Nissan Tsuru V16

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nissan Tsuru
Nissan Tsuru GS II 2010 (México)
Otros nombres Nissan V16, Nissan Sentra Súper, Nissan Sunny B13
Fabricante Nissan
Período 1982-Presente
Sucesor Ninguno
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Sedán de dos puertas
(1991-1995)
Sedán de cuatro puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Relacionado Nissan Sentra
Nissan Pulsar
Nissan Bluebird Sylphy
Similares Chevrolet Corsa/Chevy
Ford Fiesta
Renault Clio
Peugeot 207 Compact
Volkswagen Gol
Volkswagen Voyage
[editar datos en Wikidata ]

El Nissan Tsuru, Nissan V16, Nissan Sentra V16 o Nissan Sentra B13 es un automóvil del segmento B sedán de bajo costo comercializado en América Latina, caracterizado por su trayectoria de gran éxito comercial a nivel masivo. El Nissan Sunny B13 fue producido en Japón entre 1990 y 1994. Actualmente la fabricación de este automóvil se realiza en la planta de Nissan Mexicana en la planta de CIVAC, en Cuernavaca, México.

Nissan Tsuru en México[editar]

El Tsuru es un automóvil muy consolidado en México, ya que cuenta con una larga trayectoria desde 1984 y tres generaciones de este modelo. A partir de 2003 se ha convertido en el gran favorito de quienes buscan un buen espacio interior, robustez a un precio accesible, como es el caso de los taxistas y flotilleros, no obstante, su nivel de venta es a la fecha muy destacable entre los particulares.

Primera generación (1982-1987)[editar]

El Sunny B11 representa la primera generación del Nissan Tsuru en México. En la imagen un modelo 1986.

El Nissan Tsuru es introducido a México en abril de 1984 para sustituir a los Datsun Violet (160J y 180J), y como respuesta a la creciente demanda de modelos como el Volkswagen Caribe y Atlantic entre los jóvenes de clases media y alta, que buscaban automóviles de concepto moderno, los Nissan Stanza que habían sustituido a los Datsun 160J, eran más grandes y costosos de lo que Nissan requería para mantenerse vigente en el mercado mexicano, por tanto, el Nissan Sunny, que estaba por debajo en su posición mercadotécnica, fue la opción elegida. La oferta inicial estuvo compuesta por berlinas de 2 y 4 puertas, vagoneta de 5 puertas y un coupé fastback 3 puertas llamado Tsuru Samurái. El motor inicial fue un 4 cil. 1.5 L asociado a transmisiones manuales de 4 y 5 velocidades (ésta última reservada para el Tsuru Samurái) y una automática de 3 velocidades. El éxito del Tsuru fue inmediato debido a su robustez y excepcionalmente bajo consumo de combustible (para la época). Igualmente se presentó una versión de lujo muy llamativa por sus ruedas de aleación, sus vestiduras de velour, sistema de sonido con tocacintas y cristales entintados. En 1985, cambian en el Tsuru la parrilla delantera, y las luces posteriores por unas más grandes en los sedanes.

En 1986, el Tsuru recibe un nuevo motor 1.6 L con el que aumenta la potencia, sin afectar mayormente el consumo de combustible, igualmente, las defensas cambian a favor de unas de diseño más envolvente. En 1987 se introduce sobre el Tsuru Samurái, el Nissan Ninja Turbo con un motor 1.6 L turbocomprimido, aunque por el contrario de los motores turbo que Chrysler México había introducido en 1984, éste nuevo motor Nissan traía un carburador. El Ninja Turbo se distingue estéticamente por sus franjas laterales negras y tapones de rueda en color dorado.

Nissan Tsuru II (1988 - 1991)[editar]

El Nissan Tsuru II es introducido durante el último trimestre de 1987 como modelo 1988, que si bien es más grande, mas espacioso y de diseño más angular, en el apartado mecánico se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la generación anterior.

Nissan Sentra 1990 (Versión USA) Tsuru II (México). Carrocería de 4 puertas.
Nissan Tsuru II Vagoneta 1991

Una de las innovaciones de esta generación es la inclusión de la dirección hidráulica en las versiones equipadas. En la versión de lujo se incluye dirección hidráulica (volante de 4 brazos), espejos eléctricos, aire acondicionado, vidrios eléctricos, alerón de agencia, forro de puertas en tacto-piel con revistero, y en casos especiales sunroof, además de algunos agregados en interiores. Se mantienen las carrocerías sedán 2, 4 puertas y vagoneta. El Tsuru Samurái, en cambio es descontinuado, sin embargo, en 1988 se introduce el nuevo Nissan Sunny Coupé, que recibe el nombre de Nissan Hikari Coupé, que retoma el motor del anterior Ninja Turbo, con el tiempo y en 1991 y 1992 le fue incorporado un sistema de inyección electrónica con lo que su nombre derivo en "Hikari EGI".

El Tsuru II estuvo en producción hasta 1991, reforzando la imagen de robustez característica de este modelo.

Nissan Sentra Wagon 1990 (Versión USA) Tsuru II Vagoneta (México). Carrocería de 5 puertas.

Durante 1988, también estuvo disponible una versión del Tsuru II con motor turbo asociado a un carburador, heredado del Nissan Ninja Turbo, de la cual se produjeron muy pocas unidades, esta versión tenía un distribuidor con doble platino y condensador.

Nissan Tsuru (Tercera Generación). Consolidación y permanencia.[1] [editar]

Nissan Sentra 1993 (Versión USA). Aquí en la carrocería de 2 puertas que existió hasta 1995.

En el último trimestre de 1991 aparece la generación actual del Tsuru como modelo 1992. Su motorización corre por cuenta de un 4 cil. 1.6 L 88 CV alimentado por carburador. Esta generación fue la segunda en ofrecer en sus modelos de Lujo, equipo como los elevadores de cristales y seguros de puertas eléctricos, siendo un éxito para la época, y que hasta entonces, sólo automóviles de segmentos superiores ofrecían en el país. Se conservan las carrocerías sedán 2 y 4 puertas, sin embargo, el Hikari Coupé y la Tsuru vagoneta son eliminados de la oferta.

Una de las mejoras de esta nueva generación del Tsuru es la inclusión de una nueva caja de cambios automática de 4 velocidades. En su primera etapa, de 1992 a 1995 el Tsuru se conserva como un automóvil que competía con modelos como el Volkswagen Golf, con versiones austeras (el "Nissan Tsuru GS"), de equipo medio ("Nissan Tsuru GST" llamada típico en México), y las versiones de Lujo (el "Nissan Tsuru GSX").

En 1993 aparece Nissan Tsubame, vehículo con carrocería familiar con una apariencia distinta al Tsuru (aunque son idénticos en el apartado mecánico) que en otros mercados recibe los nombres de Nissan Sunny California o Nissan AD Wagon, igualmente, el motor 1.6 L para toda la línea Tsuru recibe un sistema de inyección electrónica, lo que eleva su potencia a 93 CV. Igualmente, para compensar algunas huelgas en las plantas de Nissan Mexicana, se importan al país por un corto período, algunos ejemplares desde Estados Unidos, llamados Tsuru Sentra, caracterizados por unas terminaciones de mayor calidad y equipos como los cinturones de seguridad regulados por el gobierno estadounidense. Para el año-modelo 1994, el Tsuru recibe un ligero rediseño que afecta a faros delanteros, parrilla y luces traseras. El motor 1.6 L pasa a tener 16 válvulas con control de tiempo de apertura, por lo que la potencia aumenta a 115 CV, asimismo, como respuesta al Volkswagen Golf GTI, se introduce el "Nissan Tsuru 2000 GSR", con un motor 2.0 L 16V y 140 CV, en su carrocería de 2 puertas, convirtiéndose en referencia en su segmento durante el tiempo de su comercialización.

1993-1994 Nissan Sentra E sedan

En 1995, y debido al error de diciembre de 1994, y para compensar la considerable bajada de ventas, se reordena la gama del Tsuru, desapareciendo paulatinamente todas las variantes anteriores, dejando solamente dos nuevas variantes con equipamiento básico: "Nissan Tsuru GSI", y "Nissan Tsuru GSII", que son las variantes que se comercializan hasta la actualidad. Para suplir a las anteriores versiones más equipadas, Nissan lanza el Sunny B14 bajo el nombre de Nissan Sentra, como un automóvil de un segmento superior al Tsuru, en sedán de 4 puertas, y un coupé 2 puertas que conserva su nombre japonés: Nissan Lucino.

Inicialmente el nivel de equipamiento de estas nuevas versiones del Tsuru estaba reducido al mínimo, le fueron eliminados elementos tales como las barras estabilizadoras, barras de protección laterales en puertas, el recubrimiento anti-ruidos que protegía la parte baja de la carrocería de pequeños golpes de piedras además de insonorizar la cabina, el espejo de vanidad en visera derecha, la consola central, el descansabrazos con revistero, el toldo en tela, los asientos con cabeceras ajustables, los revisteros en las puertas delanteras, entre otros. El Tsuru GSII incorporaba detalles adicionales tales como los revestimientos interiores de las puertas preformados, la dirección asistida, barras estabilizadoras, neumáticos más anchos. Para abatir los costos se le retiraró el control de tiempo de apertura de las válvulas del motor, reduciendo con ello la potencia a 105 CV. Con el paso de los años el Tsuru ha recobrado parte de su equipo original como un sistema de sonido, defensas al color de la carrocería, tapones de rueda completos, aire acondicionado, transmisión automática, entre otros. Igualmente, el Tsuru ha recibido dos rediseños con el paso del tiempo.

En 2001, Nissan Mexicana alcanza la cifra de un millón de Nissan Tsuru vendidos en la historia.

En febrero de 2009, Nissan Mexicana ha anunciado la venta de la unidad 1.5 millones del Tsuru en México.[2]

Para el 2010, la gama del Nissan Tsuru se compone de las siguientes versiones: "Tsuru GSI", versión austera que ahora recibe los tapones de rueda completos que anteriormente se reservaban al "Tsuru GSII", que sobre la otra versión presenta tela de mejor calidad en las vestiduras, un Radio AM/FM/CD, desempañante de vidrio trasero, sistema alarma a control remoto, barras estabilizadoras en la suspensión de ámbos ejes, y como equipo opcional, aire acondicionado y caja de cambios automática de 4 velocidades.

En 2011 se deja de ofrecer la transmisión automática, mientras que la transmisión recibe un nuevo embrague de origen Renault, que reemplaza al anterior de funcionamiento mecánico así como ligeros ajustes en los engranajes de la transmisión para una mejor economía de combustible. Desde entonces las ventas de este modelo han estado a la baja, debido a la introducción del nuevo Nissan Versa, lo que dio origen a especulaciones acerca de su posible descontinuación, sin embargo, Nissan anunció que su producción continuará siempre y cuando la demanda del mercado mexicano lo siga requiriendo, ofreciéndose a la par del Tiida como modelos de entrada a la marca en el mercado mexicano.[3]

Por lo tanto podemos concluir que a fecha de Hoy El nissan tsuru es la elección más frecuente de taxistas de La Ciudad De México, Guadalajara Y Monterrey así como de muchas más ciudades al interior del país.así como también para los particulares que buscan un bajo consumo de combustible o un primer automovil.ofertando un nivel de equipamiento aceptable comparado al de la competencia, solo que más enfocado a una transportacion básica y asequible

Nissan Sentra B13 en Bolivia[editar]

1991 Nissan Sunny B13 (Fabricado en Japón)

En Bolivia se vende el Nissan Sentra (B13) desde el 1992, el (B11) y (B12) se llamaban Nissan Sunny las 3 versiones fueron fabricadas en México. El Nissan Sentra (B13) viene con el motor 1.6 cc y 16 Válvulas. Algunas unidades fabricadas en Japón (Sunny) y Estados Unidos fueron importadas por particulares. Las versiones japonesas vienen con motor 1.3 y 1.5 cc Tracción delantera y Tracción Total. Se vendió oficialmente la versión familiar AD WAGON (Y10), llamada en otros países Tsubame México, Sunny Traveler Europa y California en Japón.

  • Actualmente se vende el Sentra (B13) y el (B16)
  • Las unidades fabricadas en japón traen el logotipo de Sunny
  • No se vendió el Sentra (B13) 2 puertas
  • Las primeras versiones importadas eras Ex Saloon y Super Saloon. Equivalentes en México a GST (Ex Saloon) y GSX (Super Saloon)
  • La versión familiar AD WAGON (Y10) solo se vendió la versión de lujo. Equivalente en México GSX y Japón Sunny California
  • La Policía Nacional uso patrullas Nissan Sentra B13
  • Solo se importa en transmisión manual de 5 velocidades
  • De la versión Sunny B13 que se importó como vehículo usado desde el Japón se vendieron más unidades que la versión Sentra que era traída por las casas importadoras desde mexico

Entre algunas curiosidades se puede mencionar que ya el modelo Sunny B11 primera generación 1986 - 87 fue importado a Bolivia desde el Japón el cual tuvo buena acogida principalmente destinado al transporte público, por primera vez se trató de importar la versión mexicana o sea el Nissan Sentra, el cual no tuvo buena acogida puesto que no tenía la misma calidad, durabilidad y confiabilidad que la versión japonesa, esto obligo a las casas importadoras a volver a traer la versión japonesa.

Nissan V16 en Chile[editar]

Nissan V16. Preparados para Taxis en una concesionaria de Chile.

En Chile era uno de los automóviles que más se vendía (estaba en el décimo puesto el 2004 y en el quinto el 2008) por su compatibilidad de repuestos y por lo económicos que son estos. Principalmente este auto se utiliza como herramienta de trabajo (Taxis colectivos y viajes largos), por su consumo económico de gasolina. En mayo del 2010 debido a las nuevas regulaciones en Materia de Seguridad de Chile, el Nissan V16 se dejó de comercializar en ese pais, para dar lugar al Tiida Sedan como su reemplazo. Los cambios en la normativa chilena que impidieron que se siguiese comercializando el V16 fueron que el vehículo debía tener airbag y deformación programada. Nissan Chile, en un comunicado de prensa indicó que preferían sacar de circulación al V16 que ajustarlo a la norma. Una curiosidad es que el V16 nunca estuvo disponible con motor Diesel, característica que sí tenían modelos como el Chevrolet Corsa (con un motor 1.7D de origen Fiat).

Existían dos modelos: B3801 y B3802 (los dos variaban según el equipamiento también existen el GSI y GSII).

Importadores[editar]

En Chile Nissan fue importada por tres empresas, Cidef, Difor y Marubeni. Cidef perdió la representación de Nissan el 2 de enero de 2012, dedicándose actualmente a la importación de motocicletas Kawasaki, automóviles chinos ZNA y Hafei, grúas horquilla y maquinaria agrícola. Marubeni sigue importando Nissan en modelos como el March, Tiida, Terrano, Navara, entre otros, al igual que Difor Chile, quien representa a la marca desde 2011.

Equipamiento[editar]

  • Motor Twin Cam modelo GA16DNE 16 válvulas 1600 cc, 110 HP/6000 RPM (1998-2010) "Tapa Gris"
  • Motor E16E de 8 válvulas 1600CC, 95HP/6000 RPM (aprox) (1994-1997) "Tapa Roja"
  • Neumáticos Aro 13
  • Dirección Servoasistida o Hidráulica
  • Radio CD
  • Tapa de ruedas
  • Juego de sonido estereo

Opciones a costo extra[editar]

  • Alzavidrios eléctrico *
  • Aire acondicionado *
  • Alarma con anti robo
  • Cierre centralizado *
  • Llantas de aleación

(*): en el modelo B3802 viene equipada.

Tipos de Modelos[editar]

En el año 1998 Cidef importaba a Chile los siguientes modelos:

  • Sedán
  • Ex/Kai (Usado mucho como taxi en esa época por ser el modelo más económico)
  • Ex Saloon STD
  • Ex Saloon EQ
  • Station Wagon (Tsubame o AD Wagon Y10)
  • Ex Saloon
  • Super Saloon

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]