Nishikori Kei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kei Nishikori
Kei Nishikori Sony Ericsson Open 2012.jpg
Apodo Sensei
País Bandera de Japón Japón
Residencia Bradenton, Florida, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de nacimiento 29 de diciembre de 1989 (24 años)
Lugar de nacimiento Shimane, Japón
Altura 1,78 m (5 pies 10 pulg)
Peso 68 kg (150 lb)
Entrenador Dante Bottini
Profesional desde 2007
Brazo hábil Derecho
Dinero ganado $3 339 891
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 126-85
Títulos de su carrera 3
Ranking actual 17º (27 de enero de 2014)
Mejor ranking 11° (18 de junio de 2013)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia CF (2012)
Roland Garros 4R (2013)
Wimbledon 3R (2012)
Abierto de EE. UU. 4R (2008)
Dobles
Récord de su carrera 14-19
Títulos de su carrera 0
Ranking actual 282º (21 de octubre 2013)
Mejor ranking 167° (19 de marzo de 2012)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia -
Roland Garros 2R (2011)
Wimbledon 2R (2011)
Abierto de EE. UU. -
Última actualización: 25 de marzo de 2012.
Este es un nombre japonés; el apellido es Nishikori.

Nishikori Kei (Shimane, Japón, 29 de diciembre de 1989) es un jugador de tenis japonés. Actualmente se ubica en el puesto 20 del ránking ATP. Es el número 1 de Japón, y el mejor tenista asiático.

En 2006 ganó su primer título profesional (Future) México F18 en la ciudad de Mazatlán, con solo 16 años. En 2007 se clasificó para su primer evento de ATP en el Torneo de Los Ángeles.

En el Torneo de Delray Beach de 2008, dio la gran sorpresa al entrar al torneo desde la clasificación (ocupando el puesto nº 244 del escalafón mundial) y ganar el título, convirtiéndose en el primer japonés en alcanzar una final de torneo ATP desde que lo hiciera Shuzo Matsuoka en 1992.

El 30 de agosto de 2008, se convirtió en el primer tenista japonés de la era abierta en alcanzar los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, tras derrotar en cinco sets (6-4, 6-4, 3-6, 2-6, 7-5) al español David Ferrer, 4º en el ranking de la ATP y 4º cabeza de serie del Grand Slam. Además en 2011 se convirtió en el primer asiático en vencer a un número 1 del mundo, en este caso venciendo en semifinales de Basilea a Novak Djokovic por 2-6, 7-6(4), 6-0, para después perder en la final con el cinco veces campeón Roger Federer por 1-6, 3-6.

En el Abierto de Australia 2012 llegó a los cuartos de final, convirtiéndose en el primer japonés en la Era Abierta en llegar a cuartos de final del Abierto de Australia.

En el Torneo de Tokio 2012, Nishikori fue el octavo favorito al título. Llegó a la final, con una importante victoria en cuartos de final sobre el N°6 del mundo, Tomas Berdych, por 7-5, 6-4. En la final, derrotó a Milos Raonic por 7-6(5), 3-6, 6-0, en dos horas y nueve minutos para levantar su segunda corona ATP World Tour. Dicho partido, fue la final con jugadores más jóvenes este año en 58 torneos del ATP World Tour. Así, Nishikori se convirtió en el primer jugador japonés en ganar el título del Rakuten Japan Open Tennis Championships.[1]

En el Torneo de Roland Garros 2013, consigue llegar hasta la 4º ronda, siendo su mejor resultado en el Grand Slam parisino, y donde en dicha ronda fue eliminado por el ocho veces ganador de éste torneo Rafael Nadal.

Biografía[editar]

Nishikori comenzó a jugar a los cinco años. Su madre, Eri, es maestra de piano; su padre, Kiyoshi, es ingeniero. Tiene una hermana mayor, llamada Reina graduada de la universidad y que trabaja en Tokio. Se mudó de Shimane, Japón a Estados Unidos a los 14 años para entrenar en la Academia IMG Bollettieri en Florida y no hablaba una palabra de inglés cuando arribó. Llegó a la academia como miembro del Masaaki Morita Tennis Fund group que consiste en un selecto grupo de jugadores japoneses patrocinados por Mr. Morita y CEO de Sony.

Antiguo compañero de habitación de Zachary Gilbert, hijo del ex Top 10 Brad Gilbert. Obtuvo el título de dobles de Roland Garros junior en 2006 y alcanzó su ranking más alto, N°7 en singles ese año. Sus supericies favoritas son las duras y las de polvo de ladrillo y considera que su mejor tiro es su derecha. Fue nombrado Jugador ATP Revelación del Año en 2008. Es auspiciado por Nissin, Sony y Wowow. Entrena en la academia bajo la supervisión de Nick Bollettieri y viaja con los entrenadores Dante Bottini y Brad Gilbert.

Carrera ATP[editar]

2006[editar]

A los 16 años de edad ganó el título del Future de México y a comienzos de temporada, cuando no tenía ránking, alcanzó las semifinales del Future de México en Cancún. También llegó a semifianales en el U.S. Future en California.

Hizo su debut de Challenger, en el Challenger de Guayaquil, en Ecuador y alcanzó la segunda ronda.

2007[editar]

Llegó a la final del Future U.S. disputado en Little Rock, Ark (perdiendo contra Donald Young) y en el siguiente torneo, en el Challenger de Carson (California), alcanzó la final (perdiendo contra el ruso Alex Bogomolov Jr.).

En su segundo torneo ATP, en el Torneo de Indianápolis, llegó a cuartos de final con victorias sobre Alejandro Falla y Michael Berrer (perdiendo ante el posterior campeón, Dmitry Tursunov). A la semana siguiente perdió en la segunda ronda del Torneo de Washington (venció a Teimuraz Gabashvili, perdiendo con Julien Benneteau).

Finalizó con un récord de 3-5 en torneos ATP.

2008[editar]

El juvenil japonés ganó su primer título ATP y escaló 200 posiciones en el ránking para finalizar el año como el jugador más joven en el Top 100. Fue el primer japonés en terminar el año Top 100 desde Shuzo Matsuoka, quien fue No. 57, en 1995. Comenzó el año con unas semifinales en el Challenger de Miami.

Clasificó a su sexto ATP en el Torneo de Delray Beach y venció a cuatro estadounidenses consecutivamente: Amer Delic, Bobby Reynolds, Sam Querrey y al No. 12/máximo favorito James Blake para ser el primer nipón en ganar un ATP desde el propio Matsuoka en el Torneo de Seúl (abril 1992). Salvó cuatro match points contra Querrey en semifinales. Ascendió desde No. 244 al No. 131 del Ránking ATP. A los 18 años, 1 mes, 19 días, se convirtió en el tenista más joven en ganar un título ATP desde Lleyton Hewitt (16 años 10 meses, 18 días) en el Torneo de Adelaida el 11 de enero de 1998.

Debutó en un ATP World Tour Masters Series desde las clasificaciones en el Masters de Indian Wells (perdiendo con Marin Cilic). En abril ganó un Challenger sobre arcilla, el Challenger de Bermuda (derrotando a Viktor Troicki). Irrumpió en el Top 100 en el No. 99 el 28 de abril.

Retornó a la acción ATP sobre césped en el Torneo de Queens´ Club y llegó a tercera ronda (perdiendo contra Rafael Nadal). Debutó en Grand Slam en el Campeonato de Wimbledon y se retiró en primera ronda en su partido contra Marc Gicquel por dolores estomacales. Cayó en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (contra Rainer Schuettler).

En el US Open derrotó a Juan Mónaco, Roko Karanusic y al No. 4 del mundo David Ferrer en cinco sets, su primer triunfo ante un Top 10, antes de perder en cuarta ronda (contra Juan Martín del Potro). Subió 45 posiciones hasta el No. 81. Llegó a tercera ronda en el Torneo de Tokio (perdiendo contra Richard Gasquet) y semifinales en el Torneo de Estocolmo (perdiendo contra el local Robin Söderling).

En dobles, ganó el título del Challenger de Izmir (junto con Jesse Levine). Sumó premios en dinero de US$303,269.

2009[editar]

El joven japonés jugó los tres primeros meses de la temporada antes de sufrir una desafortunada lesión al codo derecho que lo dejó fuera por el resto del año. Se sometió a una cirugía en agosto y volvió a entrenar en diciembre.

Tuvo un ránking protegido de No. 106 en 2010...Su mejor resultado ocurrió en la primera semana en el Torneo de Brisbane (derrotó a Bobby Reynolds y Tomas Berdych, perdiendo en cuartos de final con Paul-Henri Mathieu). No volvió a ganar partidos seguidos en el resto del año. Jugó su último torneo de la temporada en el Masters de Indian Wells, donde perdió con Ivan Ljubicic en la primera ronda.

2010[editar]

El mejor jugador japonés regresó al Top 100 tras escalar 322 posiciones en el ránking en relación con la temporada previa donde sufrió esa desafortunada lesión que le dejó casi toda la temporada en el dique seco.

Después de someterse a una cirugía en el codo derecho en agosto de 2009, no pudo regresar en plenitud de condiciones hasta su retorno el 12 de abril en el Challenger de Tallahassee donde alcanzó unos meritorios cuartos de final. En Challengers registró 27-4 y logró cuatro títulos.

Sumó 3-9 en el circuito ATP, con tres triunfos en Grand Slams. Logró las coronas consecutivas de los Challenger de Savannah y Challenger de Sarasota. Escaló desde el No. 649 al No. 244. Debutó por fin en Roland Garros y venció a Santiago Giraldo en cinco sets en la primera ronda (perdiendo contra el No. 3 Novak Djokovic en segunda ronda).

Clasificó para el US Open, venció a Evgeny Korolev en primera ronda y protagonizó un maratón ante el croata Marin Cilic de 4 horas y 59 minutos, antes de retirarse por lesión y cansancio ante Albert Montañés en tercera ronda. En noviembre cerró la temporada con el título en el Challenger de Knoxville sin perder ni un solo set durante el torneo (venciendo en la final a Robert Kendrick).

2011[editar]

Nishikori en el Abierto de Australia 2011.

El mejor jugador asiático y el mejor de Japón logró la mejor campaña de su carrera, terminando como No. 25. Empezó el año con 26 triunfos en su carrera entre 2007-10 antes de lograr 36 victorias en 2011.

Hizo 2 finales ATP World Tour en el Torneo de Houston (perdiendo ante Ryan Sweeting) en abril y en el Torneo de Basilea (perdiendo ante Roger Federer) en noviembre. En la ruta hacia la final en Suiza venció a dos Top 10 (el No. 7 Tomas Berdych en primera ronda y al No. 1 Novak Djokovic en semifinales) y luego subió hasta el No. 25.

También hizo su primera semifinal en un ATP World Tour Masters 1000, en el Masters de Shanghái el 15 de octubre (venciendo al No. 9 Jo-Wilfried Tsonga en segunda ronda, perdiendo ante Andy Murray). Luego de Shanghái, llegó al No. 30 el 17 de octubre siendo el japonés de mejor ranking en la historia del ATP World Tour (desde 1973), superando la marca de Shuzo Matsuoka, que estuvo No. 46 el 6 de julio de 1992. Luego saltó al No. 25 tras Basilea.

A fines de septiembre hizo su cuarta semifinal en el Torneo de Kuala Lumpur, perdiendo contra el eventual campeón Janko Tipsarevic por quinta vez en el año. Además hizo semifinales en el Torneo de Delray Beach y Torneo de Eastbourne (perdiendo de nuevo ante el serbio Janko Tipsarevic ambas veces).

Quedó 3-5 contra rivales Top 10 y acumuló marcas de 26-14 en asfalto, 7-5 en arcilla y 3-3 en césped, sumando una marca personal de $776,621 en dinero.

2012[editar]

De nuevo el mejor jugador asiático y japonés, logro la mejor campaña de su carrera, terminando como Top 20 y ganó un título ATP World Tour (el Torneo de Tokio).

Comenzó la temporada llegando a cuartos de final en el Abierto de Australia (venció al No. 7 Jo-Wilfried Tsonga en cuarta ronda, antes de caer con el No. 4 Andy Murray). En febrero representó a Japón contra Croacia en primera ronda de la Copa Davis.

Avanzó a cuartos de final en el Torneo de Buenos Aires (perdiendo ante Stanislas Wawrinka). Llegó a su puesto más alto, en el No. 17 el 19 de marzo de 2012.

Jugó dos eventos en la gira europea sobre arcilla, llegando a cuartos de final en el Torneo de Barcelona (perdiendo contra Fernando Verdasco). No jugó Roland Garros por una lesión abdominal.

Volvió en Wimbledon, donde hizo tercera ronda (perdiendo ante Juan Martín del Potro). Llegó a cuartos de final en el Torneo de Newport (perdiendo ante Rajeev Ram), en el Torneo de Atlanta (perdiendo ante su compatriota Go Soeda) y en los Juegos Olímpicos de Londres (perdiendo ante Juan Martín del Potro). Quedó 10-8 en gira post-Wimbledon, terminando con tercera ronda del US Open (perdiendo ante Marin Cilic).

En la gira asiática llega a semifinales del Torneo de Kuala Lumpur (perdiendo ante Juan Mónaco) antes de ganar su 2° título ATP World Tour en su casa, en el Torneo de Tokio (venciendo a Milos Raonic en la final y al No. 6 Tomas Berdych en cuartos de final). Fue el primer jugador japonés en la historia en ganar el torneo y la final con tenistas más jóvenes disputadas en todo el año. Subió a su puesto más alto, el No. 15 el 8 de octubre. Cerró la temporada con una tercera ronda en el Masters de París (retirándose en su partido ante Gilles Simon).

Registró marcas de 23-11 en cemento, 7-4 en tierra batida y 7-3 en pasto. Quedo 3-5 contra rivales Top 10 y obtuvo premios en dinero de $1.026.183.

2013[editar]

De nuevo el mejor jugador asiático y japonés, logró meterse en el Top 20 por segundo año consecutivo, llegando incluso hasta el No. 11 en verano, y ganó de nuevo un título ATP (en el Torneo de Memphis).

Kei Nishikori en el Campeonato de Wimbledon 2013.

Comenzó su temporada llegando hasta las semifinales en el Torneo de Brisbane (retirándose debido a una ante el No. 3 Andy Murray). Llega hasta la cuarta ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante el No. 4 David Ferrer). Continúo su gran temporada ganando su tercer título ATP World Tour, en el Torneo de Memphis (venciendo al No. 12 Marin Cilic en cuartos de final y al español Feliciano López en la final), donde no perdió ni un solo set.

Su próximo resultado más destacado fue llegar hasta la cuarta ronda del Masters 1000 de Miami (perdiendo por segunda vez en el año ante el español David Ferrer en sets corridos).

Después comenzó su temporada de polvo de ladrillo, cayendo en tercera ronda (ante Albert Ramos) en el Torneo de Barcelona. Hizo un gran Masters de Madrid, llegando hasta cuartos de final (venciendo al No. 2 y ex No. 1 Roger Federer, cayendo contra Pablo Andújar). Logra su mejor resultado en Roland Garros llegando hasta la cuarta ronda (perdiendo ante el eventual campeón Rafael Nadal). El 17 de junio sube hasta el puesto No. 11 de la ATP el más alto de su carrera.

No pudo pasar de la tercera ronda en Wimbledon, perdiendo en un entretenido partido a cinco sets frente al italiano Andreas Seppi.

Luego de Wimbledon, no obtuvo grandes resultados, llegando a la tercera ronda del Masters de Canadá (perdiendo ante el eventual finalista Richard Gasquet). Es sorprendentemente eliminado en primera ronda del US Open, perdiendo ante el No. 179 del mundo, el británico Daniel Evans por un contundente 4-6, 4-6 y 2-6. Luego ayudó a Japón a mantenerse en el grupo mundial de Copa Davis, venciendo en sus dos partidos del play-off al colombiano Santiago Giraldo.

En la gira asiática no pudo revalidar su título en el Torneo de Tokio, al caer en cuartos de final (perdiendo ante Nicolás Almagro) y en el Masters de Shanghái llega hasta la tercera ronda (cayendo ante Jo Wilfried Tsonga). Cierra su temporada cayendo en tercera ronda del Masters de París (vengándose del No. 9 Jo-Wilfried Tsonga en segunda ronda, perdiendo ante Richard Gasquet).

Compila marcas de 26-13 en pista dura, 8-4 en arcilla y 2-2 en hierba. Quedó 2-7 contra rivales Top 10 y obtuvo premios en dinero de $1.162.886.

2014[editar]

Nishikori comenzó la temporada en el puesto No. 17 del ranking.

Su primer torneo oficial de la temporada fue el de Brisbane. En segunda ronda derrotó a Matthew Ebden por un contundente 6-4 y 6-2. En cuartos de final sufrió para derrotar al croata Marin Cilic por parciales de 6-4, 5-7, 6-2. Cayó en semifinales ante el ex No. 1 y posterior campeón del torneo Lleyton Hewitt por 7-5, 4-6 y 3-6.

Como el sembrado No. 16 llegaba al primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia 2014. En primera ronda sufrió de lo lindo para derrotar al local Marinko Matosevic por 6-3, 5-7, 6-2, 4-6, 6-2. En segunda ronda derrotó cómodamente al serbio Dusan Lajovic por un tanteo de 6-1, 6-1, 7-6(3). En la tercera ronda también venció sin dificultades a Donald Young por 7-5, 6-1, 6-0. En cuarta ronda no pudo con el No. 1 del mundo Rafael Nadal, cayendo por parciales de 6-7(3), 5-7, 6-7(3). Luego ayudó a Japón a clasificarse para sus primeros cuartos de final de la Copa Davis tras vencer por 4-1 a Canadá. Ganó su primer partido de individuales a Peter Polansky por un triple 6-4. Al día siguiente venció haciendo pareja con Yasutaka Uchiyama a la pareja canadiense formada por Daniel Nestor y Frank Dancevic por 6-3, 7-6 (7-3), 4-6, 6-4. Dio el punto definitivo para Japón tras vencer a Frank Dancevic por 6-2, 1-0 y abandono de éste.

Luego de ésto jugo el Torneo de Memphis (éste año de categoría 250) donde defendía título. Se deshizo en segunda ronda de Benjamin Becker, sufrió para ganar a Alex Bogomolov Jr. en cuartos de final. Ya en semifinales derrotó al local Michael Russell por un cómodo 6-3, 6-2 y en la final retuvo el título tras vencer al croata Ivo Karlovic por parciales de 6-4, 7-6(0). También jugó el Torneo de Delray Beach. En primera ronda sufrió para derrotar al clasificado Gastao Elias y en segunda ronda se retiró de su partido ante Teymuraz Gabashvili cuando perdía 2-4 el primer set debido a una lesión.

Tras ello, disputó los primeros Masters 1000 del año, siendo el primero el de Indian Wells. En segunda ronda derrotó a Santiago Giraldo por un contundente 6-1 y 6-3. En tercera ronda cayó ante el alemán Tommy Haas por 6-7(3), 2-6.

Estilo de juego[editar]

Nishikori es un jugador de referencia en ataque, conocido por su velocidad y juego de pies alrededor de la cancha. Sus golpes de fondo, mientras que posee la profundidad, carecen de poder de penetración, en lugar de confiar en la vuelta de la coherencia. Tiene un conjunto funcional de voleas y un saque consistente. Igualmente es sólido tanto su golpe de derecha como de revés de alas, que Nishikori hace que sea difícil para los opositores para atacar una debilidad específica. Él usa su velocidad y agilidad para llevar hacia abajo y pensar más que su oponente, y a menudo le gusta crear un jurgo abierto con su golpe de derecha para que pueda golpear un revés.

Equipamiento[editar]

Nishikori utiliza actualmente la Wilson BLX y viste ropa Uniqlo y zapatillas Adidas Barricade 7.0., debido a que la marca japonesa no fabrica calzado. También es patrocinado por Nissin Foods y Tag Heuer. A menudo se le ve usando un Cup Noodles insignia en la manga durante los partidos. También lleva en torno a un personaje del popular videojuego Mother / Earthbound que se llama Sr. Saturno.

Títulos (4; 4+0)[editar]

Individuales[editar]

Leyenda
Grand Slam (0-0)
ATP World Tour Finals (0-0)
ATP Masters 1000 (0-0)
ATP World Tour 500 (2-1)
ATP World Tour 250 (2-1)
Títulos por superficie
Dura (4-1)
Hierba (0-0)
Tierra batida (0-1)

Títulos (4)[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 17 de febrero de 2008 Bandera de los Estados Unidos Delray Beach Dura Bandera de los Estados Unidos James Blake 3-6, 6-1, 6-4
2. 7 de octubre de 2012 Bandera de Japón Tokio Dura Bandera de Canadá Milos Raonic 7-6(5), 3-6, 6-0
3. 24 de febrero de 2013 Bandera de los Estados Unidos Memphis Dura (i) Bandera de España Feliciano López 6-2, 6-3
4. 16 de febrero de 2014 Bandera de los Estados Unidos Memphis Dura (i) Bandera de Croacia Ivo Karlović 6-4, 7-6(0)

Finales (2)[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 10 de abril de 2011 Bandera de los Estados Unidos Houston Tierra batida Bandera de los Estados Unidos Ryan Sweeting 4-6, 6-7(3)
2. 6 de noviembre de 2011 Flag of Switzerland (Pantone).svg Basilea Dura (i) Flag of Switzerland (Pantone).svg Roger Federer 1-6, 3-6

Clasificación en torneos del Grand Slam[editar]

Torneo 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 Acumulado
Bandera de Australia Australian Open 4r 4r CF 3r - 1r - 0
Bandera de Francia Roland Garros 4r - 2r 2r - - 0
Bandera del Reino Unido Wimbledon 3r 3r 1r 1r - 1r 0
Bandera de los Estados Unidos US Open 1r 3r 1r 3r - 4r 0

Challengers[editar]

Individuales[editar]

Títulos (5)[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 21.04.2008 Flag of Bermuda.svg Challenger de Bermuda Polvo de ladrillo Bandera de Serbia Viktor Troicki 2-6 7-5 7-6(5)
2. 03.05.2010 Bandera de los Estados Unidos Challenger de Savannah Polvo de ladrillo Bandera de los Estados Unidos Ryan Sweeting 6-4 6-0
3. 15.05.2010 Bandera de los Estados Unidos Challenger de Sarasota Polvo de ladrillo Bandera de Argentina Brian Dabul 2-6 6-3 6-4
4. 09.08.2010 Bandera de los Estados Unidos Challenger de Binghamton Dura Bandera de los Estados Unidos Robert Kendrick 6-3 7-6(4)
5. 14.11.2010 Bandera de los Estados Unidos Challenger de Knoxville Dura Bandera de los Estados Unidos Robert Kendrick 6–1, 6–4

Ranking ATP al finalizar cada temporada[editar]

Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Ranking en individuales  605 Crecimiento 281 Crecimiento 63 Decrecimiento 420 Crecimiento 98 Crecimiento 25 Crecimiento 17


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]