Ninjutsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ninpo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ninjutsu
Ninja kanji.svg
Sistema: Ninjutsu
Área: Sistema de combate mixto
Origen: Bandera de JapónJapón
Creación: Aproximadamente siglo 4 d.C.
Fundador: No establecido
Uniforme: Shinobi shozoku

El ninjutsu (忍術?), también conocido como shinobi-jutsu, y como ninpō (忍法?), es el arte de guerra japonés del espionaje y la guerrilla.

Este arte marcial, se basa en grupos de técnicas y tácticas (consideradas clásicamente 20, mencionadas más adelante) que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninjas en el campo de batalla data del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés esotérico.

Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninja fueron perseguidos en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637. A mediados y fines del período Edo, comienza el declive en el uso de los shinobi, dado el largo período de paz establecido por la familia Tokugawa. Entre los siglos XVII y XIX se prohibió legalmente el uso de los mercenarios ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y a escala pequeña.

En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite.[cita requerida] No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial (1939-1945).

La internacionalización del Ninjutsu viene de manos del maestro Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón (Ryu), entre ellas tres de origen ninja, y seis de origen samurai.

Arte marcial[editar]

En la actualidad el ninjutsu se limita al uso de golpes, luxaciones articulares, lanzamientos, derribos y uso de armas tradicionales; buscando formar al individuo, de forma similar al conjunto de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo actual (como el Judo, el Aikido, el karate-Do, el Kendo, etc.) Aunque en los niveles más altos de esta disciplina se realizan seminarios muy exclusivos en Japón acerca de su faceta psicológica, esotérica, uso de venenos y de explosivos.

En realidad, no puede considerarse al antiguo ninjutsu como un arte marcial tradicional más; en el sentido clásico del término, ya que las disciplinas que el ninja debía conocer iban mucho más allá de las técnicas de lucha o de combate con y sin armas. Como ya se ha dicho, la práctica del Ninpo Mikkyo, o prácticas esotéricas, y del Kuji Kiri (corte de nueve sílabas, posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía), el cual legendariamente proporcionaba al ninja poderes asombrosos, eran de estudio obligado para los clanes ninja, quienes preferían tácticas de terror y espionaje, mucho más sutiles que el clásico bujutsu o arte marcial del samurái.

Sin embargo, es un frecuente error histórico el considerar separadas conceptualmente las técnicas de combate del ninja y del guerrero samurái, dado que aquéllas son una evolución o adaptación de éstas (según ciertos autores). Quizá por culpa del espectáculo cinematográfico y documentales erróneos, se tiende a considerar al ninja como el enemigo del samurái, cuando la realidad apunta a una posible simbiosis que los situaría en más estrecha comunión. Remarquemos que muchos líderes ninja eran a la vez samurái de renombre, que ocultaban su condición clandestina como indicaba la tradición; e inclusive muchos ninja servían como espías, asesinos, e informantes a diferentes clanes feudales.

Acuñación del término Shinobi o ninja[editar]

Hay quienes dicen que fue el príncipe Shotoku Taishi quien nombró shinobi a un gran estratega en la recolección de información. Shi significa hacedor, No que es experto y Bi que se lee como información y de ahí parece haber derivado el término.

Las 20 disciplinas del ninjutsu (ninja no bugei ju happan)[editar]

El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de veinte disciplinas.:[1]

  1. Taijutsu: Manejo del cuerpo; movimientos, desplazamientos y combate desarmado.
  2. Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjato o shinobigatana.
  3. Bojutsu: técnicas de lucha con bastones de diversos tipos o tamaños.
  4. Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  5. Shurikenjutsu: lanzamiento, manipulación y combate con elementos cortapunzantes.
  6. Kusarijutsu: manejo de cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.
  7. Sôjutsu: manejo de lanzas.
  8. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  9. Bajutsu: equitación, lucha y técnicas a caballo.
  10. Kuji Kiri: posiciones esotéricas de manos, las cuales según se decía dotaban al ninja de habilidades sobrehumanas.
  11. Suijutsu: nado, lucha, combate y técnicas en el agua.
  12. Kayakujutsu: fabricación y empleo de pólvoras y explosivos.
  13. Bo Ryaku/Kyojutsu Tenkan Ho: estrategia de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  14. Cho Ho: espionaje.
  15. Shinobi Iri: ocultación y camuflaje (en todo tipo de climas y ambientes exteriores e interiores).
  16. Inton Jutsu: infiltración.
  17. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
  18. Ten Mon: meteorología.
  19. Chi Mon: geografía.
  20. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.

En cambio, las dieciocho habilidades del bujutsu samurái eran las siguientes:

  1. Taijutsu: Combate sin armas.
  2. Kenjutsu o Kendo: Uso de la Katana o sable de bambú (shinai).
  3. Iai Nuki y/o Battojutsu: desenvaine y corte con la espada.
  4. Kusarijutsu: combate con cadenas, volvemos al ejemplo de la Kusarigama.
  5. Bojutsu: combate con bastones.
  6. Yarijutsu: combate con Lanza
  7. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga. Es más bien para las esposas de los samurái, pues no es común que estos la empleen.
  8. Kyokuten: combate en ambientes extremos.
  9. Suitonjutsu: natación, métodos de ocultación en el agua y uso de agua racionada.
  10. Bajutsu: técnicas para montar y combatir a caballo.
  11. Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  12. Yajutsu: técnicas de arquería.
  13. Yoroi Kumi-Uchi: combate usando armadura.
  14. Hojojutsu: técnicas con cuerdas, podría decirse que son técnicas de atadura.
  15. Juttejutsu: combate usando Jutte.
  16. Saiminjutsu: ilusiones (ilusionismos y prestidigitación).
  17. Shurikenjutsu: técnicas de lanzamiento de Shuriken, no es común para un samurái.
  18. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.

Como se puede ver, las habilidades del ninja son un refinamiento, o si se quiere una especialización de la forma de comprender el arte de la guerra del samurái. Esto nos acerca a una interrelación entre el ninja y el samurái, que lejos de ser similar a la que presenta la cinematografía, apunta quizá hacia una ósmosis, tanto a nivel de conocimiento, como de táctica y estrategia, e incluso de seres humanos. No en vano, famosos samurái fueron a la vez destacados ninja de clanes famosos, y viceversa. Incluso varias escuelas antiguas de tradición nítidamente noble, es decir, samurái, incluían el ninjutsu dentro de su programa, tanto en torno a la técnica como a las citadas táctica y estrategia.[cita requerida]

El Arte Ninja se complementaría con otros conocimientos propios de modernos agentes de campo, como los primeros auxilios, la orientación, conocimientos de alimentación muy particulares, técnicas para andar y desplazarse en silencio o transportando heridos, el empleo de armas ocultas o camufladas (las llamadas Kakushi Buki, y en definitiva todo aquello que fuese útil para su labor).

El atuendo ninja (shinobi gi o shinobi shuzoku)[editar]

El uniforme usado en ninjutsu se denomina shinobi shozoku, consta de un pantalón flojo especial, una camisa, una faja y una capucha para ocultar su rostro y cabeza. Toda la ropa es de un negro azulado. Originalmente era de color azul oscuro ya que el negro brilla más incluso en la sombra que un color azul oscuro. La leyenda a raíz de la cual el ninja portaba un traje negro viene dada a través de las obras de teatro con marionetas, en las que un personaje vestido completamente de negro, es, a efectos de los demás personajes, invisible. Siendo por tanto algo que se encuentra fuera de la realidad. Originalmente, la capucha podía formarse, en parte eso sí, con la faja que el ninja portaba en su cintura. Aunque actualmente la capucha no es de gran relevancia en los entrenamientos que se realizan hoy en día en las salas de entrenamiento o dojo, por obvias razones.

Estilos[editar]

Entre los más conocidos (se cree que en Japón perduran unos pocos más) a nivel mundial está Bujinkan del maestro Maasaki Hatsumi, Genbukan del maestro Shoto Tanemura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Collado, J.M. (1992). Ninjutsu: Las escuelas tradicionales. España: Editorial deportiva Esteban Sanz. 

Bibliografía[editar]

  • COLLADO, J.M. (1992). Ninjutsu: Las escuelas tradicionales. España: Editorial deportiva Esteban Sanz
  • HATSUMI, M., The Essence of Ninjutsu, Contemporary Books.
  • HATSUMI, M., Ninjutsu: History and Tradition, Unique Publications Inc., U.S.A, 1981.
  • RATTI, O., WESTBROOK, A., Los Secretos del Samurai: Las Artes Marciales del Japón Feudal, Alianza Editorial.
  • ZAPATA, R., (2008). Ninja Blade under heart. USA: Lulu Press, Inc.