Nicole Le Douarin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicole Le Douarin
Nacimiento 20 de agosto de 1930 (84 años)
Lorient
Nacionalidad francesa
Campo biología, embriología

Nicole Le Douarin (n. Lorient, 20 de agosto de 1930) es una investigadora francesa en biología y embriología

Licenciada en ciencias naturales y más tarde doctora en 1964, comenzó su carrera como profesora entre los años (1954-1960). Investigadora en el CNRS (1960-1965) y posteriormente catedrática (1965-1971), fue seguidamente profesora titular de una cátedra en la Universidad de Nantes hasta finales de 1975.

Directora del Instituto de embriología del CNRS y del Colegio de Francia (1975), más tarde ascendida a directora del Instituto (1976-1988) y seguidamente profesora en el Colegio de Francia. Ha recibido el raro honor de ser elegida miembro de la National Academy of Sciences americana.

Es actualmente profesora honoraria del Colegio de Francia, secretaria perpetua de la Academia de las Ciencias Francesa. Nicole Le Douarin ha recibido numerosos premios y honores, como el Premio de la Academia de Ciencias en 1965 y la Medalla de Oro del CNRS en 1986. Nombrada miembro extranjero de la Royal Society en 1989, desde el 2004 pertenece al «Conseil de surveillance de la Fondation pour l'innovation politique» y de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Contribución científica[editar]

El área de investigación de Nicole Le Douarin es la embriología y el desarrollo fetal. Contribuyó de una manera importante a una mejor comprensión en la formación de la cresta neural, con el desarrollo en 1969 de una técnica original de visualización de la diferenciación y migración de las células embrionarias, utilizando quimeras (la fusión de células embrionarias en un mismo individuo) de pollo y de codorniz. Esta aproximación ha permitido avances cruciales en el conocimiento de los sistemas nervioso e inmunitarios y le supuso un reconocimiento científico internacional incontestable.

Enlaces externos[editar]