Nimbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Icono con la Virgen y el niño con nimbo.
Papa Pascual I representado con un halo cuadrado, lo que indica que se encontraba vivo. Hacia el 820, Basílica de Santa Práxedes, Roma.

Se llama nimbo (latín, nimbus) al círculo luminoso que se coloca o se dibuja detrás y alrededor de la cabeza de una imagen.

  • Si sólo rodea la frente o la parte superior de la cabeza se llama aureola.
  • Si en el círculo se inscribe una cruz de brazos iguales, se llama nimbo crucífero siendo propio exclusivamente de una persona divina.
  • Si el nimbo tiene forma de triángulo, se denomina nimbo triangular que es exclusivo de la persona del Padre.

El nimbo fue empleado por los egipcios, griegos y romanos en imágenes de dioses y emperadores como símbolo de poder y grandeza. Algunos sostienen que no estuvo en uso en la iconología cristiana hasta el siglo IV[cita requerida] y aun entonces se aplicaba indiferentemente a las variadas efigies y personificaciones. Sin embargo, el nimbo cristiano se encuentra en imágenes ubicadas en las catacumbas. Los cristianos imitaban ya la costumbre de los romanos, que rodeaban con un símbolo luminoso a los dioses y emperadores.[1] Desde el siglo VII, se generaliza a todos los santos pero aún se conserva para otros personajes hasta el siglo XII según se aprecia en miniaturas de algunos códices en marfiles y mosaicos. En el caso de los santos cristianos, el nimbo que rodea la cabeza simboliza la luz divina que alcanza el entendimiento del hombre, el cual la irradiará a su alrededor.[2]

Escudo de Puerto Rico. Obsérvese el cordero nimbado, símbolo de Cristo.

El nimbo también se ha utilizado en animales, en la medida que estos últimos simbolicen a personajes sagrados. El cordero y el fénix que simbolizan a Cristo están a menudo "nimbados".[2]

El nimbo crucífero se halla desde el siglo VI (por ejemplo, en las fiolas del Tesoro de Monza) y el nimbo formado por estrellas se aplica a la Virgen María desde el siglo XVI. En algunas escuelas regionales de pintura se usó en la Edad Media el nimbo poligonal, reservado para personajes del Antiguo Testamento.

En la iconografía tántrica del budismo tibetano, el cuerpo de los buddhas y los bodhisattvas aparece con un doble nimbo: uno en torno a la cabeza (como es usual en el arte cristiano) y otro mayor aureolando el cuerpo sentado sobre la flor de loto.[2]

Referencias[editar]

  1. Collinet-Guérin, Marthe (1961). Histoire du nimbe des origines aux temps modernes (en francés). Paris: Nouvelles Éditions latines. OL19310389M. 
  2. a b c Chevalier, Jean; Gheerbrant, Alain (1986). Diccionario de los símbolos (en español). Barcelona: Editorial Herder. ISBN 978-84-254-2642-1. 

Enlaces externos[editar]