Ninzō Matsumura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ninzō Matsumura
Nacimiento 1856
Takahagi, Ibaraki-Ken
Fallecimiento 4 de mayo de 1928
Nacionalidad japonés
Campo botánico
Abreviatura en botánica Matsum.

Ninzō Matsumura (o Jinzô Matsumura) ( * 1856, Hetatsuna (hoy Takahagi, Ibaraki-Ken - 4 de mayo de 1928) fue un botánico japonés. Provenía de una familia samurái. Toma gran interés en la Botánica de joven. Primero, en 1870, va a Tokio a estudiar política, leyes, y ciencias, en idioma inglés.

En 1877, se crea la "Universidad Imperial de Tokio", y se desarrolla su "Departamento de Ciencias Biológicas", bajo la influencia de Ryūkichi Yatabe y de Morse. Y el "Jardín botánico de Koishikawa" pasa a ser parte de la Universidad y, desde mayo de ese año, Matsumura trabaja allí. Con la guía de Yatabe, Matsumura comienza su historia en el campo botánico. Ocupa mucho de su tiempo en visitar todo Japón para recolectar especímenes; hizo más de 200 exploraciones tan lejos como las islas de Ogasawara.

En 1882, se crea la "Botanical Society of Tokio" (hoy "Sociedad Botánica de Japón), participando en su organización.

En 1883, enseña en la "Universidad Imperial". Ese mismo año, se le presta atención en la "Conferencia Botánica de Trabajos de Campo". Y el Profesor Yatabe funda la "Rōmaji-kai", o "Sociedad del Alfabeto Romano" (el pasaje de un término japonés a letras latinas se llama rōmaji). Matsumura trabaja con este nuevo lenguaje, rōmaji, y realiza su tesis en rōmaji: "Gakujutsu-jono Kakimono wa Romaji wo motto Kakubeshi."

A fines de 1885, y a sus 30 años, dedice trasladarse on su familia por tres años a Alemania para estudiar en la Würzburg y en la de Heidelberg (1886-88).

En 1883 es profesor asistente en Botánica en la Universidad de Tokio, y en 1890 ya es profesor titular; y en 1897 director de los Jardines Botánicos.

Participa en la preparación de la obra de Francis Brinkley Unabridged Japanese-English Dictionary (1896), y además publica muchas e importantes obras sobre la flora de Japón, como:

  • Nomenclatura de Plantas Japonesas en Latín, Japonés, y Chino, 1884
  • Nombres de Plantas y sus Productos, en Inglés, Japonés, y Chino, 1892
  • Conspectus de Leguminosœ, 1902
  • Index plantarum Japonicarum: Cryptogamœ, 1904
  • Phanerogamœ, 1905
  • con Keisuke Ito , Tentamen Florœ Lutchuensis, 1899
  • con Keisuke Ito , Rivisio Alni Specierum Japonicarum, 1902
  • con Bunzō Hayata , Enumeratio Plantarum in Insula Formosa Sponte Crescentium, 1906

En 1922 Matsumura se retira de la enseñanza en la Universidad, y deja el mundo de la botánica. Así pone su alma en el estudio de la lingüística y en el Budismo, y publica también poemas waka.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Matsum. se emplea para indicar a Ninzō Matsumura como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]