Nicotiana rustica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mapacho
Nicotiana rustica - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-226.jpg
Nicotiana rustica
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Nicotianoideae
Tribu: Nicotianeae
Género: Nicotiana
Especie: N. rustica
L. 1753
Sinonimia

Nicotiana rustica , o mapacho, es una muy potente especie fanerógama, de tabaco. La alta concentración de nicotina en hojas la hace poderosa en crear pesticidas orgánicos.

La rustica es usada para propósitos enteogénicos por shamanes. Crece en selvas y tiene veinte veces más nicotina que las variedades norteamericanas como N. tabacum. Se fuma en samovares, en cigarros, en enemas. Mucho cuidado se debe tener por lo peligrosamente tóxico de su concentración de nicotina.[1]

Botánica[editar]

Nicotiana rústica es de la familia de las Solanáceas. Las principales especies usadas en los pueblos originarios de la América nativa, Nicotiana rústica y Nicotiana tabacum, son híbridos cultivados y representan el fin de largos procesos de experimentación.

Se piensa que el tabaco no induce visiones, sin embargo lo utilizan los grupos indígenas; considerándolo como embriagante shamánico

Esta especie de tabaco es una de las más fuertes que existen, incluso su contenido en alcaloides es más alto que Nicotiana tabacum. Fue utilizado exclusivamente por su poder enteogénico, fumado durante las ceremonias de Ayahuasca o agregado a la bebida preparada.

Cultivo[editar]

Las semillas de Nicotiana son muy pequeñas. Germinan en 10-20 días. Es fácil de hacer crecer, pero debe cultivarse en tierra bastante rica en nutrientes.

La planta crece hasta 1 m anualmente y produce varias plantas hijas, a las cuales se les pueden cortar las hojas más grandes, de esta manera se logran hojas más pequeñas y con mayor proporción de alcaloides. Si usted desea obtener semillas, permita que la planta florezca.

Los climas cálidos y secos permiten una mayor concentración de alcaloides y mayor altura de la planta.

Los americanos nativos hicieron crecer esta planta en zonas aisladas en los bosques, pero en Turquía las plantas se hacen crecer en tierra pobre y con mayor densidad de plantas. Una vez cosechados, se curan en el sol durante 2-3 semanas.

Enlaces externos[editar]