Nim Li Punit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estela de Nim Li Punit.
Nim Li Punit
Nombre: Zona arqueológica de Nim Li Punit
Ubicación Distrito de Toledo
Bandera de Belice Belice
Cultura Maya
Período Clásico

Nim Li Punit es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, correspondiente al período clásico mesoamericano. Se localiza en el Distrito de Toledo (sur de Belice), a 40 kilómetros de la ciudad de Punta Gorda. Nim Li Punit es conocida también como Big Hat. El nombre del sitio proviene de las palabras del idioma kekchí para sombrero grande, y se refiere a los elaborados tocados de una estela esculpida que se encontró en el sitio, la cual representa la imagen de un antiguo cacique de la ciudad.

Nim Li Punit es un sitio arqueológico de medianas dimensiones cuyo apogeo ocurrió entre los siglos V y VIII de nuestra era. Abarca varias construcciones organizadas alrededor de tres plazas, incluyendo varias plataformas piramidales escalinadas. De éstas, la mayor tiene una altura de 12,2 metros. El sitio también posee varias estelas con retratos de los antiguos señores de la ciudad. Muchas de ellas se encuentran sin terminar, lo que sugiere la suspensión sorpresiva de los trabajos escultóricos. El sitio se encuentra cerca de la Autopista Sur de Belice, y se encuentra abierto al público.

Geografía y geología[editar]

Nim Li Punit se locliza en la sima de los montes Maya, cadena montañosa que recorre el occidente de Belice y el oriente del Petén guatemalteco. Los montes Maya y su selva tropical espesa dificultan el paso por el norte y el este del sitio, a lo que hay que añadir la humedad proveniente de las marismas que es una constante en las tierras bajas de la costa del mar Caribe. Una zona pantanosa entre los ríos Sarstoon y Temash se localiza al sur de Nim Li Punit. El acceso a la zona arqueológica se realiza por medio de un camino de terracería de dos kilómetros de longitud a partir de la Autorpista Sur de Belice.

Los suelos del área son relativamente fértiles tomando en cuenta los estándares de las tierras tropicales. Ello explica la capacidad del sur de Belice para permitir el desarrollo de asentamientos humanos de dimensiones considerables como Nim Li Punit. En los lechos de las corrientes de agua que se localizan cerca del sitio es posible encontrar arenisca, material del que fueron construidos los edificios y las estelas de la antigua ciudad maya. Los montes Maya y sus piemontes poseen fragmentos de la más antigua superficie de América Central. Estos sedimentos del paleozoico emergieron hace cerca de 200 millones de años en los períodos Pensilvaniano y Pérmico.[1]

Referencias[editar]

  1. Katherine M. Emmons et al., Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary, Producciones de la Hamaca, Belize and Orang-utan Press, Gays Mills, Wisconsin, USA (1996)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 16°19′N 88°48′O / 16.317, -88.800