Nine in the Afternoon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Nine in the afternoon»
Sencillo de Panic at the Disco
del álbum Pretty. Odd.
Formato Descarga digital, CD Single
Grabación 2007
Género(s) Pop rock, pop barroco
Duración 3:13
Discográfica Fueled by Ramen
Decaydance
Autor(es) Panic at the Disco
Productor(es) Rob Mathes
Cronología de Panic at the Disco

«Build God, Then We'll Talk
(2007)»

«Mad as Rabbits
(2008)»
[editar datos en Wikidata ]

"Nine in the afternoon" "Nueve de la tarde" es la segunda pista y primer sencillo del segundo álbum de la banda Panic at the Disco, Pretty. Odd.. Esta es la primera canción de la banda donde el título es parte de la letra. También es la primera canción estrenada de la banda desde que perdió el signo de exclamación al final de "Panic" y primera canción escrita para el álbum. El video fue grabado el 20 y 21 de diciembre en Los Ángeles, California.[1] Esta fue la primera canción escrita por la banda luego de de deshacerse de las canciones que tenían planeadas lanzar en el otoño de 2007. La primera vez que tocaron esta canción fue en el Virgin Festival 2007. La canción ha pasado por algunos cambios en la tonalidad y la letra desde que fue interpretada por primera vez.[2]

El 28 de enero de 2008 a las 9:00 p.m., Panic at the Disco lanzó en su MySpace la canción. Poco después fue reemplazado por el demo de otra canción de su nuevo álbum "We're So Starving". Al día siguiente Apple añadió la canción para la descarga.[3] Hasta el momento, ha sido bastante tocada en las radios. También ha ambientado el episodio "Cautionary Tales" (Fábulas con moraleja) de Héroes, serie televisiva de la NBC y fue incluida en la banda sonora oficial lanzada a principios de 2008.[4]

La canción fue versionada por The Academy Is..., banda hermana por parte de Decaydance, en el Warped Tour 2008 y también será parte de la selección musical preparada para el próximo videojuego Rock Band 2.

Lista de canciones[editar]

Digital download single[editar]

  1. "Nine in the Afternoon" (Album Version or Radio Mix)

CD single[editar]

  1. "Nine in the Afternoon" (Radio Mix)
  2. "Behind the Sea" (Alternate Version)
  3. "Do You Know What I'm Seeing?" (Alternate Version)

UK CD single[editar]

  1. "Nine in the Afternoon" (Album Version)

UK 7" single Part 1[editar]

  1. "Nine in the Afternoon" (Album Version)
  2. "Do You Know What I'm Seeing?" (Alternate Version)

UK 7" single Part 2[editar]

  1. "Nine in the Afternoon" (Album Version)
  2. "Behind the Sea" (Alternate Version)

Video musical[editar]

De acuerdo con un anuncio, el concepto del video para la canción es una "serie de sucesos bizarros pero fundamentalmente reconocibles por los miembros de la banda". El video contiene 40 extras en total, presentados en diferentes épocas, apariencias, guardarropa y cambios de peinados. En una entrevista de MTV, se afirma que "hay bigotes falsos de por medio y un desfile extraño dirigido por los miembros de la banda, que están vestidos en lo que solo se podría describir como el atuendo de 'Sgt. Pepper's-meets-ice-fishing' (varias charreteras y ropa interior termal). Cada uno de ellos también lleva una banda impresa con la leyenda 'Pretty Odd'." Originalmente, se suponía que se iba a grabar varias de las escenas en un "desert wasteland" (desierto baldío) pero el director cometió un error al escribir y escribió "dessert wasteland" (postre baldío). Decidieron adaptar esta idea. El director del video fue Shane Drake, quien trabajó también en "I Write Sins Not Tragedies" y "But It's Better If You Do".[5]

Muchos elementos del video están basados en Los Beatles. El ya mencionado atuendo de Sgt. Pepper's-meets-ice-fishing', también cada uno se despierta en un cuarto de diferente color, como Los Beatles en su película "Help!" (¡Ayuda!). Los miembros de la banda también usan disfraces de animales, como Los Beatles hicieron en el video de "I Am the Walrus" (Yo Soy La Morsa). La secuencia donde los miembros huyen de una multitud de chicas gritando es también similar a "A Hard Day's Night".

MTV estrenó el video de "Nine in the Afternoon" el 10 de febrero del 2008 a las 9:00 p.m.[6] Esta fecha fue confirmada previamente el Panic's Final Challenge en su sitio web. El video hizo su debut en TRL al día siguiente.

El video musical de "Nine in the afternoon" fue nominado en la categoría Mejor Video Musical Pop en los MTV Video Music Awards 2008.

Posición en las listas[editar]

Durante su primera semana de liberación, "Nine in the Afternoon" fue la pista más añadida en la radio de rock moderno. Para la lista semanal de sencillos del 16 de febrero de 2008, la canción debutó en el #19 en el Modern Rock Tracks. La misma semana también debutó en el #79 en el Hot 100. También debutó en el #58 en el Canadian Hot 100, y en el #24 en el Australian ARIA Charts.[7] El sencillo debutó en el #13 en el UK Singles Chart solamente en descargas, convirtiéndose en su más alto sencillo en dicho país hasta el momento.

Listas de popularidad[editar]

Lista (2008) Posición más alta
Australian ARIA Singles Chart 19
Brazilian Hot 100 25
Canadian Hot 100 48
Chilean Singles Chart 24
Irish Singles Chart 39
Japan Top 100 Chart 10
New Zealand RIANZ Singles Chart 28
Polish Singles Chart 52
Singapore Top 20 Countdown 1
Thailand Singles Chart[8] 18
UK Singles Chart 13
UK Rock Chart 1
U.S. Billboard Hot 100 51
U.S. Billboard Pop 100 39
U.S. Billboard Hot Modern Rock Tracks 8
U.S. iTunes Alternative Chart 1

Curiosidades[editar]

  • En el video sólo Brendon tiene una cama matrimonial siendo el único soltero y los demás sólo tienen una cama individual.
  • En el desfile todos tiene bigotes postizos excepto Spencer, que ya tenía bigote.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]