Nikolái Chernishevski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Chernyshevski

Nikolái Gavrílovich Chernyshevski (en ruso: Никола́й Гаври́лович Черныше́вский) (12 de julio de 182817 de octubre de 1889) fue un revolucionario y un filósofo socialista (visto por algunos como un socialista utópico) ruso. Fue el líder del movimiento revolucionario en Rusia, conocido como naródnik, en la década de 1860, y una figura que influyó a líderes como Vladímir Lenin,[1] Emma Goldman o Svetozar Marković. Su trabajo más conocido es la novela ¿Qué hacer?, publicada en 1863.

Biografía[editar]

Hijo de un sacerdote, Chernyshevski nació en Sarátov en 1828, y permaneció allí hasta 1846. Se graduó en el seminario local donde aprendió varias lenguas, además de estudiar teología. Fue allí donde despertó su amor por la literatura.[2] Continuó sus estudios en la Universidad de San Petersburgo, en la que ya se muestra como un ateísta,[3] inspirado por autores como Ludwig Feuerbach y Charles Fourier. Después de graduarse, en 1850, volvió a Sarátov, donde fue profesor de literatura. Desde 1853 a 1862, vivió en San Petersburgo, donde fue el editor jefe de Sovreménnik ("El contemporáneo"), en la que publicó sus principales críticas literarias y sus ensayos sobre filosofía.

En 1862, fue arrestado y confinado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde escribió su famosa novela ¿Qué hacer? que inspiró a muchos revolucionarios rusos, como Lenin, que tituló de la misma forma uno de sus tratados políticos. Posteriormente, Chernyshevski fue condenado y exiliado a Vilyúisk, en Siberia. Murió a la edad de 61 años.

Referencias[editar]

  1. Díez del Corral, Francisco. Lenin. Una biografía , Barcelona: Ediciones Folio, 2003
  2. Ana Siljak, Angel of Vengeance, página 57
  3. Ana Siljak, Angel of Vengeance, página 58