Nivarox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nivarox es el nombre comercial de una aleación metálica con alto contenido de cobalto y níquel, que posee un bajo coeficiente de dilatación térmica, por lo que es muy empleada en la fabricación de relojes mecánicos y otros mecanismos de precisión. Es producida por la empresa suiza Nivarox FAR que pertenece actualmente al grupo Swatch.[1]

A veces se confunde esta aleación con otras como el invar o el elinvar, que poseen propiedades, usos y composiciones algo parecidos.

La aleación Nivarox[editar]

El nombre Nivarox es un acrónimo en alemán para "Nicht Variable Oxydfest" (G.) es decir "ni variable ni oxidante" . La aleación Nivarox es una aleación metálica utilizada principalmente en la industria relojera, aunque también en otras industrias de micro-máquinas y en algunos equipos médicos e instrumentos quirúrgicos. Existen diversas variaciones de la aleación Nivarox dependiendo del uso previsto. Son aleaciones de acero inoxidable cuya composicion es de Fe (54% balance), Ni (37%-38%), Cr (8%), Mn (0.8%), Ti (1%), Be (0.8%-0.9%), Si (0.2%), C <(0.1%). Espirales hechas de esta aleación son resistentes al desgaste, además de prácticamente no ser magnéticas, no sufrir oxidación y poseer un bajo coeficiente de dilatación térmica.

Usando esta aleación en componentes críticos de relojería se reduce los errores debidos a la variación de temperatura. Nivarox, junto con la aleación Elinvar, han convertido en obsoletos los caros sistemas de compensación del balance.[2] Los resortes de Nivarox son utilizados por la mayoría de los relojeros de todo el mundo y poseen también un uso limitado para componentes específicos de instrumentos científicos sensibles.

Nivaflex[editar]

Nivaflex NM, NO, NE, 45/5 y 45/18 son los nombres de diversas aleaciones utilizadas para los resortes de relojes. Las aleaciones Nivaflex NO, NM, NE, 45/5 y 45/18, pueden considerarse la misma aleación pues poseen composiciones similares (por ejemplo, 45% de cobalto + 21% de níquel + 18% de cromo + 5% de Hierro + 4% de wolframio + 4% de molibdeno + 1% de titanio) salvo la Nivaflex 45/5 que tiene un 0,2% de berilio adicional.

La empresa Nivarox FAR[editar]

Nivarox - FAR SA es una empresa suiza formada tras la fusión en 1984 entre Nivarox SA y Fabriques d'Assortiments Réunis (FAR).[3] Produce resortes y otros componentes de relojería fabricados con la aleación delmismo nombre.

La historia de Nivarox se remonta a 1933 cuando el Dr. Straumann perfeccionó el proceso de fabricación de espirales en su laboratorio de Waldenbourg. FAR fue el nombre elegido en 1932 para representar la entidad formada por varias compañías y subsidiarias ubicadas en Le Locle, Suiza, todas ellas dedicadas a la fabricación de componentes de relojería.

Enlaces externos[editar]

Productos de la compañía Nivarox.

Referencias[editar]