Nikolai Radin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolai Radin
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Nikolai Mariusovich Kazankov
Nacimiento Bandera de Rusia San Petersburgo, Rusia
15 de diciembre de 1872
Fallecimiento Bandera de Rusia Moscú, Rusia, en aquel momento capital de la URSS
24 de agosto de 1935
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Nathalie Lissenko, Yelena Chatrova
Ficha en IMDb

Nikolai Radin (15 de diciembre de 187224 de agosto de 1935) fue un actor teatral y cinematográfico ruso, activo en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Nikolai Mariusovich Kazankov, y nació en San Petersburgo, Rusia. Nieto del famoso coreógrafo Marius Petipa, sus padres, que no estaban casados, eran el actor Marius Mariusovich Petisa y Mariya Kazankova, una modista.

Finalizó los estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de San Petersburgo pero, interesado por el teatro, empezó a tomar parte en diferentes representaciones. En un principio intérprete de pequeños papeles, fue progresando hasta llegar a ser un conocido actor dramático, a pesar de no haber recibido una formación específica.

Radin estuvo casado con la actriz Nathalie Lissenko, sobrina del compositor Mykola Lysenko, y posteriormente casada con el también actor Ivan Mosjoukine. En segundas nupcias se casó con otra actriz, Yelena Shatrova, con la que durante muchos años trabajó en el Teatro Korsch de Moscú. Ese teatro cerró en 1932, y la pareja pasó a actuar en el Teatro Maly de la misma ciudad.

Nikolai Radin falleció en Moscú, Rusia, en 1935.

Filmografía[editar]

Referencia[editar]

Enlace externo[editar]