Nissan Qashqai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nissan Qashqai
2014 Nissan Qashqai Left And Above.jpg
Fabricante Nissan
Período 2007-presente
Tipo Automóvil todocamino o SUV (Sport Utility Vehicle)
Segmento Segmento C
Largo / ancho
/ alto / batalla
Qashqai (Caja I): 4310 / 1780 / 1610 / 2630 mm
Qashqai+2 (Caja I): 4520 / 1780 / 1650 / 2765 mm Qashqai (Caja II): 4380 / 1806 / 1590 / 2646 mm
Similares Honda CR-V
Hyundai Tucson
Kia Sportage
Toyota RAV4
[editar datos en Wikidata ]


El Nissan Qashqai, Dualis o Xiaoke es un automóvil del segmento C producido por el fabricante de automóviles japonés Nissan desde el año 2006. El Qashqai es un cinco puertas con chasis monocasco, disponible con tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas.

Fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2006, y su plataforma es la misma de los Renault Mégane y Renault Scénic de segunda generación y del Nissan Sentra B16. Junto con el Nissan Tiida, el Qashqai reemplaza indirectamente al Nissan Almera, aunque su sistema de tracción le permite tocar otros segmentos del mercado. Ocupando una gama de menor taño se encuentra el Nissan Juke.

Qashqai es un pueblo nómada del sudoeste de Irán. La denominación Dualis se utiliza en Japón y Australia. En China, el modelo iba a llamarse CCUV (Compact Crossover Utility Vehicle, o "vehículo deportivo utilitario compacto"), pero luego se le cambió su designación a Xiaoke.[1] En América del Norte, se comercializa una versión más larga y con aspecto distinto bajo el nombre Nissan Rogue.

Qashqai 2006[editar]

El Qashqai tiene motor delantero transversal; sus cuatro motorizaciones son de cuatro cilindros. Los gasolina son un 1.6 litros de 115 CV de potencia máxima y un 2.0 litros de 140 CV, mientras que los Diesel son un 1.5 litros de 106 CV y un 2.0 litros de 150 CV, ambos de origen Renault y con turbocompresor de geometría variable e inyección directa common-rail. El diseño de su motor, está pensado más para obtimizar el consumo y reducir emisiones que para proporcionar una gran potencia, señas propias de un utilitario.

Dispone de numerosos sistemas de ayuda y seguridad en la conducción más propios de un coche urbano que de un todoterreno al uso. Además, ofrece la posibilidad de compartimentar el espacio, reclinando los asientos traseros, triplicando su capacidad de carga.[2]


Desarrollo y vida comercial[editar]

Delantera del Nissan Qashqai.
Trasera del Nissan Qashqai.

El Qashqai es el primer modelo de Nissan diseñado en su totalidad en el Nissan Design Europe, en Londres, Inglaterra. El desarrollo técnico se hizo en el Nissan Technical Centre, en Cranfield, Inglaterra, y la producción se realiza en la planta Nissan en Sunderland, Inglaterra, y en Kyushu, Japón.

En su lanzamiento, el Qashqai se ofrecía únicamente con cinco plazas. En abril de 2008, se presentó una variante de siete plazas llamada Qashqai+2, con una batalla y voladizo trasero extendidos;.[3] El largo de este modelo ha incrementado hasta 4,52 metros (consiguiendo que el espacio del maletero, con la tercera fila de asientos plegada, aumente hasta 500 litros). La distancia de ejes ha aumentado en 13 cm. Aunque comparte la mayoría de detalles con el Qashqai normal, como motorizaciones y gamas de equipamiento, hay algunas diferencias como el techo panorámico que en el +2 viene de serie (y es algo mayor), los railes, y la tercera ventana más grande.

El Qashqai obtuvo el récord de 36,83 puntos de 37 en las pruebas protección a ocupantes adultos en impactos frontales y laterales del EuroNCAP.

A los diez meses de su lanzamiento en Europa, Nissan superó las 100.000 unidades vendidas. Para satisfacer la alta demanda, Nissan debió elevar la producción del Qashqai en un 20% en la fábrica de Sunderland.

Qashqai 2013[editar]

Nissan Qashqai II

En noviembre 2013 Nissan lanza, siete años más tarde, una nueva versión de su crossover insignia. Presenta un exterior con un perfil más aerodinámico, líneas angulosas y figuras geométricas para los faros. Cambia en cuanto a menor distancia al suelo, menos altura pero sin embargo más ancho. El sistema de luminoso se ha actualizado a los estándares, luces LED para conducción diurna, bi-xenón para luces de cruce. En el interior, abandona las líneas sobrias y la practicidad por un estilo más elaborado y atractivo.

De serie cuenta con un amplio equipamiento desde el acabado más sencillo: Además de los sistemas habituales en seguridad y confort lleva de serie elementos no tan habituales en otros vehículos, bien por no estar disponibles o por tener que solicitarlos con un coste añadido, así tenemos: control de crucero y limitador de velocidad, asistente de arranque en pendiente, chassis control, indicador presión neumáticos, bluetooth, freno de mano eléctrico, ordenador de viaje con pantalla TFT 5", faros Bi Xenon, luz de día con faros LED, volante multifunción, apoyabrazos central delantero... Igualmente, según versiones, incorpora de fabrica otros elementos como escudo de protección inteligente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión de 360º, activación de luces y limpiaparabrisas automática, faros antiniebla, llave inteligente, botón de encendido start-stop, sistema de conexión nissan con navegador, cristales traseros oscurecidos, llantas de 16" a 19", retrovisores abatibles eléctricamente, asistente de aparcamiento automático, asiento conductor con ajustes eléctricos, asientos delanteros calefactados, barras en techo, faros Bi LED, tapicería de piel o alcantara... Como única opción disponible, fuera de los respectivos equipamientos de serie según versiones, tenemos el techo panorámico.

Principales características (a fecha Noviembre 2014):

Motores: A los dos motores diésel (110 y 130 cv) y uno de gasolina (115 cv), a partir de Noviembre de 2014, según mercados, se incorpora un nuevo motor gasolina de 163 cv.

Cajas de cambio: Manual (6 velocidades) y automática "xtronic" (de variador continuo). La automática puede ir asociada al motor de gasolina de 115 cv. y al motor diesel de 130 cv.

Sistemas de tracción: Delantera y total (4x4). La total solo se puede asociar al motor diesel de 130 cv. y cambio manual.

Acabados: Se puede elegir entre 4 distintos acabados: Visia (acceso a la gama), Acenta, 360 y Tekna Premium (tope de gama).

Compaginando los acabados, motores, cajas de cambio y tipos de tracción (según las limitaciones anteriormente comentadas) tenemos 28 posibles combinaciones.

Motorización Qashqai 2013
Diésel 1,5 dCI Diésel 1,6 dCI Gasolina 1,2 DIG-T Gasolina 1,6 DIG-T
Potencia 110 caballos 130 caballos 115 caballos 163 caballos
Consumo 3,8 litros 4,4 litros 5,6 litros 5,9 litros

La producción del Qashqai de segunda generación dio comienzo el 24 de enero de 2014 en la planta de Sunderland (Reino Unido).[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]