Niedermayrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niedermayrita
Niedermayrite-320849.jpg
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.DD.30 (Strunz)
Fórmula química Cu4Cd(SO4)2(OH)6·4H2O
Propiedades físicas
Color Verde azulado
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Cristales agregados similares a costras en matriz
Fractura Irregular
Dureza 2-3 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 3,29

La niedermayrita es un mineral de la clase de los minerales sulfatos. Fue descubierta en 1998 en las minas de Laurión, en la periferia de Ática (Grecia), siendo nombrada así en honor de Gerhard Niedermayr, mineralogista austriaco.[1] Un sinónimo es su clave: IMA1997-024.

Características químicas[editar]

Es un sulfato de cobre y cadmio, hidroxilado e hidratado. Estructuralmente relacionado con la christelita (Zn3Cu2(SO4)2(OH)6·4H2O) y la campigliaíta (Cu4Mn2+(SO4)2(OH)6·4H2O), de los que es el equivalente con cadmio.

Formación y yacimientos[editar]

Es muy raro, se forma en la zona de oxidación de yacimientos hidrotermales ricos en cinc en mármoles brechados, formado como mineral secundario a partir de la alteración de calcopirita o de greenockita.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: yeso, malaquita, calcantita, brochantita, hemimorfita, hidrocincita, auricalcita, monteponita, otavita, esfalerita, greenockita, hawleyita, pirita o galena.

Referencias[editar]

  1. Giester, G., Rieck, B. y Brandstätter, F., 1998. "Niedermayrite, Cu4Cd(SO4)2(OH)6•4H2O, a new mineral from the Lavrion Mining District, Greece". Mineralogy and Petrology: 63: 19-34.

Enlaces externos[editar]