Nissan Sentra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nissan Sunny»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nissan Sentra
2013 Nissan Sentra in Montreal.jpg
Otros nombres Sunny en Japón y Tsuru en México; otros mercados: Datsun 1000
Fabricante Nissan
Período 1966 al presente
Fábricas Estado de Aguascalientes (México)
Tipo Automóvil compacto
Segmento Segmento C
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
4625 /1760 / 1496 /2700  mm
Similares Chevrolet Cruze
Citroen C4
Ford Focus
Honda Civic
Hyundai Elantra
Mazda 3
Mitsubishi Lancer
Peugeot 408
Subaru Impreza
Toyota Corolla
Volkswagen Jetta
Volvo S40


El Nissan SentraSunny» en Japón y Panamá; «Tsuru» en México hasta su tercera generación), es un automóvil del segmento C producido por el fabricante japonés de automóviles Nissan desde 1966.

Las series B10, B11, B12, B13 y B14 del Sunny y el Sentra son muy similares, y todas ellas poseen tracción delantera. En cambio, la generación B15 de ambos modelos difiere totalmente. La última generación del Sentra se llama B17, mientras que las generaciones B10, B110, B210 y B310 tenían tracción trasera y también se vendieron con el nombre Sentra.

Algunas generaciones del Nissan Pulsar también se vendieron con la denominación Sunny en ciertos mercados.

Comercialización en México (Nissan Tsuru)[editar]

Artículo principal Nissan Tsuru V16.

El Sentra/Tsuru es un automóvil consolidado en México, ya que cuenta con una larga trayectoria desde 1984 y tres generaciones de este modelo dan bastante fe de su resistencia y gran calidad como vehículo automotor. En 2001 sufrió un segundo "Abaratamiento" que le retiró elementos de comodidad, equipamiento e incluso de seguridad. A partir de 2003 se ha convertido en el gran favorito de quienes buscan un buen espacio interior, robustez a un precio accesible, pero actualmente su uso familiar ya es poco común ante la oferta de vehículos más modernos y de mejores adelantos en Seguridad que lo ha convertido en un vehículo casi de venta exclusiva entre taxistas y flotilleros de empresas.

Serie B10[editar]

Fue lanzado inicialmente en Japón en abril de 1966 como Nissan Sunny y exportado como Datsun 1000. Venía en dos versiones de carrocería: una de dos puertas (B10) y una familiar (VB10). Eran impulsadas por un motor A10 de 988 cc de desplazamiento que producía 56 caballos de fuerza. En equipamiento tenía dos versiones, la DX, o deluxe y la estándar. La primera generación no fue vendida en los Estados Unidos ni en México, pero si en Canadá, Panamá, Europa y en varios lugares más.

Para el modelo de 1968 recibe un nuevo motor con el desplazamiento similar pero con un carburador más capaz que le permitía más potencia. En octubre de 1967 aparece la versión de cuatro puertas (B10) como modelo 1968 en versiones estándar y deluxe, para octubre de 1968, como modelo 1969, aparece la versión cupé (KB10), conocido en el mercado japones como el Sunny Coupe, el cual estuvo disponible en una amplia variedad de equipamientos desde la versión standard hasta la versión GL, que significaba gran lujo.

Todos los modelos recibieron nuevas parrillas y luces de cola, también se incluyeron las luces de reversa del modelo familiar en estos cambios. El único país que recibió el modelo cupé fue Australia, donde fue renombrado como el Datsun 1000 Coupe; venía bien equipado y sólo estaba disponible la versión Deluxe, el motor era de alta compresión gracias a un carburador Hitachi diferente y una doble salida de escape. Estos cambios incrementaron la potencia a 66 HP (unos 4 HP sobre los otros modelos). A diferencia de otros modelos el cupé fue el único hecho con volante a la derecha.

En julio de 1969 salieron al mercado los modelos 1970 (con ligeros cambios cosméticos) a pesar que el modelo 1969 llevaba apenas 9 meses en el mercado, no se adicionaron más modelos y la producción cesó en diciembre de 1969 con apenas seis meses de producción del modelo 1970.

Serie B110[editar]

1972 Datsun 1200 Deluxe, B110 serie.

Una nueva versión del Sunny fue presentada en 1970 con la denominación B110, también conocido en algunos países como Datsun 1200. Esta versión incorporaba una mejora del motor A10, el A12 (1171 cc), y fue comercializado en versiones sedán y cupé.

Este nuevo modelo era levemente más grande en todas las dimensiones para emparejar a su rival en el mercado, el igualmente popular Toyota Corolla. Ofrecía suspensión delantera del tipo MacPherson e incluía la opción de frenos de disco delantero y un económico motor Nissan A-12 de 1.2. Se ofrecían modelos de 3 y 5 puertas.

El Datsun 1200 era el vehículo más económico en combustible de los Estados Unidos en 1973[1], alcanzando las 28.7 mpg (millas por el galón)en ciudad y 37.9 mpg en carretera según la clasificación del gobierno de EE.UU.

Al momento de su introducción en Estados Unidos, su costo era de $1866.

Serie PB110[editar]

Nissan introdujo el nuevo cupé a la línea de comercialización en abril de 1971 con el Sentra 1400. Los motores dejaron de pertenecer a la serie A, con un nuevo motor 1428 cc SOHC que entregaba entre 85 a 95 caballos de fuerza, dependiendo de la preparación con la que fuese solicitada.

Serie B210[editar]

La tercera generación del Sunny aparece en 1973, cuando se lanza la serie B210, comercializándose bajo dicho nombre en los Estados Unidos. Sus carrocerías eran sedán de cuatro puertas, cupé de dos puertas y hatchback de tres puertas, con denominaciones Standard, Deluxe, GL (KPB210) y GX. En julio de 1976, aparece en Japón el Sunny 1400 GX-T, cual fuera la primera versión realmente deportiva de la gama Sentra, ahora conocida como SE-R.

El modelo continuó sin cambios significativos hasta 1976, cuando una nueva serie de motores fue incorporada al modelo, brindándoles a los clientes una gama de motores desde 1.1 litros hasta 1.6

Serie B310[editar]

1980 Datsun Sunny/140Y.

En 1980, una nueva generación del Sunny aparece, con varias modificaciones estéticas y el uso por primera vez de la inyección electrónica de combustible en el motor A14, lo que propiciaba mejores prestaciones reduciendo los consumos aún más. Se ofertaba en carrocerías cupé de dos puertas, sedán de cuatro puertas, hatchback de dos puertas, y por primera vez, una versión familiar.

Serie B11[editar]

Hasta estas fechas, todos los modelos del Sentra habían sido impulsados por tracción trasera, hasta la aparición en 1983 de la totalmente nueva generación de este auto: el B11, el cual estaba propulsado por motores de cuatro cilindros en línea de la serie E de 1270 cc y por otro con la misma configuración pero de 1487 cc, denominado E15, bajo el esquema de motor en posición transversal y tracción delantera. Este fue igualmente el primer automóvil en ser comercializado bajo la marca Nissan, en lugar de Datsun, como en modelos anteriores. En este mismo año, aparece la denominación Sentra SE-R de manera oficial para el mercado de los estadounidenses. Este automóvil se produjo y comercializó en México bajo el nombre de Nissan Tsuru. En algunos mercados se comercializó una motorización a diésel de 1.7 L CD 17. Las cajas de cambios disponibles fueron una manual de 4 velocidades, estando disponibles una manual de 5 velocidades o una automática de 3 velocidades como equipo opcional. Esta generación igualmente se caracterizó por tener frenos de disco delanteros como equipo de serie y suspensión independiente en las 4 ruedas.

Serie B12[editar]

El Sentra se mantiene sin cambios significativos hasta 1986, cuando aparece la nueva generación, mayor en todos los sentidos y con una gran variedad de modelos, motorizaciones y opciones. Aparecen carrocerías familiar de cinco puertas, sedán, hatchback de dos puertas y cupé de 2 puertas. Las motorizaciones corren a cargo de varios motores todos con 1.6 L de desplazamiento, variando por las características de alimentación, siendo inyección de combustible es los Estados Unidos, Japón y Canadá con 8, 12 o 16 válvulas dependiendo la versión y de carburador de doble garganta para el resto del mundo. De 1986 a 1987 los motores de 8 válvulas "E16S" salieron equipados con carburador en 3 versiones: Federal, California y Canadá existiendo evidentes diferencias entre cada carburador. Cabe mencionar que el tipo de inyección para Sentra versión americana es TBI, la línea de 1988 usa motor E16 y las líneas 1989 y 1990 el GA16.

Serie B13[editar]

En 1991 es lanzada la siguiente generación, las versiones eran la E, XE y GXE para el cuatro puertas, y E, XE, SE y el deportivo SE-R para el dos puertas. Todos menos el SE-R equipaban el motor 1.6 litros de cuatro cilindros.

La versión E tenía caja manual de cuatro velocidades de serie, o una automática de tres marchas opcional. Las demás versiones tenían una caja manual de cinco velocidades, con una automática de cuatro como opción.

El SE-R (Tsuru 2000GSR en México) tenía el nuevo motor SR20DE de cuatro cilindros y 2.0 L con 140 caballos de fuerza (120hp a las ruedas) y 132 libras de torque (117 LT a las ruedas). También tenía frenos de disco en las cuatro ruedas. El sistema antibloqueo de frenos era opcional para las versiones SE-R y GXE.

A fines de 1991 es lanzada en Japón la versión con nombre comercial de Sentra Super Saloon E contaba con caja manual o automática, motor GA16DE con inyección electrónica multipunto; en cuanto a comfort, luneta eléctrica corrediza en vidrio, antena de radio de elevación motorizada. etc. En Argentina se encuentran unos pocos ejemplares de este tipo.

En 1992 casi no hubo cambios, un espejo de vanidad para el acompañante y molduras negras para las versiones de dos puertas son los más importante. En 1993 hubo dos cambios mayores. El primero fue un airbag de serie para el conductor en la versión GXE de cuatro puertas; el airbag era opcional en los demás modelos. La segunda fue la eliminación de las cajas de velocidades chicas para los modelos E. A partir de ese año utilizaron las mismas cajas de cuatro y cinco velocidades de las otras versiones. Todos los modelos de la línea 1993 no cambiaron su parrilla y faros delanteros.

En 1994 sólo cambió el equipamiento base. A mediados de ese año, mientras se esperaba una versión nueva para 1995, Nissan continuaba vendiendo el Sentra sin ningún cambio. Esta version se conoce como la version clásica o classic (Sentra clásico).

En América Latina, el Sentra B13 se continúa vendiendo como Nissan Tsuru, Nissan V16 y Sentra clásico hasta la fecha.

Comercialización en Bolivia[editar]

En Bolivia se vende el Nissan Sentra (B13) desde el 1992, el (B11) y (B12) se llamaban Nissan Sunny las 3 versiones fueron fabricadas en México. El Nissan Sentra (B13) viene con el motor 1.6 cc y 16 Válvulas. Algunas unidades fabricadas en Japón (Sunny) y Estados Unidos fueron importadas por particulares. Las versiones japonesas vienen con motor 1.3 y 1.5 cc Tracción delantera y Tracción Total. Se vendió oficialmente la versión familiar AD WAGON (Y10), llamada en otros países Tsubame México, Sunny Traveler Europa y California en Japón.

  • Actualmente se vende el Sentra (B13) y el (B16)
  • Las unidades fabricadas en Japón traen el logotipo de Sunny
  • No se vendió el Sentra (B13) 2 puertas
  • Las primeras versiones importadas eran Ex Saloon y Super Saloon. Equivalentes en México a GST (Ex Saloon) y GSX (Super Saloon)
  • La versión familiar AD WAGON (Y10) solo se vendió la versión de lujo. Equivalente en México GSX y Japón Sunny California
  • La Policía Nacional uso patrullas Nissan Sentra B13
  • Solo se importa una sola versión sedan 4 puertas en transmisión manual de 5 velocidades
  • Algunos particulares importaron el SENTRA de EEUU en versiones XE, GXE 4 puertas y el SE-R 2 puertas

Comercialización en Chile[editar]

Nissan B13. Preparados para Taxis en una concesionaria de Chile.

En Chile es uno de los automóviles que más se vende (estaba en el décimo puesto el 2004 y en el quinto el 2008) por su compatibilidad de repuestos y por lo económicos que son estos. Principalmente este auto se utiliza como herramienta de trabajo (Taxis colectivos y viajes largos), por su consumo económico de gasolina

Actualmente existen dos modelos: B3801 y B3802 (los dos varían según el equipamiento también existen el GSI y GSII). Una nueva exigencia del ministerio de transportes de Chile como son carrocería con deformación programada, Bolsas de Aire y barras de protección en las puertas impide desde el año 2010 ingresar el nissan B13 a Chile,con lo cual termina la historia, al menos en Chile, de un auto que durante 20 años fue uno de los más confiables en el territorio nacional y ahora ya es una leyenda.

Nissan Sentra XE (1994)  
Nissan Sentra XE (1995)  
Nissan Sentra GXE (1994)  
Nissan Sentra SE-R (1994)  

Serie B14 (1995-1999)[editar]

1995-1997 Nissan Sentra (Serie B14)

Construido en versiones de dos puertas (200sx),y cuatro puertas (b14). Las versiones de dos puertas son renombradas en Estados Unidos 200SX. El nombre original de esta variante es Lucino, nombre con el que es conocido en muchos países, incluyéndose su país de origen: Japón.

Para esta nueva generación se utilizan los motores 1.6 L de 115 CV de potencia máxima y el motor 2.0 L del SE-R de la generación anterior. Las llantas eran de 13 pulgadas para la versión base, de 14 pulgadas versiones equipadas, y de 15 pulgadas para versiones deportivas y ediciones limitadas.

Comercialización en Bolivia[editar]

Nissan venido el Sentra B14 (Hecho en México) y Sunny B14 (hecho en Japón), posteriormente solo quedó el Nissan Sentra Mexicano.

  • Algunas Sunny hechos en Japón son importados por particulares, tienen el logotipo de Sunny en el frente.
  • No se vendió la versión de 2 puertas llamado en Japón y México o 200 SX en EEUU
  • Se vendió simultáneamente con el Sentra B13
  • La SE-R volvió con su mismo motor, el 2.0 L
  • La SE volvió con el motor 1.6 L excepto su edición limitada que trajo el motor 2.0 L

Serie B15 (2000-2006)[editar]

2000-2003 Nissan Sentra (US)

Los Sentra finalmente cruzaron a la clase de auto compacto para el año 2000, aunque en México no fue hasta el 2001 cuando esto sucedió. Anteriormente, la clase compacta había sido ocupada por el Altima, que se trasladó a la clase de tamaño medio en 2001, y su distancia entre ejes se mantuvo sin cambios de la generación anterior. También hay que señalar que mientras antes los Sentra fueron muy similares a las de Japón-B del mercado la serie Nissan Sunny gemelos, el Sentra B15 divergieron mucho de la Sunny B15 (también conocido como Super Nissan Sunny). La producción pasó de Smyrna, Tennessee, a Aguascalientes, México, y la línea de producción de Esmirna, fue cambiada para construir la Nissan Xterra. La versión SE 2000-2001 del Sentra montaría el motor SR20DE Roller Rocker de 2.000cc (2.0 L) con una velocidad maxima de 240 km/h, que tiene 145 CV (108 kW) y 136 libras pies (184 Nm) de torque, y seria el que ocupara la parte superior de la línea hasta que el Sentra SE-R regresó en 2002 con un potente motor 2.500cc (2.5 L) spec v y con una velocidad máxima de 260km/h. El motor de 1.600cc (1.6 L) GA16DE de las generaciones anteriores fue sustituido por el QG18DE 1.800cc (1.8 L) (126 CV)con una velocidad máxima de 230 km/h. Se hicieron numerosas mejoras sobre la generación anterior. El nuevo modelo tiene un nuevo interior con plásticos de mayor calidad y asientos más cómodos. El exterior también fue actualizado sustancialmente, contando con unas nuevas molduras laterales y faros claros. El peso para el Sentra potenciado por el QG18DE quedaría en unos 1,143Kg (2,513 libras).

Serie B16 (2007-2012)[editar]

2007-2009 Nissan Sentra (US)

Nissan presentó la actual generación Sentra 2007 en enero de 2006 durante el 2006 North American International Auto Show. Ahora considerado como un sedán de tamaño medio por la EPA, el Sentra crece en todas sus dimensiones con respecto al modelo B15, siendo reemplazado como modelo de entrada de la gama Nissan por el Nissan Versa. Ahora se basa en la arquitectura de Renault-Nissan, que es también la base para el Renault Mégane.

Esta generacion esta motorizado en su version base con el motor 2.0 litros MR20DE de 140 hp y 142 lb/ft de torque,el radio de compresion es de 9.7:1 y el tamaño de piston es de 84 x 90.1mm. Para el SE-R se utilizó el motor 2.5 litros QR25DE con 175 hp y 180 lb/ft de torque. El radio de compresion es de 9.5:1 y el tamaño de piston es de 89 x 100 mm Para la version SE-R Spec V se utiliza el motor 2.5 litros TR25DE que desarrolla 200 hp y 180 lb/ft, el radio de compresion es de 10.5:1 y el tamaño de piston es de 89 x 100 mm.

El motor 2.0 litros se acopla a una transmision manual de 6 velocidades o a una CVT. Para el 2.5 litros a una transmision manual de 6 velocidades.

En 2007 y 2008, Nissan considera la comercialización de una versión híbrida del Sentra, especialmente cuando el precio del petróleo subió a más de $ 100 por barril. Sin embargo, el precio pronto se ubicó por debajo de $ 40, y Nissan decidió centrarse en el futuro de la célula de combustible de hidrógeno y en los vehículos eléctricos. El CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha indicado que no se intentará hacer coincidir a Nissan con Toyota y Honda en términos de modelos híbridos a la venta al por menor. Esta decisión ha dejado a Nissan sin un producto híbrido compacto para competir con el Toyota Prius, Honda Civic Híbrido, y la nueva versión del Honda Insight. El único híbrido de Nissan disponible en el mercado estadounidense, es el híbrido del Altima, que compite con el Toyota Camry Híbrido.

En 2010 el Sentra recibió una actualización al alcanzar la mitad de su vida comercial. Entre las modificaciones realizadas se encuentran una nueva parrilla inspirada en la usada por el Altima, un aspecto interior revisado y faros ligeramente diferentes. En la parte trasera, luces nuevas y partes cromadas son los principales cambios.

Serie B17 (2013-Presente)[editar]

2013 B17 Nissan Sentra
2013 B17 Nissan Sentra

El nuevo Nissan Sentra 2013 ha sido completamente rediseñado añadiendo elementos de lujo y seguridad desde las versiones menos equipadas. Cuenta con frenos ABS con EBD y BA con opción a frenos de disco en las 4 ruedas, control de estabilidad, 6 bolsas de aire, audio básico con pantalla a color de 4.3" con opción a un sistema Bosé con Pantalla de 5.2" y navegador, 6/8 bocinas y cámara para estacionarse en reversa, iluminación con LED's en la parte posterior y acentos en los faros, vestiduras de piel en la versión más equipada. A comparación del modelo anterior el motor baja de cilindrada de 2.0 a 1.8 L con una potencia de 129hp@6000 rpm y un torque de 128lb-ft@3600 rpm, todas las versiones pueden venir equipadas con transmisión Manual de 6 vel. o X-tronic CVT.

El motor que incorpora es un MRA8DE que difiere del MR18DE del Nissan Tiida en que tiene apertura variable a la entrada y la salida válvulas(CVTCS).

Para el mercado mexicano llega con menos equipo de seguridad por el mismo precio que en el mercado americano (únicamente 2 bolsas de aire, frenos de tambor traseros sin opción a discos y sin control de estabilidad) a pesar de que todos los Sentras son fabricados en la planta de Nissan en Aguascalientes, México.

Se ha anunciado que la versión deportiva SE-R se ha descartado debido a sus bajas ventas.

En el autoshow de Los Angeles se presentó una versión modificada denominada Nissan Sentra Nismo, con un motor 1.8 litros turbocargado con 240hp y 240 lb

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]