Nikolaos Tselementes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nikolaos Tselementes (en griego: Νικόλαος Τσελεμεντές) (1878 - 1958) fue un chef griego de los años veintes del siglo XX. Es considerado uno de los escritores más influyentes de la cocina moderna de Grecia .

Biografía[editar]

Nació en Exampela, una aldea en la isla de Sifnos y creció en Atenas, donde terminó la escuela secundaria. Al principio, trabajó como pasante de notario, pero pronto se inició en la cocina trabajando en el restaurante de su padre y su tío.

Estudió cocina en Viena durante un año y, de regreso a Grecia trabajó para varias embajadas. Se hizo conocido inicialmente en la revistaCooking Guide(Odigos Mageirikis) que comenzó a publicar en 1910, que incluía, además de recetas, consejos de nutrición, comida internacional, noticias culinarias, etc.

En 1919 se convirtió en gerente del hotel "Hermes" y al año siguiente viajó a Estados Unidos de América, donde trabajó en algunos de los restaurantes más costosos del mundo, mientras continuaba con sus estudios superiores de culinaria y confitería dietética και.

En 1920 publicó el influyente libro Guía de Cocina y Pastelería.[1]

En 1932 regresó a Grecia,donde fundó una pequeña escuela de pastelería y cocina. Allí publicó su conocido libro de recetas, que se convirtió en el primer completo libro de cocina de Grecia, con más de quince reimpresiones oficiales en las siguientes décadas.

En 1956 publica su único libro en inglés,Cocina griega.[2]

Influenciado por la cocina francesa, fue el modernizador de la cocina griega, ya que, gracias a él, las amas de casa griegas aprendierona preparar la Bechamel, la pirozhki y la Bouillabaisse.[3] [4] [5]

Para algunos, este fue un fenómeno similar a la corrupción de la cocina griega con elementos europeos.[6]

El nombre de Tselementes se convirtió en Grecia en un sinónimo de libro de cocina, y también se utiliza en broma acerca de alguien que sabe cocinar muy bien.

Referencias[editar]

  • "Pyrsos" (Πυρσός) enciclopedia griega
  1. REYNOLDS, JONATHAN (Sunday, April 4, 2004). «Greek Revival». New York Times. Consultado el 11-04-2009. 
  2. Weinraub, Judith (11 de agosto de 2004). «Back to the Classics». Washington Post. Consultado el 11-04-2009. 
  3. The Foreign Policy of the Calorie, Nick Cullather, American History Review
  4. The Tselementes effect on greek cooking
  5. .http://greekfood.about.com/od/discovergreekfood/a/tselementes.htm The Tselementes Effect on Greek Cooking. A French influence. Por Nancy Gaifyllia.
  6. Food, greek revival, Jonathan Reynolds, NY Times