Ninox strenua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nínox robusto
Ninox strenua -Lane Cove National Park, Sydney, Australia-8.jpg
Nínox robusto agarrando los cuartos traseros de un Pósum de cola anillada, Parque nacional Lane Cove, Sidney
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ninox
Especie: N. strenua
Nombre binomial
Ninox Australiano
(Latham, 1802)
Distribución
Distribución del nínox robusto
Distribución del nínox robusto

El nínox robusto (Ninox strenua)[2] es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae endémica del sureste y este de Australia. Es el más grande de los búhos de Australia. Se encuentra en regiones costeras, y la Gran Cordillera Divisoria raramente a más de 200 km de distancia desde la costa.

Descripción[editar]

Nínox robusto - Sidney, Nueva Gales del Sur, Australia.

El nínox robusto posee ojos amarillos, sus plumas son moteadas con un patrón en V de color gris-marrón y patas amarillo pálido. Poseen garras muy poderosas y desarrolladas. Este búho es la especie más grande del grupo de los "búhos halcones". Esta especie mide de 45 cm a 65 cm de largo y sus alas abiertas abarcan entre 112 a 135 cm. A diferencia de la mayoría de las especies de búho, el macho, que pesa unos 1.15 a 1.7 kg es levemente más grande que la hembra que pesa 1.05 a 1.6 kg.[3] Algunos autores mencionan pesos de hasta 2.2 kg.[4]

Distribución[editar]

Monte Coot-tha, sureste de Queensland, Australia.

Su área de distribución abarca desde Eungella en el sur de Queensland hasta las tierras altas de Victoria y por el oeste hasta el Monte Burr en South Australia. Se lo encuentra en muchos sitios en Australia, principalmente zonas costeras de Nueva Gales del sur y Victoria.

Hábitat[editar]

Su hábitat incluye bosques montañosos y costeros, barrancos, bosques abiertos en colinas, matorrales, plantaciones, parques rurales y urbanos y jardines.

Reproducción[editar]

Por lo general se los encuentra en parejas que habitan un territorio de amplias dimensiones, anida entre mayo a septiembre en huecos en troncos de árboles a unos 8 a 30 m de altura por sobre el suelo. Su nido lo construye con residuos en descomposición y hojas secas. Sus huevos son ovales y de color blanco pálido. Pone de uno a dos huevos y raras veces tres durante cada temporada de reproducción.

Alimentación[editar]

Nínox australiano sobre una antena de TV, Chatswood West, Australia.

El nínox robusto es un depredador nocturno de bosques y bosquecillos. Su dieta se compone en gran medida de marsupiales arbóreos tales como el petauro gigante (Petauroides volans), pósums de cola anillada, pósums de cola prominente, koala, petauro del azúcar y pósum pigmeo acróbata, como también el murciélagos de cabeza gris (Pteropus poliocephalus). El petauro gigante y el pósum común de cola anillada (Pseudocheirus peregrinus) ocupan un lugar especialmente prominente en la dieta del ninox robusto en algunas regiones.[5] También se alimentan de aves nocturnas tales como el Tawny Frogmouth y aves diurnas tales como cacatúas y loros, kookaburras, currawongs y melifágidos. Los insectos completan su dieta. La gran mayoría de sus presas es tomada de los árboles incluidas especies improbables como los ualabíes rupestres que a veces se refugian en los árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ninox strenua». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 July 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 6 de diciembre de 2013.
  3. [1] (2011).
  4. Hollands (2008) Owls, Frogmouths and Nightjars of Australia, Bloomings Books, p318
  5. [2]

Enlaces externos[editar]