Nitrato de calcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

También llamado Norgessalpeter (salitre noruego) o nitrato de cal de Noruega, esel compuesto inorgánico con la fórmula Ca(NO3)2. Este color sal absorbe la humedad del aire y se encuentra comúnmente como tetrahidratado . Se utiliza principalmente como componente de fertilizantes. Nitrocalcite es el nombre de un mineral que es un nitrato de calcio hidratado que se forma como un florecimiento en el estiércol contactos concreto o piedra caliza en un ambiente seco como en establos o cavernas.

El nitrato de calcio es un compuesto quimico formado por nitrogeno,oxigeno y calcio.

Es producida por el tratamiento de la piedra caliza con ácido nítrico, seguida de una neutralización con amoníaco:

   CaCO3 + 2 HNO3 → Ca (NO3) 2 + CO2 + H2O

También es un subproducto del proceso de Odda para la extracción de fosfato de calcio, lo que es el caso de la producción en Porsgrunn:

   Ca3 (PO4) 2 + 6 + 12 HNO3 → H2O 2 H3PO4 + 3 Ca (NO3) 2 + 12 H2O

También puede ser preparado a partir de una solución acuosa de nitrato de amonio e hidróxido de calcio:

   2 NH4NO3 + Ca (OH) 2 → Ca (NO3) 2 + 2 NH4OH

Como el metal alcalino-térreos relacionados nitratos (así como LiNO3), nitrato de calcio se descompone al calentarse y la liberación de dióxido de nitrógeno: [1]

   2 Ca (NO3) 2 → 2 CaO + 4 NO2 + O2 DELTA.H = 369 kJ / mol

El uso de fertilizantes

La nota de abono (15.5-0-0 + 19% de Ca) es muy popular en el invernadero hidropónico y oficios, ya que contiene nitrato de amonio y agua, como el "doble sal" 5CA (NO3) 2.NH4NO3.10H2O. Las formulaciones que carecen de amoniaco son también conocidos: Ca (NO3) 2.4H2O (11.9-0-0 + 16,9% Ca). Una formulación líquida (9-0-0 + 11% de Ca) también se ofrece. Un derivado anhidro, aire estable es la urea complejo Ca (NO3) 2.4 [CO (NH2) 2], que se ha vendido como Cal-urea.

Uso en aplicaciones técnicas

El nitrato de calcio se utiliza en diversas aplicaciones técnicas. La mayoría de las más importantes son las aguas residuales de acondicionamiento previo para la prevención de olores de emisiones, como sal de almacenamiento térmico y como aditivo para el acelerado del fraguado del hormigón.

Las aguas residuales bases de acondicionamiento previo en el establecimiento de una biología de anoxia en el sistema de aguas residuales. En la presencia de nitratos en el metabolismo de sulfatos se detiene. Esto se traduce en la prevención de la formación de sulfuro de hidrógeno [2]. Además fácil de materia orgánica degradable se consume, ¿qué otra cosa puede causar condiciones anaerobias aguas abajo, así como las emisiones de olor en sí [3] [4] [5]. El concepto se aplica también para el tratamiento de lodos excedentes [6].

La mezcla de nitrato de calcio, sódico y potásico se utiliza como sal de almacenamiento térmico en las plantas termosolares. La adición de cálcico reduce el punto de fusión de las sales (131 ºC), es mucho menos corrosivo para los circuitos y es un componente fácilmente disponible en grandes cantidades en cualquier mercado.

El nitrato de calcio uso en aplicaciones de bases de hormigón y mortero en dos efectos. Los iones de calcio conduce a una formación anterior de hidróxido de calcio y por lo tanto la precipitación pone en marcha más rápido y el tiempo de fraguado se reduce [7]. Este efecto se utiliza también en el clima frío hormigonado agentes, así como algunos plastificantes combinado [8] [9] [10]. El ion nitrato conduce a la formación de hidróxido de hierro. Estas capas de protección reducir la corrosión de la armadura de hormigón