Nikolaus Gerhaert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buste d'homme accoudé.

Nikolaus Gerhaert (Leyden, ca. 1420 – Wiener Neustadt, 28 de junio de 1473)[1] fue un escultor del Gótico tardío o Renacimiento inicial, del que pocos datos se conocen, aparte de su obra, en gran parte perdida. Su origen era holandés, aunque la mayor parte de su trabajo se desarrolló en la Europa Central germánica (Tréveris, Estrasburgo, Baden, Constanza y Viena). Se le considera el escultor más influyente del norte de Europa del siglo XV (Renacimiento nórdico). Su estilo se caracterizó por ropajes elaborados y un realismo vívido y poco convencional. Se especializó en sepulcros y retablos. Los materiales más empleados fueron la arenisca y la caliza; únicamente se le atribuyen ocho tallas en madera.

Su obra más famosa, conservada en el Musée de l’Œuvre Notre-Dame[2] de Estrasburgo, recibe la denominación francesa de Buste d'homme accoudé ("busto de hombre acodado", meditando, ca. 1467), y presumiblemente es su autorretrato.

Su influencia se reconoce en la obra de escultores posteriores, como Erasmus Grasser[3] y Nicolas de Haguenau.

Notas[editar]

  1. Renate Kohn, 'Eine bisher unbekannte Grabinschrift des Niclas Gerhaert von Leyden', Wiener Geschichtsblätter 48 (Vienna 1993), pp. 164-70.
  2. Victor Beyer, La sculpture médiévale du Musée de l'Œuvre Notre-Dame, Édition des musées de la ville, Strasbourg, 1956, 71 p. Fuente citada en fr:Musée de l'Œuvre Notre-Dame
  3. Philipp M. Halm, Erasmus Grasser, 1927. Fuente citada en en:Erasmus Grasser
  4. Standing Virgin and Child, Ficha en el Metropolitan Museum of Art.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]