Nissan Micra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nissan Micra
Nissan Micra de segunda generación
Otros nombres Nissan March
Fabricante Nissan
Período 1982-presente
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Descapotable dos puertas
Hatchback tres y cinco puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
[editar datos en Wikidata ]


El Nissan Micra o March (en japonés マーチ)es un automóvil del segmento B producido por el fabricante japonés Nissan desde el año 1982. Es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea. Es uno de los primeros automóviles pequeños en incorporar transmisión variable continua como opcional.

Las tres generaciones existieron con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas. La primera generación existió también con carrocería familiar de cinco puertas, y la segunda y la tercera generación con variantes descapotable de dos puertas.

Primera generación (1982-1992)[editar]

La primera generación fue desarrollada para enfrentar al Honda City. Fue lanzada al mercado en octubre de 1982 y reestilizada en los años 1985 y 1989. Sus motores gasolina son un 1.0 litros de 50 ó 55 CV de potencia máxima, un 1.2 litros de 55 ó 60 CV, un 1.0 litros con turbocompresor y 75 CV, y un 0.9 litros con turbocompresor, cuatro válvulas por cilindro y 90 CV. ( los dos últimos motores diesel)

Sobre la base del Nissan Micra de primera generación (K10) el grupo especial de proyectos de Nissan denominado Pike Factory desarrolló un automóvil de edición muy limitada y producción prácticamente artesanal, el Nissan Figaro, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989.

Segunda generación (1992-2002)[editar]

La segunda generación, puesta a la venta en 1992, fue premiada como Coche del Año en Europa de 1993 (el primer japonés en recibir esa distinción), y también Coche del Año en Japón. Sus motores gasolina son un 1.0 litros de 55 ó 60 CV, un 1.3 litros de 75 CV y un 1.4 litros de 80 CV, todos ellos de cuatro válvulas por cilindro, y el diesel es un 1.5 litros atmosférico de 57 CV fabricado por el Grupo PSA.

Tercera generación (2002-2010)[editar]

Nissan Micra de tercera generación.

La tercera generación del segmento B, (Micra k12) está a la venta desde fines del año 2002, y se fabrica para el mercado europeo en la factoría británica de Sunderland. Su longitud es mucho menor a la de otros modelos recientes de su categoría, y es más cercano al Suzuki Swift, al Toyota Yaris y a modelos del segmento A como el Citroën C2 y el Opel Agila.

Dentro de la tercera generación se dieron algunas preparaciones específicas. Pudiendo destacarse la preparación para la Micra Cup, o la versión Sport del March k12 de 2 puertas.

Los motores gasolina son un 1.2 litros de 65 ó 80 CV, un 1.4 litros de 90 CV y un 1.6 litros de 110 CV, todos ellos de cuatro válvulas por cilindro, y el diesel es un 1.5 litros de origen Renault con inyección directa common-rail, turbocompresor y dos válvulas por cilindro, en variantes sin intercooler de 68 CV, y con intercooler de 86 CV.

Cuarta generación (2010-presente)[editar]

Archivo:Nissan Micra Mexico.JPG
Nissan Micra de cuarta generación ensamblado en Inglaterra y Barcelona.

El nuevo motor de 1,198cc y 3 cilindros agrupa un gran número de soluciones innovadoras en su versión DIG-S. Para empezar, se utiliza el ciclo Miller en lugar del tradicional ciclo Otto, asimismo se incorpora inyección directa y una relación de compresión de 13:1, que aumenta la eficiencia. Por otra parte, el fabricante recurre a un compresor para obtener una respuesta inmediata y más potencia. Los resultados son notables ya que entrega 98hp y tiene un par de 142 Nm (104 lb–pie).

Su configuración de tres cilindros aligera el peso y tiene una menor pérdida por fricción por el simple hecho de contar con menos elementos móviles. También contribuyen a las cifras finales obtenidas la gestión de una nueva central electrónica, el sistema Start & Stop y de recuperación de la energía de la frenada. El Micra DIG-S alcanza los 180 km/h de velocidad máxima en la versión con transmisión manual y logra un rendimiento combinado de 5.0L/100km, cifra más acorde a lo que nos acostumbran las mecánicas a diesel de última generación.

Para el mercado latino el vehículo porta un motor delantero transversal de cuatro cilindros de 1,600 cc con 16 válvulas denominado HR16DE que entrega 106 caballos de fuerza y 105 Lb-pie de torque este motor podrá acoplarse a dos transmisiones, una automática de cuatro cambios y una manual de cinco.

En el caso particular de México, el Nissan Micra conocido localmente como March, ha sido objeto de un proceso integral de ensamblaje y de línea de producción en la planta que la marca tiene en el central estado de Aguascalientes. La estrategia integral incluye la conjunción de esfuerzos de proveedores locales en casi un 90% de su proceso de producción, lo que representa una gran ventaja para la marca que el modelo sea fabricado casi en su totalidad en territorio mexicano. México se ha destacado como un país productor y exportador de vehículos y en Nissan no será la excepción, donde el March (Micra) será exportado principalmente a mercados de Centro y Sudamérica.

Por otro lado, se ha despejado la duda de que el motor sea de origen Renault, lo que orillaba a dudas sobre su fiabilidad en modelos como Platina, Clio o Symbol. La máquina es de origen Nissan, con el mismo desplazamiento pero con modificaciones en la carrera y en el múltiple de admisión. Asimismo su mecanismo de distribución será por cadena y no por bandas, eliminando la posibilidad periódica de reemplazo de estas últimas,

Renault Pulse: ahora también ya es vendido en el mercado asiático como Renault Pulse con un nivel de equipamiento superior al de su contraparte Nissan y con motorización diesel dci de origen Renault.

Este modelo llega a nutrir el segmento de Subcompactos A y B (Coupe y Sedán con cajuela) que han tenido éxito en los mercados emergentes ya que ante el inusitado aumento en los precios internacionales del petróleo, el consumidor buscará mejor rendimiento de combustible, menores precios de mantenimiento y sobre todo confiabilidad y durabilidad, valores que ha mostrado Nissan en el mercado mexicano.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]