Nicola de Guardiagrele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolás de Guardiagrele, nacido como Nicola Gallucci o Nicola di Andrea di Pasquale (Guardigrele ca. 1385 -ca. 1462) fue un escultor, pintor, orfebre y grabador italiano del renacimiento.

Biografía[editar]

Influido principalmente por el gotico y la escuela toscana de Lorenzo Ghiberti, se dedicó casi exclusivamente a la orfebrería. Se tiene constancia de su autoría en numerosos custodias, cruces procesionales, relicarios y palios de altar en el Abruzzo.

Junto a los escultores Paolo Romano y Pietro Paolo da Todi había realizado doce apóstoles de plata que se encontraban sobre el altar de la capilla papal antes del Saqueo de Roma en 1527. Giorgio Vasari afirma que es precisamente Paolo Romano el maestro de Nicolás de Guardiagrele y Pietro Paolo da Todi, aunque Filarete lo cita únicamente como colaborador en el trabajo del apostolado de plata de la capilla papal.

Nicolás de Guardiagrele se dedicó también al miniaturismo y la pintura, como demuestra su trabajo en el Libro de Horas (en torno al 1420) conservado en el Museo Condé ubicado en el Castillo de Chantilly; o la Madonna dell'umiltà que se expone en la Galería degli Uffizi de Florencia.

En cuanto a la escultura en piedra y mármol, las obras del maestro son de difícil atribución debido a la gran participación de los colaboradores de su taller. Una "Anunciación" de Guardiagrele se encuentre en el Museo Bargello de Florencia.

Obras[editar]

Orfebrería[editar]

Escultura[editar]

Miniatura[editar]

Pintura[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]