Nikolái Valúiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nikolay Valuev»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Valúiev
Valuev-nach-Haye-Fight-2009.jpg
Nombre Nikolái Serguéievich Valúiev
Nacimiento 21 de agosto, 1973
Stalingrado, Unión Soviética
Apodo El Gigante Ruso
Estilo Ortodoxo
Peso Peso pesado
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Estadísticas
Total 53
Victorias 50
 • Por nocaut 34
Derrotas 3
Empates 0
No presentado 1

Nikolái Serguéievich Valúiev, (en ruso: Никола́й Серге́евич Валу́ев; 21 de agosto de 1973 en Leningrado, Unión Soviética, actual San Petersburgo, Rusia) Boxeador ruso campeón mundial de los pesos pesados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) desde 2005 y hasta noviembre de 2009.

Carrera como boxeador[editar]

Es un boxeador que destaca sobre todo por su impresionante físico, pues mide 2'13 m. y pesa casi 150 kg. Es el campeón mundial más alto y pesado en la historia del boxeo. Algunos de sus apodos son "El gigante ruso" o "La bestia del Este". También se le ha considerado la versión en la vida real del villano de la película Rocky IV Ivan Drago.

Tras haber practicado el baloncesto y el lanzamiento de disco, se hizo boxeador profesional en 1993. Su primer combate lo disputó el 15 de octubre de ese año en Berlín contra el estadounidense John Morten, a quien noqueó en el 2º asalto. Luego disputó varios combates en su país natal, y más adelante combatió en Inglaterra, Australia y Japón.

Al principio, aunque ganaba sus combates, casi nadie pensaba que tuviera posibilidades reales de estar entre los mejores del mundo, ya que parecía demasiado lento de movimientos y sin mucho margen de mejora. Muchos lo consideraban tan solo una rareza por su enorme tamaño. En 1999 se proclamó campeón de Rusia, y en 2000 logró el campeonato de la Asociación de Boxeo Panasiática.

En los años posteriores fue escalando posiciones en el ranking mundial con victorias sobre diversos púgiles como Bob Mirovic, Otis Tisdale, Paolo Vidoz, Gerald Nobles, Attila Levin o Clifford Etienne. El 1 de octubre de 2005 logró una importante victoria sobre el estadounidense Larry Donald, en una pelea en la que el ganador pasaría a disputar el título mundial de la AMB contra el vigente campeón, el púgil puertorriqueño John Ruiz.

Gana el título de la WBA[editar]

La pelea por el título mundial contra Ruiz se celebró el 17 de diciembre de ese mismo año en Berlín, y tras un duro combate a doce asaltos Valúiev fue declarado vencedor en una decisión por mayoría de los jueces (116-114, 116-113 y 114-114). En este combate Valúiev le sacaba 30 cm de estatura a su oponente, quien medía 1'83 m.

Primera defensa del título[editar]

Convertido en campeón mundial, Valúiev realizó su primera defensa el 3 de junio de 2006 en Hannover, contra el jamaicano Owen Beck, a quien venció de forma aplastante por K.O. técnico en solo tres asaltos.

Segunda defensa del título[editar]

Su segunda defensa llegó el 7 de octubre de ese año en Rosemont, Illinois, contra el estadounidense Monte Barrett, a quien derrotó por K.O. técnico en el 11º asalto, tras haberle derribado antes en el 8º asalto. El propio entrenador de Barrett saltó al ring para que se parara la pelea ante la paliza que estaba recibiendo su pupilo.

Tercera defensa del título[editar]

La tercera defensa fue el 20 de enero de 2007, en un combate contra el estadounidense Jameel McCline en la localidad suiza de Basilea. En este combate Valúiev partía como claro favorito según todos los entendidos. Valúiev ganó en combate al no poder continuar su oponente por una lesión en la rodilla en el 3.er asalto.

Pérdida del título[editar]

El 14 de abril de 2007 perdió su título a los puntos contra Ruslan Chagaev. Su balance en esta fecha era de 47 victorias, una derrota y un no contest. Hasta entonces en su carrera profesional Valúiev había disputado 49 combates, los 46 primeros victorias consecutivas (a cuatro victorias del récord de Rocky Marciano).

Buena parte de su éxito se lo debe a su entrenador, el armenio Manvél Gabrielyán, con quien mantiene una muy buena relación personal y profesional. Habitualmente reside en San Petersburgo, aunque entrena parte del año en las montañas de Armenia, donde el aire es más limpio. El 7 de noviembre de 2009, en un combate a 12 asaltos, pierde el título de la AMB, en fallo dividido ante el púgil inglés David Haye, quien pesaba 44 kg. menos y medía 28 cm. menos.

Enlaces externos[editar]