Nikolái Kardashov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nikolái Semiónovich Kardashov (Никола́й Семёнович Кардашёв) (25 de abril de 1932, Moscú) es un astrofísico ruso, y el segundo director del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en 1955, desarrollando su actividad científica en el Instituto Astronómico de Sternberg (Moscú). Fue alumno de Iósif Shklovski, y finalizó su doctorado en 1962.

En 1963 Kardashov examinó un quasar, CTA-102, el primer esfuerzo soviético en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. En dicho trabajo, elaboró la idea de que algunas civilizaciones galácticas estarían a millones o billones de años por delante de nosotros, y desarrolló una escala que mide el grado de evolución tecnológica de una civilización: la Escala de Kardashov.

Kardashov llegó a ser un miembro asociado de la Academia de las Ciencias de la URSS, División de Física General y Astronomía el 12 de diciembre de 1976. Se convirtió en un miembro permanente de la Academia Rusa de las Ciencias el 12 de marzo de 1994.