Nieve en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

México es un país relativamente montañoso y la nieve suele estar presente en zonas serranas o montañosas del centro y del norte del país. Los estados donde las nevadas se presentan anualmente en temporada invernal son Durango, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo Leon, Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Según la Comisión Nacional del Agua se han registrado intensas nevadas en México, sobre todo en los estados que están por arriba del Trópico de Cáncer, la nieve compacta se ha presentado desde el nivel del mar hasta la cotas más altas de las serranías que es donde hay una mayor concentración de nieve apta para deportes invernales. En el centro del país solo se manifiesta la nieve por encima de los 2,800 msnm y especialmente en regiones montañonas (Eje Neovolcanico). Casualmente, en el sur del país ha registrado presencia de nevadas en las zonas de mayor altitud de los estados Oaxaca y Chiapas que se considera como efectos o consecuencia del cambio climático o del calentamiento global; cuando la nieve cae más hacia el sur del país, se derrite con mayor rapidez porque las temperaturas son más elevadas en periodo invernal.

Es importante hacer notar que en la mayoría de las ciudades mexicanas no nieva, porque este fenómeno se presenta mayormente en el norte y zonas serranas. La única ciudad del país con más de un millón de habitantes que anualmente registra una o más nevadas es Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, debido a la altura en la que se sitúa; de igual manera hay algunas otras ciudades de importancia, y menor población, en las que las nevadas son poco frecuentes, mas sin embargo, no es rara la presencia de estas, como lo son la ciudad de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, y Nogales, Agua Prieta y Cananea, en el estado de Sonora. Cabe destacar que la mayoria de las localidades mencionadas anteriormente son las que han registrado las temperaturas récord más bajas para una ciudad promedio de México. Las temperaturas más bajas que se han registrado en ciudades mexicanas grandes han sido: Juárez (-32ºC), Agua Prieta (-27ºC), Cananea (-20ºC) y Chihuahua (-18ºC).

La región del norte de México es la zona mas extensa del país, y donde las ciudades están mas lejos unas de otras, por lo que la población se agrupa mas en las ciudades. Además, es la zona que ocupan mas los desiertos y los bosques donde ocurren fenómenos extremos como estos.

En los estados donde no se han presentado nevadas extraordinárias desde la última glaciación son: Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, además, se destacan por ser de clima tropical en la mayor parte de su territorio. Otros estados donde en la mayoría de su territorio, nunca se ha presentado alguna nevada son: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, México, Hidalgo y San Luis Potosí.

Nieve en Aguascalientes[editar]

En el Estado de Aguascalientes ha ocurrido caída de nieve y aguanieve en los municipios de la Sierra Fría y rara vez en los municipios urbanos como la capital del estado y los pueblo periféricos.

Nieve en Baja California[editar]

La Sierra de Juárez en el municipio de Ensenada.

La geografía del estado Baja California es muy diversa, sin embargo, todos los municipios del estado han presentado caída de nieve a cotas muy bajas por arriba del nivel del mar. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada - el de mayor altura en la península. En estas regiones montañosas, las nevadas son frecuentes y pueden resultar en acumulaciones importantes.

Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. El clima templado hace que esta área sea excelente para el cultivo de la vid y de algunos cítricos. El área también es rica en minerales. Al sur del estado, la Sierra se aproxima más hacia al Golfo de California y se aleja del Pacífico, formando una planicie al sur llamada los Llanos del Berrendo. En estas tierras de poca altitud, sin embargo, las nevadas no son frecuentes.

Nieve en Chiapas[editar]

En el Estado de Chiapas ha ocurrido caída de nieve y aguanieve en los municipios fronterizos con Guatemala, este fenómeno inusual en el extremo sur del país se ha presentado por el choque de masas de aire frío y una alta humedad en la atmósfera, lo cual es una consecuencia del fenómeno El Niño y La Niña. Para el estado de Chiapas y para el vecino país de Guatemala es preocupante la presencia de nieve, esto traé también enfermedades respiratorias y una alta mortandad en niños y ancianos en extrema pobreza.

Nieve en Chihuahua[editar]

La Ciudad de Chihuahua bajo la nieve en el año 2003.

Chihuahua es la entidad que más nevadas registra en todo el país, esto se debe a que es el estado más extenso de México, está completamente ubicado por encima de la línea del Trópico de Cáncer y su geografía es muy variante. Las condiciones climáticas son las mismas condiciones a las del vecino estado estadounidense de Nuevo México, ya que ambos territorios se ubican en una zona geográfica y cultural denominada Oasisamérica.

Si se dividiese el estado a la mitad, en una predominarían las sierras boscosas y en la otra los desiertos, ambos de gran altitud; siendo estos los climas más apropiados para la presencia de nieve. La nieve en Chihuahua principalmente se presenta en los municipios del norte (Juárez, Janos, Ascensión, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero), y en los municipios serranos (Madera, Bocoyna, Carichi, Guachochi, Guerrero y Guadalupe y Calvo), donde las nevadas son copiosas presentandose varias veces en la temporada invernal. La mayor parte del estado ha presenciado anualmente una o más nevadas, a excepción de la región del sur-oriente, donde nunca se ha registrado una nevada, ya que allí predomina el clima sub-tropical.

A finales del año 2007, se pretendía que abriera el segundo centro de esquí en territorio mexicano con inversión española y japonesa, ubicada esta estación en el municipio de Guachochi del estado de Chihuahua rumbo a la población indígena de Baborigame, en "La Sierra Tarahumara". El proyecto turístico contemplaba una pista de esquí, cabañas y zonas de recreación cerca de las conocidas Barrancas del Cobre. Se pretendía utilizar tecnología avanzada para la conservación de la nieve natural, así como la utilización de nieve arficial adecuada para el deslizamiento sobre la pista de nieve para la práctica del esquí alpino y el snowboard.

El proyecto falló a pesar de que los permisos solicitados por los inversionistas fueron otorgados por FONATUR, ya que gran parte del terreno que contemplaba el desarrollo se ubica en suelo ejidal perteneciente a los rarámuris. Apoyados los indígenas chihuahuenses por diversas agrupaciones ecologistas echaron abajo el proyecto.

Nieve en Coahuila[editar]

Las buenas condiciones de nieve del sureste del estado de Coahuila, propician un desarrollo turístico e inmobiliario único en su tipo en territorio mexicano. Después de tantos años de intento por tener pistas de esquí, se logra finalmente en 2002 bajo inversión mixta entre mexicanos y estodounidenses.

El primer centro de esquí alpino en México llamado Bosques de Monterreal se ubica en el municipio de Arteaga del estado de Coahuila, donde se puede esquiar todo el año. En el lugar existen dos pistas de esquí con instalaciones adaptadas para el aprendizaje de este deporte, se puede esquiar con nieve natural entre diciembre y enero; si las nevadas fueron intensas y la calidad de nieve es la adecuada.

Nieve en Durango[editar]

En la sierra de Durango, las precipitaciones suelen ser abundantes. En algunos municipios donde la altitud es importante, las nevadas son prolongadas y copiosas. Gran parte del estado alguna vez ha presenciado nieve.

Nieve en Hidalgo[editar]

En la sierra de Pachuca, son frecuentes las nevadas, la localidad que ha recibido diversas nevadas ha sido Real del Monte, Mineral del Chico, Omitlán y Huasca de Ocampo, por ser la ciudad a mayor altura en el estado.

Nieve en Guanajuato[editar]

En la sierra de Lobos, se ha presentado nevadas, muy cerca a la ciudad de León. También en la zona de Los Altos, las nevadas y heladas muy fuertes pueden presentarse en zonas aisladas de los municipios de San Luis de la Paz, San Diego de la Unión y San Felipe.

Nieve en Estado de México[editar]

Nevado de Toluca durante el invierno.

El plan de inversión canadiense para un centro de esquí falló porque no pasó las especificaciones de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT), donde los estudios de impacto ambiental apuntaban un gran deterioro ecológico a corto plazo. Además, los inversionistas se decepcionaron del sistema burócratico mexicano.

Hay que destacar que dentro del Parque Nacional Nevado de Toluca ubicado en el Estado de México, existe flora y fauna endémica propia de paisajes de alta montaña como lo es el conejo teporingo, el pájaro carpintero azul, entre otros.

La mayor parte del Estado de México ha presenciado nieve alguna vez (con excepción del extremo sur). Debido a su geografía acentuada, la nieve se puede apreciar casi todos los años en el Nevado de Toluca y en la Sierra de Ajusco. El clima de la ciudad de Toluca es el más fresco de cualquier gran ciudad de México, debido a su altitud (2680 metros sobre el nivel del mar). Las noches de invierno son frías y la temperatura puede descender por debajo de 0 ° C. Se han constatado nevadas en la ciudad.

Nieve en Michoacán[editar]

En el Estado de Michoacán ha ocurrido caída de nieve y aguanieve en los municipios de la Meseta Tarasca y los municipios colindantes con el Estado de México.

Nieve en Nayarit[editar]

En el Estado de Nayarit ha ocurrido caída de nieve y aguanieve en los municipios de El Nayar, Jala e Ixtlán del Río.

Nieve en Nuevo León[editar]

En la sierra de Madre Oriental en municipios como: Galeana, Rayones, Iturbide, Aramberri, Montemorelos, Santiago y la mayor parte de la región citricola del estado es donde se presentan nevadas anuales pero la mayor cantidad de nieve se concentra en zonas de altitud, como es el caso del Cerro el Potosí en Galeana, Sierra la Marta en parte de Santiago, Rayones y parte de Coahuila, y Picacho San Onofre o Sierra Peña Nevada en Iturbide. También se han presentado nevadas en zonas urbanas como las ocurridas en la capital del estado y zona metropolitana, aunque en menor frecuencia e intensidad.

Nieve en Puebla[editar]

En el estado de Puebla, ocurren frecuentes nevadas, debido a que cruza el eje volcánico y la Sierra Madre con las elevaciones más grandes del país.

Nieve en Oaxaca[editar]

En el Estado de Oaxaca ha ocurrido caída de nieve y aguanieve en los municipios de la Sierra Juárez.

Nieve en Querétaro[editar]

En el Estado de Querétaro ha ocurrido caída de nieve y aguanieve en los municipios de la Sierra Gorda.

Nieve en San Luis Potosí[editar]

En el Estado de San Luis Potosí ha ocurrido caída de nieve y aguanieve en los municipios de Matehuala y Real de Catorce.

Nieve en Sinaloa[editar]

En el Estado de Sinaloa ha ocurrido caída de nieve en Badiraguato, Choix, San Ignacio y la parte mas alta de concordia. Así como también han caído heladas en prcticamente en 17 municipios de Sinaloa sin incluir a Escuinapa donde sellegaron a 2 grados centigrados. La temperatura record en sinaloa por las bajas temperaturas que fueron ocasionadas por las heladas del Febrero del 2011 fueron de -15 grados centigrados en Badiraguato y de -10 y -12 grados en Ocoroni y Genaro estrada ambas comunidades localizadas en el municipio de Sinaloa. Ese año fue devastador para el estado entero y México resulto seriamente afectado por que el corazón agrícola de México había caído por esas intensas heladas que azotaron fuertemente al estado de Sinaloa.

Nieve en Sonora[editar]

El estado de Sonora es una de las entidades donde las tormentas de nieve son frecuentes, las zonas de mayor precipitación es el borde fronterizo con Arizona y en los límites con el estado de Chihuahua.

Nieve en Tamaulipas[editar]

En Tamaulipas es la entidad donde se han presentado nevadas al nivel del mar y donde las playas se han llenado de nieve por algunos momentos. El día 27 de septiembre del 2013 cayo nieve en el municipio del Maquihuana, Tamaulipas. Registrando temperaturas entre -4 y -5 grados celsius proveniente de la cuarta tormenta invernal de la temporada de invierno 2013 - 2014[1]

Nieve en Tlaxcala[editar]

En el Estado de Tlaxcala ha ocurrido caída de nieve y aguanieve en los municipios de la Tlaxco y los que están en las faldas de La Malinche.

Nieve en Veracruz[editar]

En las faldas del Pico de Orizaba.

En el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote se han presentado nevadas intensas en los últimos años. En el Pico de Orizaba se presentan de manera anual las nevadas en las faldas de la montaña más alta del país y hay incluso glaciares en los puntos más altos del volcán.

Nieve en Zacatecas[editar]

Zacatecas es el estado donde convergen las dos Sierras Madre, tanto la oriental como la occidental, en ambas cadenas montañosas se presentan nevadas anualmente. En todos los municipios del estado se manifiesta este fenómeno, esto se debe que la mayor parte del estado está sobre un altiplano, la segunda razón es el sistema montañoso que se presenta en ambos extremos de la entidad y la tercer razón es porque cruza la línea imaginaria del Trópico de Cáncer a la mitad de la entidad.

La capital del estado ha manifestado de forma frecuente dicho fenómeno, lo que le ha valido a los fotógrafos y pintores la comparación de las ciudades españolas o europeas con la Ciudad de Zacatecas, mostrando paisajes poco conocidos y bastante extraños para los turistas extranjeros que suelen tener una imagen errónea de México al compararlo con un país tropical.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Reportaje El esquí en México publicación realizada por la revista México Desconocido y publicada también en el portal de intenet de México Desconocido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]