Peter Sellars con coreografía de Mark Morris. Cuando Sellars se dirigió a Adams con la idea para la ópera en 1985, inicialmente Adams estaba poco dispuesto, pero al final decidió que la obra podría ser un estudio de cómo se hacen los mitos, y aceptó el proyecto. El libreto de Goodman fue el resultado de una amplia investigación sobre la visita de Nixon, aunque ella descartó la mayor parte de las fuentes publicadas después de 1972.

Para crear los sonidos que buscaba, Adams aumentó la orquesta con una amplia sección de saxofón, percusión adicional, y sintetizadores electrónicos. Aunque a veces se describe como "minimalista", la partitura muestra una variedad de estilos musicales, que van desde el minimalismo a la manera de Philip Glass junto con pasajes que tienen ecos de los compositores del siglo XIX como Wagner y Johann Strauss. Con estos ingredientes, Adams mezcla el neoclasicismo del siglo XX propio de un Igor Stravinski, referencias de jazz, y sonidos de big band que recuerdan la juventud de Nixon en los treinta. La combinación de estos elementos varía frecuentemente, para reflejar cambios en la acción escénica.

Después del estreno en 1987, la ópera recibió críticas diversas; algunos críticos desdeñaron la obra, prediciendo que pronto pasaría al olvido. Sin embargo, se ha representado en bastantes ocasiones desde entonces, tanto en Europa como en Norteamérica, y se ha grabado dos veces. En 2011, la ópera debutó en la Metropolitan Opera House, una producción basada en escenarios originales, y en el mismo año se ofreció una producción abstracta en Toronto por la Canadian Opera Company. La opinión crítica reciente ha tendido a reconocer la obra como una contribución significativa y perdurable a la ópera estadounidense. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 9 representaciones para el período 2005-2010.

Argumento[editar]

Acto I[editar]

La recepción del presidente Nixon y su esposa se desarrolla según el más estricto protocolo, tanto en el aeropuerto (cuadro I), como durante la primera conversación entre los estadounidenses y los chinos (cuadro II) o durante un banquete (cuadro III). Ambas partes dan muestras de extrañeza e incomprensión, tan amenazadoras como cómicas, pero la etiqueta prevalece.

Acto II[editar]

La primera dama cumple con su agenda cultural y visita los lugares de interés de Pekín, tanto del presente comunista como de la antigua época imperial (cuadro I). Al atardecer, los huéspedes están convidados a la tradicional ópera de Pekín. Allí la esposa de Mao Tse-Tung les presenta con orgullo el ballet revolucionario El batallón femenino rojo (cuadro II).

Acto III[editar]

La última noche de los estadounidenses en Pekín. ¿Ha tenido un significado histórico la visita?. Sí. Pero Nixon y Mao Tse-Tung se preguntan si han cumplidos sus sueños de juventud. El político chino deseaba realizar el ideal de una gran revolución asiática, y el objetivo en la vida del estadounidense había sido ser propietario de su propio local de hamburguesas. Sólo el anciano Chou En-Lai ha renunciado a cualquier deseo y ya no tiene nada que temer ni esperar.

Grabaciones[editar]

Nixon in China se ha grabado (2011) dos veces, la primera vez por Nonesuch Records en 1987, con todo el elenco del estreno en Houston en sus personajes originales. En esta grabación, Edo de Waart dirigió la orquesta y coro de de St. Luke's. La guía "Good DVD" de la revista Gramophone's alabó su canto, mencionando específicamente a James Maddalena como un "Nixon adecuadamente volátil" y la admirable representación de los pasajes de coloratura de Chiang Ch'ing por Trudy Ellen Craney.[1] Esta grabación ganó un Premio Grammy en 1988 para la Mejor Composición Contemporánea en la categoría "Clásica";[2] fue nuevamente editada en febrero de 2011, coincidiendo con la producción de la ópera en el Metropolitan.[3]

La segunda grabación la lanzó Naxos en 2008. Marin Alsop dirigió a la Orquesta Sinfónica de Colorado y el coro de la Ópera de Colorado, con Robert Orth como Nixon, Maria Kanyova como Pat Nixon, Thomas Hammons como Kissinger, Chen-Ye Yuan como Chou En-Lai, Marc Heller como Mao Tse-Tung y Tracy Dahl como Chiang Ch'ing.[4]

Referencias[editar]

  1. Roberts, David (ed.) (2006). The Classical Good CD and DVD Guide. Londres: Haymarket. ISBN 0-860-24972-7. 
  2. «Past Winners Search». Grammy.com. The Recording Academy. Consultado el 22 de marzo de 2011.
  3. «John Adams: Nixon in China». Nonesuch Records. Consultado el 22 de marzo de 2011.
  4. Carpenter, Gregory (2008). American Opera Classics: Nixon in China (CD). Naxos Records. 
  • Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera, Editorial Planeta, S. A., 1995. ISBN 84-08-01285-1.
  • ÒPERA, volumen Opera-Komponisten, Werke, Interpreten, pág. 10 d'András Batta. Könemann (ISBN 3-8290-2830-X)

Enlaces externos[editar]