Nictinastia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nictinastia es una respuesta reversible a estímulos lumínicos que implica movimientos de las hojas, las cuales se encuentran extendidas durante el día y plegadas durante la noche. Las nictinastias han sido denominadas movimientos del sueño. Se ha postulado que ocurren para evitar pérdidas de calor cuando disminuye la radiación. Se da sobre todo en leguminosas tropicales, que sufren grandes oscilaciones térmicas.

Las especies nictinásticas poseen en la base de sus hojas el pulvínulo, responsable del movimento. Este, de estructura circular y flexible, posee células extensoras responsables de la apertura foliar y células flexoras responsables del cierre foliar. Ambos tipos de células aumentan de tamaño al aumentar su turgencia, produciendo los respectivos cambios.

Los cambios de turgencia se deben a variaciones en el potencial osmótico debidas a movimiéntos iónicos, fundamentalmente de potasio además de cloro o malato. Se produce además actividad protón-ATPasa y modificaciones en las concentraciones de calcio intracelular.

El control nictinástico se da como respuesta a la luz roja y azul y constituye un ritmo circadiano en plantas.

Referencias[editar]

Azcón-Bieto, J. y M. Talón. (2008). Fundamentos de fisiología vegetal. 2.ª edición. Mcgraw-Hill Interamericana.-