Nicromo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nicrom»)

El nicromo o nicrom es una aleación de níquel y cromo. La aleación está compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosión, con un punto de fusión cercano a los 1400 °C. Por su gran resistividad y su difícil oxidación a altas temperaturas, es muy utilizado en la confección de resistencias para elementos telefónicos como chips de teléfonos móviles o cubiertas de motores de tractores.

Historia[editar]

Desarrollado en los EE. UU. por la Driver-Harris Company fue patentado en 1905, el invento fue hecho por Albert Marsh [1]​ Es la forma registrada más antigua de una aleación resistente al caldeo. Una aleación común tiene el 80% de níquel y el 20% de cromo, en masa, pero hay muchos otras para acomodar diversas aplicaciones. Es de color gris plateado, resistente a la corrosión y tiene un alto punto de fusión de aproximadamente 1400 °C. Debido a su resistencia a la oxidación y su estabilidad a altas temperaturas, es ampliamente utilizado en elementos de calefacción eléctrica, así como en electrodomésticos y herramientas. Generalmente, el nicromo se enrolla en bobinas de una cierta resistencia eléctrica, y la corriente pasa a través de ella para producir calor por el Efecto Joule.

Construcción de resistencias de alta precisión[editar]

La aleación utilizada para la construcción de resistencia de lámina metálica es de níquel-cromo, que posee una resistividad alta y un bajo coeficiente resistivo de temperatura,CRT, modificando la composición de la aleación se reduce el CRT. La composición nominal es: cromo : 19.9 %, manganeso : 5.1 %, aluminio : 3.0 %, silicio : 1.1 %, níquel : balanceado. El coeficiente resistivo de temperatura de esta aleación, puede controlarse mediante un tratamiento térmico.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Tirthankar Pattnaik. «Design from Deconstruction: Design and Development of an Electric Toaster». National Institute of Technology, Rourkela. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  2. Nickel-chromium-aluminium-copper resistance wire, A.H.M. Arnold, 1956
  3. 3,824,521 July 16, 1974 RESISTOR lnventors: Kazuo Horii, Funabashi; Kazuo Ohya, Yachiyo; Matuo Zama, Tokyo; Hiroyuki Takashina, Kawasaki, all of Japan TDK Electronics (10., Ltd., Tokyo, Japan Filed: Sept. 24, 1973