Nikolái Koloméitsev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nikolai Kolomeitsev»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Koloméitsev
NNKolomeitsev.jpg
Fotografía de Koloméitsev anterior a 1917
Vicealmirante
Años de servicio 1880-1915
Lealtad Bandera de Rusia Imperio Ruso
Servicio/rama Marina Imperial Rusa
Unidad Flota del Báltico
Condecoraciones Orden de San Estanislao
Orden de San Jorge
Orden de Santa Ana
Orden de San Vladimiro
Mandos Admiral
Participó en Guerra ruso-japonesa
I Guerra Mundial

Nacimiento 16 de julio de 1867
Pokrovka, cerca de Jerson, Ucrania (entonces parte del Imperio ruso)
Fallecimiento 6 de octubre de 1944
Paris

Nikolái Nikoláyevich Koloméitsev, también transcrito Koloméytsev (en ruso: Николай Николаевич Коломейцев) (Pokrovka, cerca de Jerson, Ucrania (entonces parte del Imperio ruso), 16 de julio de 1867 - París, 6 de octubre de 1944) fue un oficial naval y explorador del Ártico ruso, recordado por haber participado en la Expedición Polar rusa (1900-03) y como héroe militar en la guerra ruso-japonesa.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nikolái Koloméitsev nació en 1867 en el pueblo de Pokrovka, cerca de Jerson, en Ucrania (entonces parte del Imperio ruso). Entró en servicio militar en 1884 y se graduó como oficial de la Marina Imperial Rusa en 1887. Fue ascendido a teniente en diciembre de 1893. En 1894-95, fue asignado a la Flota Rusa del Pacífico, y después de graduarse en la escuela de minas de guerra, sirvió en varios buques que operaban en Siberia.

Koloméitsev se convirtió en miembro de la Expedición de Reconocimiento del mar Blanco de la Jefatura Hidrográfica. También tomó parte en una expedición al golfo del Yenisei dirigido por L. Dobrotvorskiy,, que le dio experiencia en la navegación en aguas árticas.

Expedición Polar rusa[editar]

El barco polar ruso Zarya, en 1902

En 1900, el barón Eduard Toll, un experimentado explorador polar, fue elegido para dirigir una nueva expedición de la Academia de Ciencias de San Petersburgo a las islas de Nueva Siberia, la que será conocida como Expedición Polar rusa, con el bergantín a vapor Zarya (Заря). El principal objetivo de la expedición era encontrar la legendaria Tierra de Sannikov, una tierra que Yakov Sannikov pretendió haber visto durante su expedición cartográfica de 1809-1810 a esas islas de Nueva Siberia. La expedición comenzó con el entonces teniente Koloméitsev como comandante de la nave, Fyodor Andreyevich Matisen como oficial mayor y segundo al mando y Alexander Kolchak como tercer oficial naval e hidrógrafo. Todos estos oficiales tenían origen militar. En 1899, Toll y Matisen ya habían viajado juntos en el viaje inaugural del rompehielos Yermak, al mando de Stepán Makárov, a las costas de la isla Spitsbergen, en el archipiélago de las Svalbard.

Koloméitsev supervisó el equipamiento del Zarya en el del astillero de Colin Archer en Larvik, Noruega. La expedición zarpó de San Petersburgo el 7 de julio de 1900. Pronto hubo fricción entre Toll y Koloméitsev sobre el tratamiento de la tripulación. Koloméitsev, como oficial naval clásico de la Marina imperial rusa, trató de mantener distancia con los hombres e imponer duros castigos por mal comportamiento. Pero Toll (más en consonancia con el espíritu de la época en Rusia) anhelaba la camaradería y trataba a los marineros comunes como iguales. Por lo tanto, ambos hombres se sacaban mutuamente de los nervios. Koloméitsev interpretaba la actitud de Toll como un menoscabo de su autoridad como comandante de la nave.[1] Debido a las condiciones claustrofóbicas en el barco durante la primera invernada del Zarya cerca de la isla Taymyr (un lugar que Toll bautizó como bahía Colin Archer (Bukhta Kolin Archera), en memoria del armador que preparó el Zarya), los desacuerdos entre Toll y Koloméitsev se volvieron insalvables.[2]

Finalmente Toll recurrió a un procedimiento inusual y decidió enviar a Koloméitsev lejos, acompañado por el oficial cosaco Stepan Rastorguyev, en un largo viaje por tierra en trineo con la misión de organizar depósitos de carbón para la nave en la isla Kotelny y en isla Dikson, así como llevar el correo de la expedición a Dudinka. Koloméitsev y Rastorguev tuvieron éxito en su viaje. En un mes cubrieron una distancia de unos 600 km desde la bahía de Colin Archer, al suroeste de la isla Taymyr, hasta Dikson.

Después de que Koloméitsev hubiese sido relevado de sus funciones, Fiodor Matisen fue promovido a comandante del Zarya. Toll no pudo ocultar su alivio al ver la marcha de Koloméitsev.[2] Años más tarde, la baronesa Emmy von Toll, la viuda de Eduard Toll, restó importancia al hecho de que hubiera fuertes discrepancias entre la "vieja escuela" del capitán Koloméitsev y su marido de mente igualitaria. Durante la edición de diario de su marido, declaró: «Además, he omitido como no esenciales los detalles de las relaciones mutuas entre los miembros de la expedición».[3]

Aparentemente, Koloméitsev era uno de los pocos partidarios de la Rusia Imperial en la expedición, ya que incluso el capitán Matisen, durante la última parte del viaje, en las islas de Nueva Siberia, izó en el mástil del Zarya en lugar de la bandera rusa, la bandera del Club de Yates de Neva (Nevskiy Flot). Esa bandera ondeó sobre el Zarya hasta que fue hundido.[4]

Koloméitsev escribió dos libros acerca de su viaje con la Expedición Polar rusa, uno de ellos publicado en 1901 por la Academia Imperial Naval (Izvestiya Imperatorskoy Akademii Nauk) y el otro en 1902 por la Sociedad Geográfica Imperial (Izvestiya Imperatorskago Russkago Geographicheskago Obschestva).

En 1902-04 Koloméitsev comandó el rompehielos Yermak, uno de los primeros rompehielos verdaderos del mundo. Fue ascendido al rango de capitán de 2.ª el 6 de diciembre de 1904

Guerra ruso-japonesa[editar]

Durante la guerra ruso-japonesa, Koloméitsev fue capitán de la lancha torpedera Buinyi (Буйный) con el 2º Escuadrón del Pacífico, que vio la acción durante la batalla de Tsushima. Se convirtió en un héroe en la batalla cuando trajo su barco junto al incendiado barco de bandera Knyaz Suvorov. Rescató del hundimiento del acorazado al almirante Zinovi Petrovich Rozhestvenski, herido en la cabeza por un proyectil, así como a parte de la tripulación. El almirante Rozhestvenski fue trasladado al torpedero Bedoviy (Бедовый). El Buinyi, el barco de Koloméitsev, volvió a Vladivostok y fue hundido por el fuego de artillería del crucero Dmitri Donskoi. Koloméitsev, también gravemente herido, fue capturado por los japoneses con las tripulaciones delDmitri Donskoy, Buinyi y Oslabya ​​en la isla Dajelet.[5] El Almaz, el Braviy y el Grozniy fueron los únicos tres barcos que regresaron a Vladivostok después de la batalla de Tsushima.

Carrera naval[editar]

Después de la derrota de Rusia ante Japón, Koloméitsev sirvió como oficial ejecutivo en el acorazado Andrei Pervozvanny a finales de 1906. Se graduó en la Academia Naval Marítima de Ciencias en 1908, y se le asignó el mando de la crucero Almaz y fue ascendido a capitán de primera el 6 de diciembre de 1909. En 1910 Nikolái Koloméitsev, con casi cuarenta años, se casó con Nina Dmítrievna Nabókov. Desde noviembre de 1910 hasta diciembre de 1913 comandó el acorazado Slava. El 6 de diciembre de 1913 Koloméitsev fue ascendido al rango de contralmirante.

Primera Guerra Mundial y revolución rusa[editar]

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, Koloméitsev comandó el escuadrón de cruceros de la flota rusa del Báltico. Se retiró del servicio activo el 6 de octubre de 1917 con el grado de vicealmirante. Durante la Revolución Rusa de 1917, fue arrestado por el gobierno bolchevique en 1917 y encarcelado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo en Petrogrado. Escapó en 1918 y huyó por el hielo a Finlandia. En 1918, se unió al Ejército de Voluntarios del movimiento Blanco y las Fuerzas Armadas de Rusia del sur y fue asignado al comando de las fuerzas navales anti-bolcheviques en el mar Báltico.

Exilio y muerte[editar]

Sin embargo, después de la caída del movimiento Blanco en la guerra civil rusa, Koloméitsev fue al exilio con su esposa en Francia. Se desempeñó como vicepresidente de la Unión Caballeros de San Jorge en Francia.

Koloméitsev murió en París en 1944 después de haber sido atropellado por una camioneta del ejército de los Estados Unidos. Está enterrado en Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois

Obras[editar]

Koloméitsev publicó varias obras, siendo las principales:

  • Otchet plavanii yachty "Zarya" s iyunya po sentyabr' 1900g. Izvestiya Imperatorskoy Akademii Nauk. San Petersburgo, 1901.
  • Russkaya polyarnaya expeditsia pod nachal'stvom barona Tollya. Izvestiya Imperatorskago Russkago Geographicheskago Obschestva. San Petersburgo, 1901.
  • Chernoviki zaveschaniia. París 1924.

Honores[editar]

Durante su vida Koloméitsev recibió muchos reconocimientos, en su mayoría por sus hazañas militares:

  • Medalla de plata por salvar la vida (1890) con el arco (1893);
  • Oficial de la Real Orden de Camboya, colonial francés (1895);
  • Order of Saint Anne Ribbon.PNG Orden de Santa Ana 3.er grado (1895);
  • Medalla de plata para conmemorar el reinado del emperador Alejandro III (1896);
  • Medalla de Oro por salvar la vida (1896);
  • Medalla de plata en memoria de la Sagrada Coronación de Sus Majestades Imperiales (1898);
  • Medalla de bronce en memoria de la guerra en China (1902);
  • Order of Saint Stanislaus Ribbon.PNG Orden de San Estanislao, 3.er grado con espada, (1904);
  • Saint vladimir (bande).png Orden de San Vladimiro, 4 º grado con espadas y arco, (1904);
  • Medalla de bronce en memoria de la guerra con Japón en 1904-190 (1906);
  • Espada de Oro de San Jorge "por su valentía" (1 de agosto de 1906);
  • OrderStGeorge4cl rib.png Orden de San Jorge, 4.ª clase (1907);
  • UK Royal Victorian Order ribbon.svg Comandante de la Real Orden Victoriana, Reino Unido (1908);
  • Distinción de oro en memoria por completar el curso del Cuerpo de Ciencias de la Marina (1910);
  • Medalla de bronce en memoria de los 300 años de reinado de los Romanov (1913);
  • Saint vladimir (bande).png Orden de San Vladimiro, 3.er grado (1913);
  • Legion Honneur Commandeur ribbon.svg Legión de Honor, Comandante de la Croix, Francia (1914);
  • Medalla de bronce en memoria del 200 º aniversario de la victoria de Gangutskaya;
  • Order of Saint Stanislaus Ribbon.PNG Orden de San Estanislao de 1 º grado (1916);

Reconocimientos[editar]

Dado que fue un héroe de guerra, y a pesar de haber apoyado al movimiento Blanco, Nikolái Koloméitsev también fue honrado por el régimen de la URSS bautizando en su memoria algunos accidentes geográficos:[6]

  • islas Koloméitsev, un pequeño grupo de islas en el archipiélago de Nordenskiöld;
  • la bahía Koloméitseva, un pequeño entrante en la bahía de Middendorff, en el mar de Kara;
  • el monte Koloméitseva (Gora Kolomeitseva), una montaña en la pequeña isla Restorgueva, en aguas de la bahía de Middendorff (({coord|73.990|N|84.258|E}});
  • el río Koloméitseva (Reka Kolomeitseva), un pequeño río costero que desagua en el mar de Kara, al suroeste de la isla Taymyr (75°50′24″N 95°49′12″E / 75.840, 95.820);

También se bautizó en su honor un barco de reconocimiento costero, el Nikolay Kolomeytsev, construido en 1972.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. N. Bolotnikov. Nikifor Begichev, Moscow-Leningrad 1949
  2. a b E. Toll. Die Russische Polarfahrt der Sarja 1900-1902 aus den hinterlassenen Tagebüchern von Baron Eduard Von Toll. Berlin, 1909.
  3. "Further, I have omitted as non-essential the details of the mutual relations between expedition members.", op. cit. Tol.
  4. William Barr, Baron Eduard von Toll's Last Expedition: The Russian Polar Expedition, 1900-1903. 1980
  5. Dieter E. Zimmer 2000
  6. Geographic and Geospatial Information

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge como fuentes:

Enlaces externos[editar]