Nikolái Golovánov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nikolái Semiónovich Golovánov (en ruso, Николай Семёнович Голованов), [o.s. 9] 21 de enero de 1891 – 28 de agosto de 1953, fue un compositor y director de orquesta soviético.

Dirigió los estrenos de una serie de obras, entre ellas la sexta sinfonía de Nikolái Miaskovski en mayo de 1924, y grabó óperas y obras de concierto de Glazunov, Musorgski y Liszt entre otros.

Golovánov desempeñó algunos de los caros musicales más destacados de la URSS, incluyendo una amplia asociación con la Ópera Bolshói. En su autobiografía, Galina Vishnevskaya lo considera el director principal del teatro, y habla de su despedida del Bolshoi y su muerte - que ella atribuye a la humillación de la experiencia de perder su cargo.

Se ha señalado que el despido de Golovánov fue el resultado del descontento de Stalin ante el intento de Golovánov de usar al cantante judío Mark Reizen en el rol titular del zar Borís Godunov en su grabación de la ópera homónima de Modest Musorgski. Golovánov llegó a grabar la ópera con Reizen como Borís, pero más tarde rehizo el papel de Reizen con otro Borís, Alexander Pirogov.

La producción grabada de Golovánov fue sustancial y bastante personal en su enfoque interpretativo. En su discografía están todos los poemas sinfónico de Liszt, la integral de las sinfonías de Scriabin y su Concierto para piano, las sinfonías Primera y Sexta de Chaikovski, así como obras más breves, la Primera Sinfonía de Beethoven, su concierto para violín y el Triple concierto, Scheherazada de Rimski-Kórsakov y sus óperas Sadko y Nochebuena, Borís Godunov y Cuadros de una exposición de Músorgski, la Segunda y Tercera Sinfonías de Rajmáninov, más la ópera Aleko y otras composiciones, de Glazunov grabó la Quinta, la Sexta y Séptima sinfonías, y partituras de Grieg, Mozart y otros. Basandose en la evidencia de estas grabaciones, la interpretación característica de Golovanov era casi vehemente en su tono, con un poderoso, casi sobrecargado sentido de la sonoridad y extremada flexibilidad en cuanto al tempo, el fraseo y la dinámica.

Golovánov fue también un compositor; entre sus obras está la ópera "Princesa Yurata", sinfonías, dos poemas sinfónicos, suites orquestales, oberturas sobre temas rusos, más de 200 romanzas, arreglos de canciones folclóricas y una serie de obras religiosas corales.

Fue un pianista de acompañamiento bien considerado en los primeros años de su carrera.

Estuvo casado con la soprano Antonina Nezhdanova.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]