Nicolau II Bernoulli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Nicolau II Bernoulli
Bernoulli Nicolaus(II).jpeg
Retrato de Nicolau II Bernoulli.
Nacimiento 6 de febrero de 1695
Flag of Canton of Basel.svg Basilea, Confederación Suiza
Fallecimiento 31 de julio de 1726 (31 años)
Bandera de Rusia San Petersburgo, Imperio Ruso
Campo Teoría de probabilidad
Cálculo diferencial
Geometría
Álgebra
Dinámica de fluidos
Instituciones Universidad de Padua
Academia de las Ciencias de San Petersburgo
Alma máter Universidad de Basilea
Notas
[editar datos en Wikidata ]

Nicolau Bernoulli (Basilea, 6 de febrero de 1695 - San Petersburgo, 31 de julio de 1726) fue un matemático suizo. Existen diversas variantes de su nombre, como Nicolaus o Nicolas. Por distinguirlo de otros miembros de su familia, también se le conoce como Nicolau II Bernoulli.

Vida y obra[editar]

Era el hijo primogénito del matemático Johann Bernoulli y hermano de Daniel y Johann, que también fueron matemáticos reconocidos.

Entró en la Universidad de Basilea, en la que su padre era profesor, con trece años, conluyendo sus estudios de jurisprudencia en 1715.

Siguiendo la senda de su familia estudió también matemáticas, siendo secretario particular y asistente de su padre. Por este motivo se vio envuelto en la disputa que mantuvieron Newton y Leibniz por la primacía en la invención del cálculo, inclinándose, como su padre y su hermano Daniel, por la posición de Leibniz.

Sus contribuciones más importantes se realizaron en curvas, ecuaciones diferenciales, teoría de la probabilidad y álgebra.

Viajó por Francia e Italia en compañía de su hermano Daniel. En 1724 fue invitado junto a su hermano a integrarse en la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Falleció a los pocos meses de haber llegado a esta ciudad, con 31 años, a causa de la tuberculosis

Véase también[editar]