Nicolas Brazier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolas Brazier
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1783
Bandera de Francia
Fallecimiento 18 de febrero de 1838
Bandera de Francia
Sepultura Cementerio de Auteuil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área
Seudónimo Nicolas Brazier Ver y modificar los datos en Wikidata

Nicolas Brazier (París, 17 de febrero de 1783 - París, 18 de febrero de 1838) fue un compositor, poeta, goguettier y dramaturgo francés.

Biografía[editar]

A pesar de ser hijo de un profesor, autor de libros de primaria, la educación que recibió Brazier fue muy elemental debido a la Revolución francesa. Antes de empezar en el mundo de los vodeviles, se desempeñó como aprendiz de joyero y no fue cuando, posteriormente y aleantado por el poeta Armad Gouffé, empezando a demostrar su talento con los versos. Su primer gran éxito le llegó en 1803 en el Théâtre des Délassements-Comiques, momento en el cual decidió dejar su anterior trabajo para centrarse en el teatro, además de combinar su tiempo libro asistiendo a una escuela con tal de reparar la insuficiencia de su formación.

Brazier llegó a crear un total de más de 200 obras a lo largo de su trayectoria, algunas de las cuales en colaboración con otros populares dramaturgos y goguettiers de la época como Pierre Carmouche, Mélesville y Dumersan entre otros. A pesar de que algunas obras fueron tachadas como vulgares, el tono ingenioso, alegre y vivaz le hicieron gozar de una buena popularidad, acrecentada también gracias a la Société du Cavea, que ha mantenido viva su memoria.

Obras destacadas[editar]

Otros trabajos[editar]

  • 1838, Histoire des petits théâtres de Paris.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]