Nicolas Rémy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolas Rémy[1] (también conocido como Nicolaus Remigius) (1530 - 1616) fue un magistrado francés que se hizo famoso como un cazador de brujas comparable a Jean Bodin y Pierre de Lancre. Después de estudiar Derecho en la Universidad de Toulouse, Remy practicó en París desde 1563 hasta 1570. En 1570 su tío se retiró como Teniente General de Vosges y Remy fue nombrado para el puesto. En 1575 fue nombrado como secretario del duque Carlos III de Lorena.

Remy escribió una serie de poemas y varios libros sobre historia, pero es conocido por su obra denominada Daemonolatreiae libri tres (Demonolatría), publicado en Lyon en 1595. El libro fue varias veces reimpreso, traducido al alemán y, finalmente, sustituyó al Malleus Maleficarum como el más reconocido manual de los cazadores de brujas en algunas partes de Europa.

Según Rémy, el Diablo podía aparecer ante la gente como un hombre negro, animal o como una masa negra. Y los Demonios también podían tener relaciones sexuales con las mujeres sea o no de forma consentida.

Rémy dijo ser responsable de la muerte de más de nueve centenares de personas en los juicios de brujas entre 1582 y 1592. Esto no puede ser corroborado porque no sobreviven registros de la época, pero Remy cita más de cien casos concretos en Demonolatría.

El comienzo de la carrera de Remy como cazador de brujas fue tras un incidente ocurrido en 1582, en el que fue maldecido por una vieja mujer mendiga cuando Remy se negó a darle dinero. Procesó con éxito a la mendiga por embrujar a su hijo y condenó a muerte a la mujer.

Encontrar brujas fue una empresa personal de Rémy. Era un hombre extremadamente educado para su época, y creía totalmente en lo que estaba haciendo. Vio a cada "bruja" como real, y consideró que se estaba haciendo justicia al quemarlas.

Rémy en 1592 se jubiló y se trasladó al campo para escapar de la plaga. Allí compiló las notas de sus diez años de campaña contra la brujería en su libro.

Bibliografía[editar]

  • Guiley, Rosemary (1999). The Encyclopedia of Witches and Witchcraft. Checkmark Books. 
  • Baroja, Julio (1975). The World of the Witches. University of Chicago Press. 
  • Rémy, Nicholas (1974). Demonolatry. University Books. 

Representación en la Ficción[editar]

En 1988 la serie de televisión Werewolf, Nicholas Rémy se muestra como un lobo que ha estado vivo desde los tiempos de la Inquisición. El personaje fue representado por Brian Thompson.

Referencias[editar]