Nisaetus lanceolatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Águila-azor de Célebes
Sulawesi-hawk eagle.jpg
Ejemplar joven.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Nisaetus
Especie: N. lanceolatus[2]
Temminck & Schlegel, 1844
Sinonimia

Spizaetus lanceolatus

El águila-azor de Célebes (Nisaetus lanceolatus)[3] es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es un ave de presa endémica de Indonesia. Con una longitud de 64 cm, es un rapaz de mediano tamaño. Tiene un plumaje de color marrón oscuro en la parte superior y blanco en la parte inferior. No hay dimorfismo entre machos y hembras. Aves adultos tienen un plumaje de color marrón rojizo,

Los adultos tienen la cabeza rojiza-marrón, las plumas de la cabeza y del pecho fuertemente marcadas, alas oscuras de color marrón, y la parte inferior de negro con barras blancas. Las aves jóvenes tienen la cabeza y las partes inferiores blancas.

Es endémico de Célebes y sus islas satélites: Buton, Muna, Banggai y Sula, donde habita las selvas tropicales. Se alimenta principalmente de aves, lagartos, serpientes y mamíferos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Nisaetus lanceolatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  2. Helbig AJ, Kocum A, Seibold I & Braun MJ (2005) A multi-gene phylogeny of aquiline eagles (Aves: Accipitriformes) reveals extensive paraphyly at the genus level. Molecular phylogenetics and evolution 35(1):147-164 PDF
  3. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 9 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]