Nieve de primavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Nieve de primavera" (春の雪, Haru no Yuki) es la primera novela de la tetralogía "El mar de la fertilidad", del escritor japonés Yukio Mishima.

"Nieve de primavera" fue publicada en el año 1966, y en ella, a lo largo de 55 capítulos, se narra la apasionada historia de amor que viven al inicio de su juventud dos de los protagonistas: Kiyoaki Matsugae y Satoko Ayakura.

Ambos pertenecen a la nobleza japonesa: él, como hijo del marqués de Matsugae; y ella, por ser hija del conde de Ayakura. Mientras que los Matsugae cuentan con una mejor posición económica, los Ayakura son una familia de mayor raigambre nobiliaria. Por esta razón, durante su infancia Kiyoaki fue enviado a recibir una selecta educación entre los Ayakura, donde conoció a Satoko, de quien posteriormente se enamorará apasionadamente.

La novela describe detenidamente la evolución sicológica del protagonista, que de una abulia narcisista inicial pasa a una firme determinación de enfrentarse a las normas establecidas cuando llega a ser consciente de su amor por Satoko. Ella, por su parte, entregada desde el primer momento al amor que siente por el joven Kiyoaki, opta finalmente por retirarse a la soledad de un convento antes que verse forzada por su familia a casarse con otro hombre. En medio de esta pareja protagonista se mueve Shigekuni Honda, amigo íntimo de Kiyoaki, de carácter activo e intelectual, pero profundamente conmovido por la pasión amorosa que conduce a Kiyoaki a su destrucción.

La novela de Mishima, que transcurre durante el periodo histórico inmediatamente posterior a la muerte del emperador Meiji, limita la acción al último año de la vida de Kiyoaki, deteniéndose en delicadas descripciones de la naturaleza en las diferentes estaciones del año y de ceremonias tradicionales japonesas y, sobre todo, en el análisis en profundidad de la compleja sicología del protagonista masculino.

El resto de la tetralogía lo componen las novelas "Caballos desbocados", "El templo del alba" y "La corrupción de un ángel".