Nintendo 64DD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nintendo Disk Drive 64»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nintendo 64DD
64DD with Nintendo64.jpg
Fabricante Nintendo
Tipo Videoconsola
Generación Quinta generación
Lanzamiento Japan 1 de diciembre de 1999.
Soporte Disco magneto-óptico
Servicio en línea Japan RANDnetDD
Unidades vendidas 15 000[1]
Videojuego más vendido Tetris Attack con 4 millones de copias
Predecesor Nintendo 64
Sucesor Nintendo GameCube

Nintendo 64DD es un sistema de expansión para la Nintendo 64. Al principio de su desarrollo tenía el nombre en clave "Dynamic Drive" y se conecta a la Nintendo 64 a través del EXTension Port que se encuentra en la parte inferior de la consola.

Historia[editar]

El 64DD fue anunciado en el evento Shoshinkai de Nintendo en 1995 (llamado actualmente como Spaceworld).

Sin embargo, el 64DD fue lanzado únicamente en Japón el 1 de diciembre de 1999. Nintendo, anticipándose a que su periférico con disco duro pudiera ser un fracaso comercial vendió el sistema con un servicio llamado RANDnet vendiéndose con el sistema a los consumidores o al por menor a los distribuidores. Como resultado, el 64DD fue apoyado por Nintendo por un corto período.

Con el lanzamiento de la Nintendo GameCube, algunos accesorios que fueron lanzados o estaban todavía en desarrollo para el 64DD fueron lanzados en la GameCube.

Hardware[editar]

El 64DD solo

La N64DD tenía un coprocesador de 32 bits que ayudaba a leer los discos magnéticos y transferir datos a la consola principal. Se suponía que sería la respuesta de Nintendo al sistema de Compact Disc que usaba la Sony Playstation la cual era más barata de producir y además el CD podía almacenar aproximadamente 650 megabytes frente a los 512 megabits (64 megabytes) que podía almacenar la Nintendo 64 en un cartucho.

El nuevo formato de almacenamiento de la N64DD era regrabable y permitía almacenar una capacidad de 64MB (megabytes). Además, los juegos de la Nintendo 64 podían utilizar un cartucho del 64DD como una expansión para obtener niveles extras, minijuegos y salvar datos personales.

El dispositivo funcionaba como una unidad Zip y tenía una librería de audio enhanced para su uso en los juegos. La cubierta principal de la N64 utiliza su RCP y el MIPS4300i para procesar los datos de la ranura superior para cartucho y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Para poder utilizar el 64DD se necesitaba de un extra de 4MB de RAM para tener un total de 8MB. Además, el 64DD puede cargar ella sola sin necesidad de un cartucho en la ranura superior porque tenía un Sistema Operativo estándar. Más tarde, otros sistemas de Nintendo también llevarían uno propio como la Nintendo GameCube y la Nintendo DS.

El 64DD tenía su propio kit de desarrollo que funcionaba junto al kit de desarrollo de la N64.

Accesorios[editar]

La versión lanzada del 64DD incluía un módem para conectarse a la red RANDnet, un adaptador para el audio-vídeo (que tiene un Line in y un jack hembra RCA) llamado Capture Casette para conectar al slot principal de cartuchos y un ratón que se conectaba a la entrada de los mandos.

RANDnet[editar]

RandnetDD, sistema bastante parecido al Satellaview de la Super Nintendo, es una subscripción online para el 64DD. Permitía a los jugadores chatear, leer y escribir mails y hacía de túnel para los juegos multijugador de la N64DD que utilizaban Internet. Los clientes que compraron el 64DD a través de Internet obtenían una subscripción a RANDnet y dos juegos entre todos los que hayan aparecido en los dos meses a su casa con magazines y cartas relacionadas con el 64 DD, sus juegos y sus accesorios. El soporte de RANDnet era dado por Recruit y Nintendo.

Herencia[editar]

Debido al pequeño número de 64DD vendidas, el dispositivo es considerado un objeto muy preciado en la red teniendo altos precios en el portal de compraventa eBay, estando por encima de los $300. El 64DD tuvo un éxito equivalente al Famicom Disk System o al Satellaview de la Super Nintendo.

Software[editar]

Juegos/Software creado[editar]

Juegos[editar]

Rare Games[editar]

Juegos anunciados[editar]

La Nintendo 64DD tuvo una cantidad de juegos anunciados que finalmente fueron cancelados o fueron lanzados sólo en formato cartucho. Cabe destacar que muchos juegos de los anunciados como The Legend of Zelda o el Mother 3 eran títulos muy esperados por los consumidores, sobre todo este último en Japón. A continuación la lista de estos juegos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • 64DD.net - El lugar de internet de mayor información del 64DD, en español.
  • Nintendo.es - Sitio web oficial de Nintendo en España.
  • Nintendo.com - Sitio web oficial de Nintendo en América.
  • Nintendo.co.jp - Sitio web oficial de Nintendo en Japón.